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El emprendimiento en jóvenes en la UTEQ de la carrera de Gestión de Capital Humano

1.- Resumen

El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del Emprendimiento que se construye en torno a las posibilidades que ofrecen instituciones, gobiernos y empresas para acompañar a los emprendedores. De ella hacen parte las plataformas de formación, incubadoras y herramientas tecnológicas que abren caminos para que las empresas nacientes se fortalezcan y ayudan a algunas personas a dejar de ser dependientes. Por lo cual se  busca determinar las características y el comportamiento emprendedor en jóvenes de la Universidad Tecnológica de Querétaro, para mejorar e impulsar un desarrollo en la sociedad.

Fomentar el emprendimiento en jóvenes es importante para promover su autonomía y superación en la vida. Los beneficios de esta práctica son múltiples ya que se desarrollan la creatividad, la asertividad, la confianza y el pensamiento positivo. Además, mejora la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones.

Para determinar las características sociodemográficas de los jóvenes emprendedores en la Universidad Tecnológica de Querétaro, se utilizó el método etnográfico utilizando una de sus técnicas la cual es la encuesta mediante la plataforma de Google Forms, esto con la finalidad de identificar el perfil de estos, así como indagar si en efecto, la actividad emprendedora configura un mecanismo de inserción exitoso al mercado laboral o, en su caso, se trata de una forma de sobrevivencia ante la carencia de oportunidades de empleo.

2.- Introducción

El emprendimiento desempeña un rol muy importante en el desarrollo económico y en la generación de empleo de los países. Además es un motor fundamental en el desarrollo sostenible conforme a los emprendedores, crean nuevas negocios, impulsan y dan forma a la innovación, promueven cambios en la economía e introducen nueva competencia, lo cual contribuye a aumentar la productividad y por tanto, la competitividad.

En esta investigación el escenario es Querétaro ya que posee ecosistemas desarrollados que dan lugar a la innovación y permiten la afluencia de ideas que favorecen el emprendimiento, un ejemplo es la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica de Querétaro quien proporciona la metodología necesaria para promover la creación y desarrollo de nuevas empresas entre sus estudiantes, egresados y la sociedad en general, impulsando así la innovación empresarial, la generación de empleos y el desarrollo de proyectos de impacto económico-social en la entidad, desde una perspectiva multidisciplinaria, sin olvidar la posición como parte del ecosistema emprendedor transmitiendo de manera continua nuevos conceptos y nuevas tendencias.

Se parte de un contexto donde durante el segundo trimestre del año, en el estado se perdieron 6,334 proyectos de jóvenes emprendedores, debido al impacto de la crisis económica propiciada por la pandemia Covid-19, de acuerdo con registros de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) del estado.

Los jóvenes emprendedores que perdieron sus proyectos a causa de la pandemia, asemejan a 28.7% de los 22,064 trabajadores independientes de 15 a 29 años que reportaba el estado al primer trimestre del año.

Algunos antecedentes advierten que el crecimiento económico de los países implica la modificación de procesos productivos considerando la innovación y que la relación que existe entre la actitud emprendedora empresarial y la capacidad de creación de microempresas en estudiantes es diferente.

El método adoptado es el método etnográfico el cual es un método de investigación social que analiza de manera sistemática la cultura de los grupos humanos.

Las técnicas de recurso fueron la observación y encuesta con la utilización de la escala Likert.

Algunos resultados que arrojan las encuestas son que los alumnos tienen grandes posibilidades de emprender ya que se puede observar que tienen capacidades y actitudes para poder hacerlo entre ellas destaca que encuentran soluciones rápidas y eficaces a los problemas y consideran que la perseverancia es importante para llegar al éxito. Además son excelentes candidatos para emprender debido a que confían en sus capacidades y consideran que las personas arriesgadas tienen más probabilidad de salir adelante, esto indica que darán todo por ser mejores personas y lograr lo que se propongan.

