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Emprendedores Jóvenes: El éxito de salir adelante

RESUMEN

Los emprendedores buscan construir su futuro en base a su esfuerzo y demostrando sus capacidades de salir adelante buscando siempre un crecimiento, y mejora de su economía.

Los ejes de estudio de esta investigación son tres: 1) emprendimiento empresarial; 2) jóvenes estudiantes universitarios y 3) crisis de empleo decente juvenil. Cada uno de estos ejes de estudio tiene su complejidad particular, tanto en su abordaje teórico, como en su aspecto analítico.

En relación con lo anterior, es preciso indicar que en la presente investigación no se abordan temas tradicionales de la administración, los cuales se encuentran directamente vinculados a ámbitos como la producción, la calidad, la atención al servicio al cliente, el proceso administrativo o bien el desarrollo de habilidades directivas y gerenciales que permitan volver más eficaz y eficiente algún proceso en particular.

Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio, partiendo de una innovación. El emprendedor es un empresario de la innovación; además de lanzar la empresa, abre una nueva línea empresarial, su creatividad abre las puertas a otros empresarios y a otros nuevos productos.

El emprendimiento es la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar un negocio junto con sus respectivos riesgos, con el fin de obtener una ganancia.

La mayoría de las definiciones de emprendimiento se centran en el lanzamiento y puesta en funcionamiento de un negocio debido a los altos riesgos que implica el lanzamiento de una start-up. Una porción significativa de los negocios tiene que cerrar debido a la falta de financiamiento, malas decisiones de negocios, crisis económica, falta de mercado, o una combinación de todas estas circunstancias. Arieu se refiere al proceso de desarrollo de la iniciativa emprendedora a partir del modelo de Conocimiento, Acción y Motivación (CAM) y sugiere los contenidos que deberían ofrecerse en el sistema educativo.

Los emprendedores actúan como administradores y anticipan el lanzamiento y crecimiento de su compañía. El emprendimiento es el proceso mediante el cual un individuo o un equipo identifica una oportunidad de negocio y adquiere y despliega los recursos requeridos para su explotación. La explotación de las oportunidades de emprendimiento incluye:

  • Desarrollo de un plan de negocios.
  • Contratación de recursos humanos.
  • Adquisición de los recursos financieros y materiales.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Ser responsable del éxito o fracaso de los negocios.
  • Reducida Aversión al riesgo.

El economista Joseph Schumpeter (1883-1950) vio el rol del emprendedor en la economía como una «destrucción creativa»; lanzar innovaciones que simultáneamente destruyen viejas industrias. Para Schumpeter, «los cambios y el desequilibrio dinámico traídos por la innovación del emprendimiento son la norma en una economía saludable».

Mientras el emprendimiento es usualmente asociado con pequeñas start-ups, el emprendimiento puede ser visto en firmas de pequeño, mediano y gran tamaño, firmas nuevas y establecidas y en organizaciones con y sin ánimo de lucro, incluyendo sectores del voluntariado, organizaciones de caridad y gubernamentales.

Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados.

ABSTRAC

The axes of study of this research are three: 1) business entrepreneurship; 2) young college students and 3) youth decent employment crisis. Each of these axes of study has its particular complexity, both in its theoretical approach and in its analytical aspect.

In relation to the above, it is necessary to indicate that this research does not address traditional administration issues, which are directly linked to areas such as production, quality, customer service, the administrative process or the development of directive and managerial skills that make it possible to make a particular process more effective and efficient.

An entrepreneur is a person who designs, launches and runs a business, based on an innovation.

The entrepreneur is an entrepreneur of innovation; In addition to launching the company, he opens a new business line, his creativity opens the doors to other entrepreneurs and other new products. Entrepreneurship is the ability and desire to develop, organize and manage a business together with its respective risks, in order to make a profit.

Most definitions of entrepreneurship focus on launching and running a business due to the high risks involved in launching a start-up. A significant portion of businesses have to close due to lack of financing, poor business decisions, economic crisis, lack of market, or a combination of all these circumstances. Arieu refers to the process of development of the entrepreneurial initiative from the Knowledge, Action and Motivation (CAM) model and suggests the contents that should be offered in the educational system.

Entrepreneurs act as stewards and anticipate the launch and growth of their company. Entrepreneurship is the process by which an individual or a team identifies a business opportunity and acquires and deploys the resources required for its exploitation.

Exploiting entrepreneurship opportunities includes:

  • Development of a business plan.
  • Hiring of human resources.
  • Acquisition of financial and material resources.
  • Leadership.
  • Be responsible for the success or failure of business.
  • Reduced aversion to risk.

The economist Joseph Schumpeter (1883-1950) saw the role of the entrepreneur in the economy as a «creative destruction»; launch innovations that simultaneously destroy old industries. For Schumpeter, «changes and dynamic imbalance brought about by entrepreneurship innovation are the norm in a healthy economy.

