X

El escenario empresarial según Sun Tzu

Sun Tzu escribió hace más de 2000 años lo que hoy día podría pasar como uno de los más importantes y acertados tratados sobre administración de empresas. En él se encuentra lo necesario para que un proyecto de empresa o empresa consolidada se haga sostenible; es decir: Se mantenga en el tiempo estable y competitiva. Liderazgo, trabajo en equipo, aprovechamiento de los recursos (eficiencia), organización jerárquica efectiva, engaño, uso de la estrategia y táctica, entre otros conceptos importantes; se pueden extraer de este libro cuya lectura resulta cuasi-obligatoria para todo estudiante de Administración de Empresas, futuro gerente, líder empresarial o actual emprendedor en potencia.

Para realizar una correcta traducción de lo que el libro esboza a términos organizacionales se hace menester partir de una premisa fundamental: El escenario empresarial es un campo de batalla. Competencia agresiva, espionaje inter-empresarial, organizaciones en quiebra o consumidas por unas más grandes, equipos de trabajo como ejércitos, grupos reducidos de hombres encargados de diseñar la estrategia de lucha, entre otros factores; dan enorme fuerza al punto en mención. Ya conscientes de esto podemos desglosar todo el contenido del libro centrándonos en los tópicos a que haremos alusión a continuación:

  • La evaluación como principio de cualquier acción: Hace enorme referencia a lo que hoy denominamos Planeación y la subraya como el primer paso antes de emprender cualquier acción. La evaluación consiste entonces en una mirada objetiva al terreno (parte externa) y luego a aquello con lo que contamos (parte interna o empresa en este caso). Una especie de diagnóstico que como líderes nos pondrá los pies sobre la tierra, evitando con ello que nos desbordemos en ensoñaciones o que lleguemos a no utilizar recursos que pueden ser importantes, por el simple ignorar que contábamos con ellos.
  • La disposición de los Medios y trazo de objetivos: De acuerdo con Sun Tzu, la siguiente acción era la búsqueda de los medios necesarios para la consecución de los objetivos trazados. Un poco de planeación y otro tanto de organización; imperativos dentro de lo que es el ejercer administrativo. En síntesis, hasta ahora se había referido a que era necesario evaluar el terreno conocer que tan favorable nos resultaba y posteriormente trazar planes en los que se determinaba de qué forma se iban a sortear los obstáculos o aprovechar las ventajas que el mismo ofrecía. Luego de eso, y habiendo diseñado previamente el primer objetivo, se contabilizaban los recursos necesarios para la consecución del mismo y se organizaban (en este caso carros, armas, soldados, comandantes, etc).
  • Sobre la Firmeza (Dirección): Es necesario resaltar el énfasis que el autor hacía en la actitud que debe tener el líder y en el hecho de que este siempre debe ser obedecido, no entregar jamás sus hombres un motivo para las objeciones; sin embargo también refería en algunas de sus líneas el que debía poseer la virtud de la nobleza para que su ejército le fuese fiel hasta la muerte.
  • El arte del engaño y el uso de los espías: En esta parte se entrega al lector una muy valiosa herramienta para lo que es el éxito empresarial y si bien su aplicación dentro de la empresa se puede dar por medio de algunas acciones directas llevadas a cabo por la misma, de hacer una concienzuda analogía con la empresa, encontraríamos que realmente esta se refiere al marketing que es el encargado de la imagen de la compañía, es la cara visible de la empresa, por medio de la cual se puede sacar ventaja a las otras empresas. El uso de espías y robo de información empresarial importante, aún siendo una práctica poco ética, en un campo de batalla como el industrial siempre es una opción para todas las industrias y la protección de nuestra información, así como la adquisición de aquella que nos permita una ventaja por sobre las demás, es clave para mantener la empresa con vida.

En general es sobre estos puntos que se hace posible la comprensión del libro y adaptación de sus letras a la realidad empresarial. Planeación, Organización, Dirección y Control; tal cual como los pilares de la administración de empresas, junto con la eficiencia, eficacia, efectividad, coordinación y otros conceptos que han permitido el éxito de las múltiples organizaciones que copan el universo industrial; son el legado que nos deja este sabio general que tiempo atrás escribiendo con la intención de enseñar el arte de la guerra, terminó ofreciendo a los hombres de esta era la más grande y completa cátedra sobre lo que es el arte de la gerencia.

Artículos Relacionados