Se adelanta una posible conclusión, donde mediante los resultados se determinó que los jóvenes quisieran ser líderes y les gusta tomar la iniciativa en su equipo de trabajo, lo cual es buena señal ya que  buscan abrir sus horizontes y emprender. Así mismo la creación de una empresa, configura un mecanismo que potencializa la inserción exitosa al mercado laboral a través del autoempleo, y representa una vía para la producción de bienes y servicios innovadores, así mismo espera impulsar el talento emprendedor de los estudiantes a quienes se les aplicó la encuesta, para contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por su propia cuenta.

3.- Planteamiento del problema

Hay una gran cantidad de jóvenes emprendedores que son capaces de superar los obstáculos que  se presentan en el momento de empezar a crear un invento, pero algunos se rinden fácilmente porque piensan que no tienen suficiente capacidad para enfrentar estos problemas; limitándose a no poder enfrentarse a sí mismos.

Unas de las principales razones son la falta de conocimiento en el mercado, la mala administración del negocio y los problemas con los socios. Además, el acceso a financiamiento también influye, ya que el 90% de los emprendimientos se financian con recursos del emprendedor, al menos los tres primeros años de vida.

En algunos casos también es la mente negativa que tienen algunas personas en el momento de desarrollar un problema o de socializar su proyecto. Los altos niveles de tensión mental y emocional que se convierten en afectaciones a su estado de salud, haciendo que las personas que se proyectaron metas no las logren cumplir.

Para solucionar estos problemas hay que proyectarse metas para que cuando se logre lo prometido se pueda fabricar de manera fácil y efectiva en el proyecto.

Contextualización

Durante el segundo trimestre del año, en el estado se perdieron 6,334 proyectos de jóvenes emprendedores, debido al impacto de la crisis económica propiciada por la pandemia Covid-19, de acuerdo con registros de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) del estado.

Los jóvenes emprendedores que perdieron sus proyectos a causa de la pandemia, asemejan a 28.7% de los 22,064 trabajadores independientes de 15 a 29 años que reportaba el estado al primer trimestre del año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los 22,064 trabajadores independientes contabilizados al primer trimestre, 91% (20,135) tienen una edad en el rango de 20 a 29 años y 8.8% (1,929) de 15 a 19 años, detalla la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que, de enero a septiembre del año pasado, la pandemia ocasionó el cierre del 20.8% de las empresas; es decir, poco más de un millón de negocios dejaron de operar; en contraste, durante el mismo período nacieron más de 619 mil.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) lanzó la primera Radiografía del Emprendimiento en México, documento que recaba información sobre el emprendimiento a nivel nacional.

De acuerdo con la Radiografía estos son algunos datos de los emprendimientos mexicanos:

  • El 35% de los emprendedores tienen entre 20 y 35 años.
  • El 61% son hombres y el 39% mujeres.
  • El 80% de las Pymes factura menos de 2 millones al año.
  • El 74% tiene entre 1 y 5 colaboradores.
  • El 45% vende servicios, el 25% productos y el 30% productos y servicios.
  • El 40% se fundó por dos socios.

El estudio también aborda las motivaciones que llevaron a los emprendedores a arrancar sus proyectos, entre las que destacan: crecimiento personal y profesional, solucionar un problema del mercado o ambiente, encontrar una oportunidad rentable, incrementar su nivel de ingresos, desarrollar un producto o servicio y dejar de tener un jefe.

Actores

Jóvenes de la carrera de Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro, con espíritu emprendedor.

Incubadora de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) órgano administrativo perteneciente a la Secretaria de Economía. Tiene como objetivo instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Organización Mundial de Comercio (OMC) que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

Asociación de Emprendedores de México (ASEM) asociación sin fines de lucro que trabaja para hacer de México el mejor país para emprender y hacer negocios. Fue creada en 2015 por un grupo de emprendedores referentes y promotores del ecosistema en el país, con la convicción de hacer de México el mejor país para emprender y hacer negocios. Nos percatamos de que existían entidades para formar, incubar, acelerar y financiar empresas, pero no existía una entidad privada que representara a los emprendedores.