A Startup is a human organization with a great capacity for change, that develops products or services, of great innovation, highly desired or required by the market, where its design and commercialization are oriented.

1. INTRODUCCIÓN

La actividad emprendedora o emprendimiento es el proceso por el cual una persona o grupo de personas se deciden llevar a la práctica un proyecto o una idea de negocio para aplicarla en el mundo real y tratar de conseguir las metas u objetivos que se hayan propuesto con dicha labor.

Si bien el emprendimiento es una alternativa al empleo tradicional por cuenta ajena, es posible que muchas personas, por diversos motivos, decidan realizar ambas actividades simultáneamente: desarrollar un trabajo remunerado y a la vez participar o llevar a cabo un emprendimiento sobre aspectos o temas compatibles o completamente distintos del trabajo, con el fin de alcanzar un objetivo no conseguido con el trabajo remunerado, generar una fuente alternativa de ingresos, no tener que depender  de superiores, el afán de superación o simplemente porque se observó que existe una buena oportunidad de negocio.

El emprendedor “creador de negocios”, precisa tener una visión clara de los procesos centrales de gestión y amplios conocimientos sobre la toma de decisiones para poder llevar adelante su negocios en forma proactiva.

El gran desafío para los participantes del proceso emprendedor es transformar esa idea en producción. Si lo analizamos desde otra perspectiva más técnica sería algo así como el pasaje de investigador a emprendedor.

Para atender ese objetivo, el emprendedor deberá seguir una secuencia de elementos y técnicas estratégicas para lograr la diferenciación de su propio negocio de los competidores que existan en el mercado, procurando dentro de otras cosas: formular una visión conforme a la realidad del mercado; metas; definir los valores centrales; la filosofía de su empresa y determinar una misión de la empresa, que sea precisa, concisa e inspiradora con el objetivo de crear valor para sus clientes.

La Idea: En los mercados actuales y en los futuros siempre habrá lugar para las ideas con valor, innovadoras, que generen negocios de alto impacto en los potenciales clientes y en las economías regionales.

Hay un elemento vital en la vida emprendedora es “La oportunidad” que puede jugar un rol alentador pero muchas otras muy peligroso cuando es ignorado por los emprendedores. Ello requiere una suma de elementos que son necesarios encadenar para que se pueda transformar en un producto, debe ser investigada, para ver la posibilidad de generar sinergia entre la necesidad y las posibilidades de satisfacerlas.

Los buenos emprendedores de negocios identifican y aprovechan las oportunidades, en la medida en que ellas se van presentando.

El Ser Emprendedor:

Ser emprendedor significa: controlar su propio destino y forjarlo a su gusto; tener la oportunidad de trabajar en todas las etapas de la cadena de valor del negocio; administrar su propio tiempo; establecer vínculos con sus propios clientes, tener capacidad de iniciativa, imaginación fértil para concebir las ideas, flexibilidad para adaptarlas, creatividad para transformarlas en una oportunidad de negocio, motivación para pensar conceptualmente y la capacidad para ver, percibir el cambio como una oportunidad.

Ser emprendedor, es el sueño de mucha gente, no es fácil realizarlo. De hecho, renunciar a la seguridad proporcionada por un empleo estable, por el sueldo que no falta a fin de mes, renunciar a los innumerables beneficios ofrecidos por las empresas, (automóvil, obra social, acceso fácil al crédito, tarjetas de crédito, etc.) otro tema central en la búsqueda de la independencia es el ser padre y tener hijos y un hogar que sustentar.

Los emprendedores también enfrentan dificultades en la actividad diaria, tales como: tener que impartir órdenes y felicitaciones a sus empleados pero también tener que despedirlos; brindarles capacitación técnica, salir en la búsqueda de un socio; contratar empleados.

Los emprendedores ven las cosas desde otra óptica no como las avizoran las personas comunes, ellos miran las cosas en forma inversa, para ellos todas son buenas oportunidades, son personas fieles a sus percepciones y asumen los riegos correspondientes.

La gran mayoría de las personas de cualquier edad tiene comportamientos y actitudes similares en sus vidas particulares es la predisposición a la quietud a la vida rutinaria por cuestiones de seguridad o por miedo a lo nuevo a lo desconocido. Es necesario cambiar la actitud y el comportamiento de las personas y ayudar a que puedan asumir una postura más emprendedora, dicha postura se logra estableciendo una cultura emprendedora en todos los individuos de la sociedad actual y para las generaciones venideras.

Si hay que buscar una palabra que pueda representar al emprendedor, encontramos un gran cúmulo de diversos autores que las encontraron, en mi opinión le asignaría la palabra creador, como una persona que da forma a nuevas cosas, que construye permanentemente, son personas que una ves que terminan algo se están lanzando a otra, forma parte de su vida el crear constantemente.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Emprender no es algo que sede de un día para otro o que sea algo fácil de plantear ya que se tiene buscar que tipo de negocio o el giro en el que se quiere crear una empresa y definir que es lo que como empresa te diferencia de el resto de negocios que ya existen dentro de el giro en el que te estas abriendo camino. Creando empleos y trabajos, pero principalmente el cumplimiento de objetivos y metas que tienen los emprendedores al inicio del proyecto.

