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El Crowdsourcing y la Co-Creación

«Dos son mejores que uno», dice un sabio y muy conocido refrán, que, casualmente, encaja perfecto dentro del tema que hoy nos concierne. Crowdsourcing y Co-creación son dos términos harto similares, que encierran un amplio significado, pero que es posible resumir en ese ejercicio de valerse de la habilidad de otras personas para crear elementos, en beneficio de nuestra empresa o marca. Esas personas pueden ser consumidores o no consumidores, siendo en este punto que estriba una de los principales rasgos distintivos entre éste par de conceptos, pues la Co-creación tiene en cuenta a los clientes, y el Crowdsourcing, habitualmente, pregunta a personas sin discriminar.

Las dos herramientas a que hacemos alusión el día de hoy son importantes en la medida que facilitan el proceso de creación de productos, campañas, ideas y demás elementos; que generen realmente un impacto sobre el público objetivo, ya que aquello que surge es lo que una serie de consumidores potenciales visualiza como necesario, como innovador, como idóneo; lo que disminuye considerablemente el margen de error al momento de lanzar un nuevo producto.

Solicitar, por medio de una campaña, que sean los mismos clientes quienes contribuyan a crear el nuevo producto que lanzará la empresa, ofreciendo a ellos un premio, es una excelente estrategia de marketing, dado que serán muchos quienes motivados por el premio se interesen por el producto, además incrementa considerablemente los niveles de fidelización y engagement.

Así pues las cosas, amable lector, la Co-creación y el Crowdsourcing son dos excelentes herramientas y aumentan la participación de los consumidores y el público en general, dentro del proceso de creación de nuestros productos, lo que aumenta el mercado potencial y el nivel de lealtad de los clientes a la marca. Incluirlos dentro de la estrategia de marketing es algo totalmente recomendable.

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