Escenario

Querétaro posee ecosistemas totalmente desarrollados que dan lugar a la innovación y permiten la afluencia de ideas que favorecen el emprendimiento, un ejemplo es la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica de Querétaro quien proporciona la metodología necesaria para promover la creación y desarrollo de nuevas empresas entre sus estudiantes, egresados y la sociedad en general, impulsando así la innovación empresarial, la generación de empleos y el desarrollo de proyectos de impacto económico-social en la entidad, desde una perspectiva multidisciplinaria, sin olvidar la posición como parte del ecosistema emprendedor transmitiendo de manera continua nuevos conceptos y nuevas tendencias, en cuanto a materia empresarial se refiere.

Querétaro tiene características que lo convierten en un lugar atractivo para quienes poseen espíritu emprendedor, cuenta con infraestructura que facilita la creación de negocios y permite a diversos sectores de la población oportunidades de emprendimiento, posee tecnología que garantiza el desarrollo del ecosistema, dispone de una logística eficiente para la importación y exportación que le da acceso a mercados globales; además, sostiene un sistema de financiamiento y aceleración que otorga préstamos para pequeñas empresas.

Objetivo

Determinar las características y el comportamiento emprendedor en jóvenes de la Universidad Tecnológica de Querétaro, mediante el método etnográfico para mejorar e impulsar un desarrollo en la sociedad.

Objetivos específicos

Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por su propia cuenta.

Identificar las principales características que tiene el emprendedor hoy en día.

Impulsar el talento emprendedor de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Preguntas

¿Cuáles son las características sociodemográficas que definen a la población joven emprendedora en Querétaro?

¿Qué se necesita para ser un emprendedor?

¿Cuáles son las principales características con las que cuenta un emprendedor?

Hipótesis

Tal vez el emprender configura un mecanismo de inserción exitoso al mercado laboral.

Es probable que las micro, pequeñas y medianas empresas son pilares fundamentales e indispensables para el desarrollo nacional al ser de los principales generadores de empleos y riqueza.

Es probable que la actividad emprendedora se trate de una forma de sobrevivencia ante la carencia de oportunidades de empleo.

Premisa

La mente del emprendedor visualiza oportunidades.

Alcance y limitaciones

Con esta investigación se piensa llegar a determinar las características y el comportamiento emprendedor en jóvenes de la Universidad Tecnológica de Querétaro, para mejorar e impulsar un desarrollo en la sociedad y así poco a poco ir erradicando la pobreza en Querétaro, así como lograr que los emprendedores obtengan éxito en sus proyectos y tengan la actitud de siempre ir por más, alcanzando sus metas y por ende, sus sueños. Una de las limitaciones en este proyecto es la falta de apoyo en herramientas para recabar información, el  tiempo al realizar la investigación y así mismo el conocimiento ya que se trata de un tema completamente nuevo.

4.- Justificación

Esta investigación está enfocada en determinar y motivar las características y el comportamiento emprendedor en jóvenes de la carrera de Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro, ya que es importante seguir fomentando la innovación y la productividad porque sin éstas no sería posible la generación de crecimiento y la reducción de la pobreza, el emprendimiento es una vía esencial para la salud de la sociedad no solo porque promueve la innovación, la productividad y el empleo, sino porque responde a los desafíos de los objetivos de desarrollo sostenible, como lo son el acabar con la pobreza, reducir la desigualdad, crear oportunidades, e implementar soluciones al cambio climático.

Esto mediante estrategias metodológicas ya que el emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Para obtener ventajas como lo son la libre administración del tiempo y organización de prioridades, pero, más allá de aportar independencia, el emprendimiento ayuda a ser mejor persona, exigiendo aprender cada día algo nuevo, confiar en la intuición, plantear soluciones creativas y encontrar recursos para mejorar e impulsar un desarrollo en la sociedad y todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aún sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

5.- Antecedentes

El primer proyecto corresponde a Carmen Berenice Ynzunza Cortés (2020), la cual realizó: “La intención emprendedora en jóvenes universitarios. Un estudio de caso en Querétaro, México”.