Sabiendo que es lo que te diferencia de las demás empresas que están dentro del rubro hay que saber explotarlo y mantener un estándar desde calidad hasta la atención que se le otorga a cada uno de los clientes, así el emprendedor puede plantear una visión a futuro de su trabajo y de lo que esta buscando con la empresa y a donde quieres llegar junto con ella.

Así se explotarán las ventajas competitivas que los emprendedores quieren denotar de sus empresas y así lograran darle un valor aumentado a los productos que se realizan que los clientes detecten su ventaja y si a ellos les agrada pueden salir delante de manera autentica, ya que los productos, son únicos y serán lo que a ellos les de un privilegio ante los demás. Buscando siempre realizar sus productos con los mejores materiales y así darle a los clientes la mejor calidad y el producto mas optimo a las necesidades de cada cliente y las que les gustaría ofrecer a cada uno de los emprendedores.

CONTEXTUALIZACIÓN

Es visto como un líder, alguien a quien emular y como una persona clave en el desarrollo social y económico, sin embargo, en ciertos lugares el simple hecho de querer emprender puede ser mal visto, incluso la propia familia y amigos desalentarán a quien quiera emprender un proyecto simplemente porque para ellos esa posibilidad no forma parte de su contexto social.

Ante tal forma de interpretar la realidad, lo más lógico es abandonar cualquier idea de crecimiento y desarrollo, desvalorizando así la creatividad e innovación y reprimiendo la naturaleza del verdadero emprendedor ya que al menospreciar el negocio y que los emprendedores no defiendan su postura o su idea crea una incertidumbre por lo cual dejen o den por perdido la empresa por la cual han dejado diferentes oportunidades de crecimiento.

No es ningún misterio que las personas que buscan “seguridad” en realidad tienen un miedo indescriptible al fracaso, y en este mundo como dicen “el que no arriesga no gana”, no solo en el emprendimiento sino en la vida misma.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que tener una gran idea o un excelente producto o servicio sencillamente no es motivo suficiente para emprender ya que se tiene que evaluar todos los puntos en que se puede beneficiar o afectar en lo personal y así se debe de tomar la decisión mas adecuada para emprender o no en el rubro que se está interesado.

El verdadero motivo del emprendimiento es fundamental para el éxito del proyecto ya que será el combustible de una motivación duradera. Es obvio que la idea de negocio es una parte importante, pero ciertamente no es la fuente de una motivación inagotable.

Algunos de los motivos más comunes que de ninguna manera justifican que se emprenda un proyecto de negocios suelen ser los siguientes:

Voy a empezar un negocio por que…. Ya no aguanto a mi jefe, estoy harto de esta empresa, ya no quiero que nadie me diga que hacer, no quiero trabajar para otro, quiero más tiempo libre, quiero ganar más dinero, quiero trabajar para mí mismo, voy a demostrarles a todos que soy capaz, quiero demostrarme que sí puedo, quiero contribuir al desarrollo de mi país, quiero generar empleos, quiero hacerme rico.

Cualquier motivo como el de la lista anterior es un factor clave para el fracaso porque sólo se está buscando una salida y justificar un escape de una situación poco favorable por la cual se puede estar viviendo en algún momento.

Como todo hay excepciones, pero cuando hay una verdadera motivación interna las razones para emprender salen sobrando. Lo que caracteriza a un verdadero emprendedor es la voluntad y la certeza de que va a lograr su objetivo así los emprendedores pueden motivarse a continuar en la empresa y salir adelante mediante que la empresa le ayude a salir adelante conforme el equipo de trabajo que están haciendo en ella.

Así que logrando tener bien planteado tus motivos por los cuales desean seguir adelante o creando el innovar con una nueva empresa y lograr mantenerse motivado para que los objetivos y los ideales sigan y en algún momento crezcan y que se fijen nuevos y mejores fijándose en el cumplimiento de los que ya estaban planteados desde un inicio.

ACTORES

Vete a La Burger

Una empresa que inicia a finales del año 2018 por la motivación de 3 amigos de crear algo propio y que los beneficiara con los proyectos que ya tenían en mente o estaban llevando acabo independiente mente en sus negocios. Y así tener una independencia de los diferentes puntos de trabajo que tenían y pudiendo dedicarse de lleno al negocio que crearon por la pasión que le ponen a él.

Ya que nos permiten entrar en su empresa y poder ver como trabajan desde su interior mostrándonos el como iniciaron y actual mente como están posicionados a sus ya 3 años dentro del mercado de alimentos. Así mismo dando la oportunidad de conocer cuál es la planificación y los proyectos que tienen en un futuro para su empresa logrando las metas ya planteadas y las que se están agregando conforme el tiempo pase.