La investigación realizada se plantea como objetivo identificar los factores que determinan la intención emprendedora en jóvenes universitarios. Para su análisis, se utilizó el método de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que la actitud, el control conductual percibido y la exposición a entornos de emprendimiento y/o empresariales, se asocian significativamente con la intención emprendedora. También, que el efecto de la formación en emprendimiento es indirecto y el de la norma subjetiva resultó ser no significativo. Como limitaciones, se señalan el formular escalas con mayor poder explicativo para medir la formación y la norma subjetiva; y el realizar estudios longitudinales. La originalidad del trabajo radica en la adición de dos nuevos constructos al Modelo de Ajzen (1991), la formación y la exposición a entornos de emprendimiento y/o empresariales. Los hallazgos alcanzados, contribuyen al conocimiento en torno al emprendimiento y sirven de soporte para establecer políticas y estrategias de actuación orientadas a su fortalecimiento.

Este proyecto resulta importante y se relaciona con la investigación en curso en el aspecto sobre los factores que inciden en los jóvenes para ser emprendedores.

Un segundo proyecto de Jenny Álvarez Botello (2019), el cual se denomina: “Resultados del diagnóstico del desarrollo de capacidades emprendedoras en los estudiantes de las universidades en la zona centro de la República Mexicana”

Este estudio se realizó con el objetivo de que la educación es un factor importante para el desarrollo de un país, pero esta no solo se basa en tener una buena formación académica sino en adquirir conocimientos y habilidades esenciales para un pleno desarrollo de destrezas que ayudarán a formar emprendedores. En base a la investigación de Daniel Mavila y a los estudios de la Red de investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO), se pretende identificar los objetivos que persiguen las Instituciones de Educación Superior (IES) y corroborar si existe un crecimiento estudiantil en términos de emprendedurismo, asociando buenas prácticas que se desarrollan en dichos modelos con la finalidad de darlos a conocer y se puedan reproducir en dichos ámbitos. La presente investigación analiza los estados de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, con un levantamiento mediante el uso de técnicas como la encuesta utilizando escala Likert para el manejo del cuestionario y la obtención masiva de información, se utilizará el paquete SPSS, para la captura y análisis de datos generando estudios e interpretaciones en base a estadísticos descriptivos.

Este trabajo se relaciona con la investigación en curso, ya que propone un análisis en diferentes estados para adquirir en los jóvenes una actitud emprendedora.

Un tercer trabajo de Nancy Verónica Sánchez  (2021), lleva por título: “Una visión sobre el emprendimiento en jóvenes universitarios: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen”.

Se trata de un proyecto donde el crecimiento económico de los países implica la modificación de procesos productivos considerando la innovación. Este proceso innovador requiere de emprendedores que modifiquen bienes y servicios conforme la sociedad lo requiere y lo acepta. Esta investigación tiene por objetivo determinar las características que los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas- Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen que consideran debe tener un emprendedor, además de las causas que ellos consideran limitan el emprendimiento. 93 % de los jóvenes entrevistados consideran importante recibir educación referente al emprendimiento para el desarrollo profesional, pero solo el 63 % mencionan que la educación de emprendimiento ayuda a determinar el futuro del joven universitario; y es que solo 33 % de los jóvenes consideran que el emprendedor exitoso requiere de estudios de nivel superior. 76 jóvenes iniciaron un negocio y de los cuales 27 mantenían el negocio en funcionamiento. Las tres causas principales por la que no se inician negocios es por falta de financiamiento, falta de experiencia para iniciar un negocio y miedo a fracasar en el negocio.

Este proyecto se relaciona con la investigación en curso debido a que el crecimiento económico de los países implica la modificación de procesos considerando la innovación.

Un cuarto proyecto de Lucemia Silvia Camarena Villar (2019), lleva por título: “Actitud

Emprendedora Empresarial y Capacidad de Creación de Microempresas en Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Martín de

Pangoa Provincia de Satipo 2016”. Para Obtener el Título Profesional de Licenciado En Administración.

El trabajo de investigación titulado “Actitud emprendedora empresarial y Capacidad de Creación de Microempresas en Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Martín de Pangoa Provincia de Satipo 2016” fue desarrollado con el objetivo de determinar la relación que existe entre la actitud emprendedora empresarial y la capacidad de creación de microempresas en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Martín de Pangoa Provincia de Satipo 2016” dicha investigación es de tipo y nivel descriptivo con diseño correlacional con una población 200 y muestra 140 estudiantes, se utilizó un cuestionario de escala de tipo Likert construido para cada variable con nivel ordinal; luego, en el tratamiento de datos se utilizó el estadístico Tau-b de Kendall llegando al siguiente resultado: Se determinó que existe correlación entre la actitud emprendedora empresarial y la capacidad de creación de microempresas en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Martin de Pangoa Provincia de Satipo 2016. Mientras mayor es la actitud emprendedora empresarial es mayor la capacidad de creación de microempresas. Con Tau_b= 0.754. Esto significa que la mayoría de los estudiantes presenta una actitud positiva de emprendedurismo para la creación de microempresas como una concreción de los conocimientos y formación obtenida en la mencionada institución educativa.

El quinto proyecto corresponde a Diego Medardo Tandayamo (2020), el cual realizó:

“Factores que inciden en los estudiantes universitarios para ser emprendedores”. Para obtener el título en Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica del Norte.

Se trata de una investigación que tiene como objetivo general analizar los factores que inciden en los estudiantes universitarios para ser emprendedores. Para ello se aplicó una encuesta a 249 estudiantes de una universidad pública de las carreras de

Administración, Marketing, e Ingeniería Agroindustrial que estén cursando los tres últimos niveles (octavo, noveno y décimo semestre) de su formación profesional. Los resultados fueron que los factores que inciden en los estudiantes para ser emprendedor están clasificados en tres grupos: 1) motivacionales, 2) características personales y 3) formación profesional. Los factores motivacionales están compuestos por: la necesidad de reconocimiento (confianza, respeto y éxito), formar vínculos o redes motivacionales dentro de sus actividades diarias que le permita emprender, necesidad económica y mejorar el status social; todos estos aspectos en los tres grupos de análisis concuerdan que ayudan a generar motivación para iniciar con un emprendimiento. Por su parte los factores o características personales revelaron que las carreras de Administración, Marketing e Ingeniería Agroindustrial se enfocaron en los valores personales formando el tridente: honestidad, confianza y liderazgo como motor principal para alcanzar la satisfacción al emprender. Por último, los factores de formación profesional de acuerdo a la encuesta realizada se verificaron que la mayoría de los encuestados indistintamente de las carreras que estudien creen que no se necesita poseer un título de tercer nivel para emprender, y de esta manera se pudo identificar que solo se necesita una buena idea y experiencia laboral para emprender. Finalmente se concluye que los aspectos relacionados a los vínculos motivacionales, formación profesional y el logro personal son complementarios para que los estudiantes universitarios despierten el espíritu emprendedor a través de generación ideas nuevas e innovadoras con el propósito de buscar nuevas experiencias aunque los resultados sean arriesgados.

Este proyecto resulta importante y se relaciona con la investigación en curso en el aspecto sobre lo que se necesita para ser un emprendedor, ya que abarca los factores que inciden en los jóvenes para ser emprendedores y responde a una de las preguntas de investigación.

Un sexto proyecto de Juan José Coral (2019), el cual se denomina: “El emprendimiento y responsabilidad social de los micro y pequeños empresarios de Pucallpa, 2018” para optar el título profesional de licenciado en administración en la Universidad Nacional de Ucayali.