Los 3 socios en un principio aun que actualmente solo están trabajando 2 de ellos como socios del negocio están abriendo las diferentes áreas, la historia que tiene como empresa y los proyectos que están ejecutando para en un futuro lograran seguir creciendo en la misa área, pero en diferentes rubros.

Buscando de igual manera que sus trabajadores aporten conocimientos o la iniciativa de aprender, las diferentes áreas en las que se trabajan, y así crean un ambiente de trabajo en el que los trabajadores se siente cómodos sabiendo que todos los trabajadores pueden cubrir las diferentes áreas o una urgencia de la misma sin que sea su área necesariamente.

ESCENARIO

Sector alimentario

Están abarcando un sector que es muy competitivo ya que es los alimentos rápidos llámese pizza, hamburguesas, papas o hot-dogs son productos muy explotados y como emprendedores deberían buscar su ventaja competitiva y lo han mostrado, ya que ellos están haciendo es innovar en las combinaciones y las formas, de crear un producto que aun que ya esta establecido como se realiza ellos están innovando el como se prepara o los productos con los que se prepara.

Al igual que no solo están realizando sus productos dentro de su establecimiento si no también se están abriendo a cubrir eventos y las necesidades que los clientes les plantean y ellos no niegan los servicios y buscan la manera de acoplarse a los eventos y proyectos que los clientes buscan en la empresa.

De la misma manera están buscando la forma de incorporarse no solo a los restaurantes de comida rápida si no también ingresar en los restaurantes gourmet y ofrecer así a sus clientes otro tipo de alimentos y captar a otros sectores de los clientes a los que se quieren buscar o tener en su proyecto. Así lograran abarcar más dentro del área en la que la empresa está actuando, pero en un mercado diferente dentro del mismo giro de la empresa.

Así que mientras cresen sus desde sus clientes hasta los productos que ofrecen seguirán manteniendo sus estándares de calidad y así seguirán obteniendo un aumento de en sus clientes y las expectativas que estos tendrán del mismo negocio.

OBJETIVO

General:

  • Descubrir que es lo que motiva a los jóvenes a crear una empresa o negocio y como es que buscan la capital inicial para emprender su negocio, si buscan el apoyo de otros emprendedores para crear así una asociación o un grupo de trabajo, o el apoyo de alguien que confié en el proyecto y le interesé invertir o apoyar el crecimiento inicial del proyecto como tal.

Específicos:

  • Motivación para la creación de un nuevo negocio ya sea, por querer crear algo que sea personal o el demostrar que puedes salir adelante sin depender de alguien más y así tener una satisfacción personal de cada uno de los emprendedores que está dentro de la empresa en creación.
  • Búsqueda de la mejor opción de negocio en la cual me puede desenvolver no solo personal mente si no también profesional y así lograr el cumplimiento de las diferentes metas y de objetivos que se tiene personalmente cada uno de los emprendedores, ayudándose de las cualidades que tienen cada uno de sus trabajadores para así lograr salir adelante.

PREGUNTAS

General:

  • ¿El capital inicial de un emprendedor de donde sale y como es que se crean las alianzas entre 2 emprendedores para crear una nueva empresa?

Específicas:

  • ¿Qué te motiva a emprender un negocio y cual crees que es tu ventaja ante las demás empresas?
  • ¿Cómo descubrir cual es el negocio que como emprendedor podría iniciar y me favorecería de acuerdo a mis cualidades y habilidades?

HIPÓTESIS

La necesidad de logro y satisfacción personal, influirá positivamente en la actitud emprendedora de los jóvenes o tendrá algún efecto negativo dentro de su negocio que están emprendiendo.

El lugar donde crecieron y se desarrollaron los jóvenes, influirá positivamente en la actitud, emprendedora en la innovación o el tipo de proyecto que están buscando desarrollar o innovar para así cumplir con las expectativas que tienen ellos.

Definir el tipo de negocio que el emprendedor quiere iniciar es clave para que las metas y los objetivos sea cumplidos durante el tiempo el tiempo que la empresa este activa y así los emprendedores continúen adelante.

PREMISAS

El emprendedor crea un negocio para cubrir sus necesidades y salir adelante conforme a los objetivos que se planteó desde un inicio, buscando siempre innovar, buscando un producto que innove o que sea diferente a los que ya existen para así captar al cliente de la manera más adecuada.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcances:

  • Cumplir los objetivos que se plantearon.
  • Colaborar bien entre tajadores.
  • Crecer como empresa.
  • Cumplimiento de objetivos.

Limitaciones:

  • No trabajar bien.
  • Falta de compromiso.
  • Incumplimiento por los trabajadores.
  • No cumplir con los estándares de calidad.

3. JUSTIFICACIÓN

Es importante ya que se ayuda a detectar los puntos importantes para emprender un negocio y saber cómo se dirige un negocio que inicia y saber que se está buscando al iniciar un proyecto aparte del bienestar económico.