Este estudio se realizó con el objetivo de conocer la relación del emprendimiento y la responsabilidad social de los micro y pequeños empresarios de Pucallpa, 2018. Los resultados pretenden crear conciencia en cada uno de los empresarios para que puedan asumir su rol con responsabilidad en beneficio de la población. La investigación fue descriptiva correlacional con diseño transeccional correlacional.

Se aplicó una encuesta a 118 empresarios para evaluar la variable emprendimiento y de la misma forma, se aplicó a 118 empresarios para evaluar la variable responsabilidad social. Ambas encuestas constaron de 15 ítems y 5 opciones de respuesta. Asimismo, se procesaron en el programa Excel, y el análisis de resultados para establecer el nivel de las variables se hizo a través de la escala de clima organizacional (EDCO), y la prueba de hipótesis fue realizada con coeficiente estadístico de correlación de Pearson, inserto en el programa (SPSSv25). Existe una relación positiva muy baja y no significativa entre el emprendimiento y la responsabilidad social de los micro y pequeños empresarios de Pucallpa, 2018. Concluyendo que ellos no están del todo convencidos de la labor empresarial que desarrollan, porque les falta aprender algunas técnicas de los procesos empresariales y aprender a convivir con su entorno interno y externo.

Este trabajo se relaciona con la investigación en curso, ya que propone estrategias metodológicas para crear conciencia en empresarios para que puedan asumir su rol con responsabilidad en beneficio de la población, esto ayuda para que los jóvenes emprendedores sean capaces de superar los obstáculos que se presentan en el momento de empezar a crear un invento.

6.- Marco teórico

Emprendimiento

Capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a una nueva empresa o proyecto que inicia una persona o grupo de personas.

Emprendedor

Individuo que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio. Para ello debe tener una actitud positiva y una gran determinación para enfrentar retos y dificultades.

Innovación

Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Incubadora

Centro de capacitación para emprendedores, su función es facilitar el surgimiento de negocios innovadores y a jóvenes emprendedores.
Buscan alentar la innovación en negocios ya existentes, estimular la creación de empresas derivadas de las universidades, brindar apoyo a la gestión de áreas no técnicas, tales como el marketing y la dirección financiera a través de consultorías y capacitación.

Mercados globales

Intercambio de bienes o servicios que abarca las fronteras nacionales para abarcar todo el mundo o casi todo el mundo.

Método etnográfico

Método de investigación social que analiza de manera sistemática la cultura de los grupos humanos durante un tiempo determinado. Sus principales técnicas son la observación participante y las entrevistas personales. Las encuestas y recabar información de los documentos existentes son otras de las vías que este método utiliza para alcanzar sus fines.

Escala Likert

Escala de calificación que se utiliza para cuestionar a una persona sobre su nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración. Es ideal para medir reacciones, actitudes y comportamientos de una persona.

7.- Método (técnicas)

Para la investigación en curso se utilizó el método etnográfico el cual es un método de investigación social que analiza de manera sistemática la cultura de los grupos humanos y sus principales técnicas son la observación, las encuestas y las entrevistas personales.

La siguiente encuesta es utilizada por alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro, por lo que todas las respuestas serán tratadas de manera confidencial y tiene como objetivo analizar el emprendimiento en estudiantes de la Carrera de Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Selecciona la respuesta que consideres correcta, se utilizará una escala de Likert del 1 al 5 donde el 1 significa; Muy frecuentemente, 2; Frecuentemente, 3; Ocasionalmente, 4; Raramente y 5; Nunca

ESCALA DE LIKERT PARA MEDIR EL EMPRENDIMIENTO
1 2 3 4 5
Muy frecuentemente Frecuentemente Ocasionalmente Raramente Nunca

Número de preguntas en total: 20

Número de personas que contestaron la encuesta: 50

  1. ¿Confía en sus capacidades a pesar de que cometa errores?
  2. ¿Encuentra soluciones rápidas y eficaces a los problemas?
  3. ¿Considera que la perseverancia es importante para llegar al éxito?
  4. ¿Tiene ideas originales y las pone en práctica?
  5. ¿Le gusta trabajar en equipo para llegar a una mejor solución?
  6. ¿Se conoce a sí mismo y sabe cuáles son sus limitaciones?
  7. ¿Le entusiasma las cosas nuevas e inusuales?
  8. ¿Puede resolver problemas rápidamente, incluso bajo presión?
  9. ¿Le gusta trabajar para estar entre los mejores?
  10. ¿Se adapta fácilmente a los cambios?
  11. ¿Tienes confianza en tus posibilidades y capacidades?
  12. ¿Es importante para ti disponer de autonomía en el trabajo?
  13. ¿Te gusta tomar la iniciativa?
  14. ¿Te gusta la responsabilidad?
  15. ¿Tienes facilidad de comunicación?
  16. ¿Te consideras una persona creativa?
  17. ¿Analizas tus errores para aprender de ellos?
  18. ¿Consideras retos los problemas?
  19. ¿Arriesgarías recursos propios si pusieras en marcha un proyecto nuevo?
  20. ¿Crees que las personas que se arriesgan tienen más probabilidades de salir adelante que las que no se arriesgan?

Link de la encuesta: https://forms.gle/Au5zrPn48RkA6pkM9

Tratamiento de información

1. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si confían en sus capacidades a pesar de que cometen errores, se quería obtener un porcentaje mayor en la respuesta “Muy frecuentemente”, pero se obtuvo mayor porcentaje en “Frecuentemente”, lo cual no es tan malo ya que dichas personas confían mayormente en sí mismos.

2. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si encuentran soluciones rápidas y eficaces a los problemas se quería obtener mayor porcentaje en “Muy frecuentemente” sin embargo se obtuvo en “Frecuentemente” lo cual no es malo, ya que mayormente los alumnos encuentran soluciones a los problemas.

3. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si consideran que la perseverancia es importante para llegar al éxito se obtuvieron excelentes resultados ya que la mayoría de los encuestados contestaron que “Muy frecuentemente” lo consideraban.

4. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si tienen ideas originales y las ponen en práctica, se quería obtener un porcentaje mayor en “Muy frecuentemente”, sin embargo se obtuvo la mayor parte en “Ocasionalmente” lo cual indica que no ponen en práctica sus ideas.

5. De acuerdo a la pregunta realizada sobre si a los alumnos les gusta trabajar en equipo, se obtuvieron los resultados esperados ya que la mayoría respondieron que “Frecuentemente” les gusta.

6. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si se conocen a sí mismos y saben cuáles son sus limitaciones, se querían obtener buenos resultados, y así fue, dado que el mayor porcentaje fue “Frecuentemente”.

7. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si les entusiasman las cosas nuevas, se quería obtener mayor porcentaje en “Muy frecuentemente”, sin embargo se obtuvo en “Frecuentemente” lo cual es bueno de igual manera.

8. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si pueden resolver problemas bajo presión, se obtuvieron buenos resultados ya que hubo un porcentaje mayor en la opción “Frecuentemente”.

9. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si les gusta trabajar para estar entre los mejores, se obtuvo un buen resultado ya que el mayor porcentaje fue en “Frecuentemente”.

10. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si se adaptan con facilidad a los cambios, se obtuvieron buenos resultados ya que se presentó mayor porcentaje en “Frecuentemente”, esto quiere decir que los alumnos se adaptan con facilidad a los cambios.

11. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si tienen confianza en sus posibilidades y capacidades, se obtuvieron buenos resultados ya que el mayor porcentaje fue “Frecuentemente”.

12. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si es importante la autonomía en el trabajo, se obtuvieron buenos resultados ya que el mayor porcentaje fue “Frecuentemente».

13. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si les gusta tomar la iniciativa, se obtuvieron buenos resultados ya que la mayoría respondió “Frecuentemente”.

14. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si les gusta la responsabilidad, se quería obtener mayor porcentaje en “Muy frecuentemente”, sin embargo se obtuvo en “Frecuentemente”.

15. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si tienen facilidad de comunicación, se obtuvieron buenos resultados ya que el mayor porcentaje fue “Frecuentemente.

16. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si se consideran personas creativas, se quería obtener mayor porcentaje en “Muy frecuentemente”, sin embargo se obtuvo en “Frecuentemente”.

17. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si analizan sus errores para aprender de ellos, se obtuvieron buenos resultados ya que hubo un mayor porcentaje en “Frecuentemente”.

18. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si consideran retos los problemas, se obtuvieron buenos resultados ya que el mayor porcentaje fue “Frecuentemente”.

19. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si arriesgarían recursos propios si pusieran en marcha un proyecto nuevo, se obtuvo un mayor porcentaje en “Frecuentemente” lo cual es bueno, ya que indica que se arriesgarían para alcanzar sus metas.

20. De acuerdo a la pregunta realizada a los alumnos sobre si creen que las personas que se arriesgan tienen más posibilidades de salir adelante, se obtuvieron excelentes resultados ya que se obtuvieron los mayores porcentajes en “Muy frecuentemente” y ”Frecuentemente”.

Resultados

Analizando los resultados que arrojan las encuestas se puede observar que los alumnos tienen grandes posibilidades de emprender ya que se puede observar que tienen capacidades y actitudes para poder hacerlo entre ellas destaca que encuentran soluciones rápidas y eficaces a los problemas y consideran que la perseverancia es importante para llegar al éxito.

Los alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro de la carrera de Gestión de Capital Humano, son excelentes candidatos para emprender debido a que confían en sus capacidades y consideran que las personas arriesgadas tienen más probabilidad de salir adelante, esto indica que darán todo por ser mejores personas y lograr lo que se propongan.

Por otra parte a los alumnos de la carrera de Gestión de Capital Humano les gusta trabajar en equipo para obtener mejores resultados, sin embargo no tienen ideas originales muy frecuentemente, lo cual afecta un poco ya que no siempre se trabajará en equipo.

Conclusiones

Mediante los resultados se determinó que los jóvenes quisieran ser líderes y les gusta tomar la iniciativa en su equipo de trabajo, lo cual es buena señal ya que  buscan abrir sus horizontes y emprender. Así mismo la creación de una empresa, configura un mecanismo que potencializa la inserción exitosa al mercado laboral a través del autoempleo, y representa una vía para la producción de bienes y servicios innovadores

Se puede observar mediante los resultados que no tienen ideas innovadoras por lo cual hace falta más motivación para incentivar a los jóvenes a ser emprendedores de éxito por lo cual se recomienda incorporar cursos de emprendimiento para desarrollar un espíritu emprendedor y que las y los jóvenes conozcan acerca de las diferentes etapas necesarias para crear y tener un negocio a temprana edad.

Finalmente se logró el cumplimiento del objetivo general el cual es determinar las características y el comportamiento emprendedor en jóvenes de la Universidad Tecnológica de Querétaro, mediante el método etnográfico para mejorar e impulsar un desarrollo en la sociedad.

Los objetivos específicos, se lograron en su totalidad ya que se pudieron identificar las principales características que tiene el emprendedor hoy en día, por lo cual se espera impulsar el talento emprendedor de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro a quienes se les aplicó la encuesta, para contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por su propia cuenta.

En general, la visión presentada a lo largo de esta investigación, pone de manifiesto la urgencia de incorporar a los jóvenes al emprendimiento, con el fin de explotar sus cualidades como emprendedores y al mismo tiempo, incentivar la creación de empleos formales, la innovación y el crecimiento económico.

Bibliografía

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Acerca del autor: Esta investigación fue realizada por Paulina Hernández Bustamante , estudiante de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano de la Universidad Tecnología Querétaro.

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