Comprobando la teoría que se nos dé realizando una revisión en las instalaciones para observar cada punto que para los emprendedores es clave para que ellos y su empresa al cansen el éxito esperado o que se analicen y reformulen lo que se necesita, para conseguir alcanzar los objetivos y las metas, anterior mente planeadas y las que actualmente se plantearon.

4. ANTECEDENTES

Un primer artículo corresponde a los autores Miguel Jaramillo y Sandro Parodi quienes realizaron “JÓVENES EMPRENDEDORES” en el año de 2014 en Lima, cuyo objetivo contribuir a elevar la tasa de permanencia en el mercado y la capacidad de generar puestos de trabajo en jóvenes de bajos ingresos creadores de microempresas.

El segundo encontramos “De desempleada a empresaria exitosa: angustias y éxitos de un negocio familiar” Después de laborar durante más de 18 años en el sector gubernamental y siendo diagnosticada como incapacitada para seguir laborando por un problema de salud ocupacional, Eugenia fue liquidada de la institución financiera donde laboró en el departamento de personal y, a sus 50 años obtuvo una jubilación mensual muy reducida por no haber completado los años de servicio básicos para obtener un salario mínimo de subsistencia, de esta forma pasó a engrosar las filas de los desocupados en un país donde no hay oportunidades para aquellos que ya han cumplido un periodo laboral y mucho menos por su edad.

Después de varios meses sin un rumbo fijo y sin una actividad que le permitiera proyectarse con un ingreso real, su destino estaba destinado a cumplir las labores básicas de la casa y retirarse a ver pasar las horas y los días, además de no contar con ningún respaldo económico que le permitiera emprender alguna nueva actividad.

Considero que éste primer artículo resulta esencial para la investigación puesto que engloba de forma general la trasformación de un trabajador al cual se le abre la oportunidad para emprender de manera que ella no lo buscaba pero por necesidad se decide emprender y continuar.

El segundo artículo corresponde al autor Álvarez Cuesta Henar, el cual habla acerca de la “Cómo llevar a cabo una idea de negocio” McDonald’s, Uber y el mismo Facebook son hoy grandes empresas pero todas ellas empezaron con una idea de negocio. Por ello, nadie puede negar que una idea de negocio es el punto inicial para todos los emprendedores. Si tú deseas emprender y ya tienes una idea de negocio, probablemente te estés preguntando cuál es el siguiente paso, por lo que en este artículo te daremos algunos consejos para pasar a la siguiente etapa de vida de tu empresa.

Antes de que tu emprendimiento vaya tomando forma, lo primero que hay que hacer es pulir la idea de negocio, pues te servirá para planificar las actividades que necesitas realizar antes de abrir las puertas de tu establecimiento.

Imagina una torre, si la base no es sólida, a medida que se vaya construyendo, el proyecto puede sentirse inestable. Esto también puede pasar para las empresas. Si la idea de negocio es buena, esto se percibirá en todas las fases de desarrollo de la empresa. Claro, para el crecimiento es importante ver qué acciones y estrategias se realizan, pero para eso es la idea de negocio brinde claridad hacia dónde será ese crecimiento o cómo se ve ese crecimiento.

El ser humano por naturaleza suele anticiparse. Así que si ya estás viendo negocio, estás checando si estás en el buró para pedir un préstamo para negocios, cómo registrar tu marca, etc. Detente. Lo ideal es revisar que tu idea tiene los suficientes elementos para que de ahí tengas un plan de negocios.

El siguiente artículo “El Poder de la Ambición” Muchas veces nos sentimos bien con nosotros mismos cuando realizamos alguna hazaña o completamos alguna actividad que nos llene de orgullo y eso realmente es fantástico, es más espero y deseo que siempre te sientas así. Lamentablemente tengo algo que contarte y es que así como tú un gran número de personas están deseando sentir lo mismo que estás sintiendo y harán lo imposible por obtener un pedazo de la sensación y quizás pensarás que porqué pienso así o porque menciono eso y te comento que es simple; actualmente vivimos en una batalla campal en el mundo de los negocios que es donde me estoy enfocando en este artículo y todos ya sabemos que la competencia sea para el mundo dependiente o el independiente es fuertísima y si no aseguras tu garantía de superación diaria tranquilamente podrías perder ese asiento en un tiempo próximo.

Espero no haberte asustado y no te culpo, cuando leí esto en el libro de Grant Cardone; “Si no eres el primero, eres el último” sentí una sensación de piel de gallina y sudor frio. Inmediatamente me puse a armar cuadros, organizar mis agendas y proyectarme en el corto, mediano y largo plazo tanto en mi vida personal como en mi vida empresarial. Realmente si nos ponemos a pensar en frío la realidad es cruda y no nos dará ningún hombro de apoyo.

Cada vez podemos observar como empresas tradicionales salen del mercado empresarial y entran nuevos jugadores a escena innovando en servicios y productos dejando de lado gran parte de las empresas de la vieja escuela. Lo mismo está sucediendo con el mundo laboral, por lo que la única manera de asegurarnos en un mediano y largo plazo es trabajando con mucha, pero mucha hambre.

Hay una frase muy conocida en el mundo de los negocios que el gran empresario Steve Jobs menciona en una conferencia con egresados de Stanford: “Mantente hambriento, mantente alocado” y tiene toda la razón, mientras cultivemos dentro de nosotros la fuerza, la creatividad, la autoconfianza, el ímpetu de superarnos, la sociabilidad y las ganas de retarnos todo el tiempo créeme que siempre tendremos un lugar en la foto del éxito.

Una idea con la cual quiero cerrar esta reflexión es mencionando que gran parte de esto que vengo comentándote viene de la ya conocida ambición, una palabra que a veces se usa de mala manera y puedo dar fe que para mí y muchas personas es y será el mejor antídoto contra la mediocridad y la escasez. La mejor forma de inyectarte de ambición sana todos los días es pensando o escribiendo todas tus metas de acá a 3 o 5 años y siempre elevando el estándar, no te conformes, siempre busca el siguiente escalón y verás resultados increíbles. Nos vemos al otro lado del miedo.

El artículo a continuación “Ventajas y desventajas de emprender”; Emprender es una palabra que hoy en día está muy de moda y para muchos puede ser sinónimo de dinero y libertad financiera, pero déjame decirte que esto está muy alejado de la realidad.

La tarea de emprender no es para cualquier persona, ya que emprender es una labor que requiere un mayor esfuerzo, perseverancia, constancia, sobre todo, mucha pero mucha paciencia y por último y no menos importante, formación continua.

Existen muchas personas que se quieren vender como gurús y nunca han puesto ni un “colmadito”, y se enfatizan en presentar ideas de emprendimiento un tanto utópica y poco real. Por lo que, antes de emprender se requiere de realizar una planificación, y, sobre todo, saber si es el negocio adecuado.

Entonces ya podemos ir viendo que el emprendimiento está muy alejado de ser una moda.

Decidirte por emprender es una tarea muy importante, como dije, requiere un mayor esfuerzo, perseverancia, constancia, sobre todo, mucha paciencia y mucha formación, pero también el emprendimiento puede ser un túnel sin salida si pretende conseguir objetivos pocos realistas y en un periodo de tiempo muy corto…

Ventajas de emprender

Toda moneda tiene dos caras y tal vez esta es la cara más dulce de la moneda al momento de elegir la opción del emprendimiento y que busca conciliar la vida laboral y personal de una manera más eficiente. Aquí te presentamos algunas de las ventajas que puedes encontrar a la hora de emprender:

  • Ser tu propio jefe y tener autonomía, es decir, depender de ti mismo para llevar a cabo el trabajo, la organización y trabajar de forma más flexible. Si hacemos un recuento, desde la infancia fuimos criados para ser profesionales y trabajar para otro, pero con nuestro emprendimiento cambiamos ese paradigma. La autonomía te permite decidir con quién trabajar, en que momento llevar a cabo una tarea, cuando ejecutar una acción sin tener que estar pendiente de consultar con un jefe.
  • Flexibilidad para escoger tu horario de trabajo, tiempo de dedicación y adecuar tu agenda a tu estilo de vida.
  • Satisfacción de alcanzar las metas y los objetivos propuestos por ti mismo nos hace sentirnos más vivos y con más energías para continuar en el camino, siempre el esfuerzo trae sus recompensas.
  • Generar mayores ingresos a los correspondientes cuando trabaja alquilado para otro. Para nadie es sorpresa saber que un empleo va asociado a una nómina que puede ser quincenal, mensual o en otros casos semanal, este importe refleja el trabajo realizado y la paga por el mismo, pero cuando está en tu emprendimiento el objetivo es aumentar esos ingresos limitados cuando trabaja para otro por un sueldo.
  • Mayor esfuerzo e implicación por tu proyecto. Nunca será lo mismo trabajar para otro que luchar por tu proyecto y esforzarte por llevar tu sueño a un buen puerto y verlo crecer y ganarte un espacio o pedazo de pastel en el mercado.

Desventajas de emprender

Tal vez esta es la cara menos dulce de la moneda al elegir la opción del emprendimiento, pero como dicen en el campo “el que quiere moños bonitos también tiene que aguantar jalones”. Aquí te presentamos algunas de las desventajas que puedes encontrar a la hora de emprender:

  • Mayor dedicación y tiempo para llevar a cabo tu proyecto. Si no cuentas con la inversión suficiente para contratar personal y delegar tareas, tendrás que hacer tu mayor esfuerzo y dedicar largas horas para realizar las distintas tareas que implica llevar cabo un proyecto. Tu proyecto es como un bebé recién nacido que requiere todo el cuidado y la atención del mundo hasta que crezca y logre la estabilidad en el mercado que te permita contratar especialistas en las distintas áreas.
  • Los ingresos dependen del proyecto puesto en marcha y esto supone un riesgo económico ya que como emprendedor siempre se debe asumir el éxito o el fracaso económico que se pueda tener. Cuando emprende recuerda que ya no existe una nómina, por lo que debe ser cuidadoso con el manejo del dinero, y como dice el dicho arroparte hasta donde la sabana alcance.
  • El estrés y la incertidumbre de no saber qué pasará, luchar por un proyecto propio puede producir estrés, y traer desmotivación, y esto puedes que te lleves a tomar malas decisiones que perjudicará el negocio y harás que pierdas mucho dinero, aquí es cuando es necesario mantener el aspecto emocional equilibrado.
  • La multitarea, ahora debes dedicarte de lleno a tu proyecto y manejar tareas en la que talvez no eres experto, tales como manejar las redes sociales de tu proyecto o negocio, la gestión comercial, las cotizaciones, la facturación, las compras, el manejo del inventario, las finanzas, en fin, muchas tareas que requieren mucho tiempo y esfuerzo.

El emprendimiento no debe verse como una moda, no lo es, ya que emprender requiere de mucho esfuerzo, dedicar largas horas de trabajos, requiere perseverancia, constancia y de formación constante.

Como primera tesis se tiene “Los factores que motivan la atracción y retención de los emprendedores digitales”, escrito en el año 2016 en Lima, Perú, por Saez Pilar y Trujillo Bertha. Esta tesis tiene como objetivo, lograr conocer los factores que motivan la atracción y retención de los Freelancers en las PC, específicamente para el caso de los Freelancers. La teoría considerada para abordar son las teorías de motivación. La metodología aplicada es mediante un estudio de caso y se tiene un enfoque cualitativo debido a que se pretende explorar, descubrir y comprender el tema de investigación, por lo cual se lleva a cabo la técnica de triangulación. Los resultados arrojaron la importancia de encontrar talento y el recurrente uso de la recomendación para obtener trabajadores. Esto implica para el freelancer un importante trabajo de difusión de sus habilidades.

Se concluye que la plataforma de Crowdsourcing es un negocio basado en el mismo, entendido como un modelo de colaboración de una multitud online, que funciona como Marketplace también. Esta modalidad nació como una alternativa laboral extra que permitía a los trabajadores de empleos fijos, acceder a más tiempo para realizar otras actividades que le reportaran ingresos extras, además de mayor rapidez y eficiencia en sus empleos. De igual manera se menciona que, dadas las transformaciones del mercado laboral actual, a causa de las tendencias generacionales, tecnológicas, sociales y económicas, el trabajador prefiere un entorno en cual pueda desarrollar más de una faceta, interés o preferencia. Esto debido a que se valora no sólo la vida profesional, sino también la vida personal. Se demostró la relevancia de comprender las motivaciones de los Freelancers para participar en las PC, ya que se vincula directamente con la calidad de los servicios entregados a los contratantes de la plataforma.

Esta tesis es importante dentro de la investigación llevada a cabo gracias a que menciona de manera general las transformaciones del mercado laboral, donde, por supuesto, también se ve envuelta la economía. De igual manera, se exponen las razones por la que los nuevos empleados buscan seremprendedores en diferentes rubros y salir adelante.

Por otro lado, se usa la tesis escrita por Rizzo Angélica, sobre “EL ESPIRITU EMPRENDEDOR Y EL PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA” en el año 2015 en Toluca, Estado de México, tendremos un acercamiento descriptivo hacia uno de los fenómenos más interesantes de la actualidad: El espíritu emprendedor.

La oportunidad de conocer distintos planteamientos en torno a quién es y quién no es un emprendedor, la personalidad, los mitos, valores y motivadores de los emprendedores y algunas opiniones de gran consenso versus otras de opiniones muy contrarias.

Expone el enfoque a la relación que la administración como ciencia y práctica puede y debe tener con la actividad emprendedora. Se discute y argumenta el por qué un emprendedor apoyado por un administrador puede garantizar muchas cosas, que por sí solo difícilmente lograría.

No muestra un planteamiento a una de las cuestiones más críticas del ser emprendedor: el de si hacer o no un Plan de Negocios para la empresa. Hay muchos ejemplos que favorecen y otros tantos que desacreditan invertir tiempo en hacer un Plan de Negocios. En este capítulo se incluyen algunas ideas que desean llevarse a cabo para la formación de una empresa familiar al tiempo que se describen las partes de un plan.

Muestra las contribuciones de un movimiento emprendedor para con la sociedad. La experiencia de la ciudad de Monterrey, los programas emprendedores universitarios, un análisis de los resultados del potencial emprendedor en dos poblaciones diferentes y las opiniones de personas que están al frente de un programa emprendedor o se han visto involucradas en este movimiento a nivel local

Por último, se encuentra la tesis sobre los «EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL JUVENIL COMO RESPUESTA A LA CRISIS DE EMPLEO” escrita por VÍCTOR DANIEL GARCÍA GARCÍA en el año 2015 en TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO, para esto tenemos que los ejes de estudio de esta investigación son tres:

  1. Emprendimiento empresarial.
  2. Jóvenes estudiantes universitarios.
  3. Crisis de empleo decente juvenil.

Cada uno de estos ejes de estudio tiene su complejidad particular, tanto en su abordaje teórico, como en su aspecto analítico.

En relación con lo anterior, es preciso indicar que en la presente investigación no se abordan temas tradicionales de la administración, los cuales se encuentran directamente vinculados a ámbitos como la producción, la calidad, la atención al servicio al cliente, el proceso administrativo o bien el desarrollo de habilidades directivas y gerenciales que permitan volver más eficaz y eficiente algún proceso en particular.

Si bien es cierto que las escuelas de administración han encaminado sus aportes y desarrollos a impulsar mejoras en los procesos productivos, en la eficiencia de los recursos y en el desarrollo de competencias directivas para volver competitivas las organizaciones, también es cierto que hoy en día la administración tiene que dar paso a reflexiones interdisciplinarias que propongan propuestas teóricas, de aplicación e intervención, que se alejen de las teorías administrativas tradicionales con la intención de responder a los contextos cambiantes e inciertos en los cuales actualmente se desenvuelven las organizaciones (Vargas, De León, Valdez, & Borrayo, 2013).

En este sentido los aportes doctrinarios y germinales de la “scientific management” que pusieron el acento en (1) medir y establecer tiempos y movimientos a un (2) 2 trabajo parcelado a través de (3) un cronómetro y su ley que se orientaron a impulsar (4) una producción en gran volumen, que permitieron por ende (5) una producción en masa1 (Coriat, 2010), hoy día han quedado relegados y en su lugar se han impulsado procesos flexibles2 que responden, más que a la necesidad de inundar un mercado en expansión con productos uniformes, perenes y estandarizados, a demandas específicas del mercado.

Estas demandas están actualmente caracterizadas por la diferencia, la variedad y principalmente por una producción de volumen limitada, esto es a final de cuentas, una transformación en la forma de producir, que ha llevado a las organizaciones a racionalizar los recursos con los que se cuenta, “se trata ni más ni menos de “pensar al revés” toda la herencia legada por la industria occidental” (Coriat, 2011, p. 38).

Por ende, se plantea mirar sistemáticamente los elementos más importantes vinculados al fenómeno del emprendimiento empresarial juvenil para ubicar la posición y el rol que juegan en el marco de un todo (Miklos & Tello, 2004).

Por lo anterior resulta oportuno indicar que el objetivo general de la investigación fue analizar el emprendimiento empresarial como una opción para las y los jóvenes estudiantes universitarios para enfrentar la crisis de empleo que se vive actualmente en México.

Con base en el objetivo en mente presentado se buscó explorar e impulsar acciones que pudieran transformar el presente estado que guarda el emprendimiento empresarial en jóvenes estudiantes universitarios para alcanzar un escenario no solamente deseable, sino posible.

La importancia de la investigación radicó en que con los resultados obtenidos se tiene un mayor acercamiento a las percepciones que jóvenes estudiantes universitarios tienen del emprendimiento empresarial, así como de los programas que organizaciones públicas y privadas ofertan para iniciar nuevas empresas.

Dado que la sociedad actual requiere de nuevas competencias tanto educativas como laborales, el impacto radica en que aporta elementos que sirven para reconfigurar la idea de inserción tradicional de empleo en jóvenes estudiantes universitarios, por una de generación propia de fuentes de empleo.

5. MARCO TEORICO

Emprender es tomar la decisión de salir delante de manera personal o en equipo en el caso de tener algún socio e iniciar un proyecto el cual te ayudara a cumplir objetivos y metas personales que en el transcurso de que el proyecto va creciendo estos se van modificando así el beneficio de la empresa y que esta siga en mejora y creciendo hacia donde los emprendedores desde un principio plantearon como objetivo.

Definición de emprendedor según Stephen Harper

Harper nos dice que un emprendedor es aquella persona que es capaz de revelar oportunidades, pues posee las habilidades necesarias para elaborar y desarrollar un nuevo concepto de negocio.

Asimismo, un emprendedor es aquel que cuenta con la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance, gracias a su confianza en sí mismo.

Definición de emprendedor según Daniel Jennings

Jennings, citando a Joseph Schumpeter, nos dice que los emprendedores son personas capaces de combinar los factores de producción existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos.

Definición de emprendedor según Morris y Kuratko

De acuerdo con Morris y Kuratko, un emprendedor, además de hacer uso óptimo de los recursos disponibles y utilizarlos en combinaciones que maximizan sus resultados factibles, “agrega valor” a cualquier proceso o actividad en la que interviene.

Definición de emprendedor según Hebert y Link

Hebert y Link nos dicen que un emprendedor es el especialista en asumir la responsabilidad por las decisiones propias de la localización y el uso de bienes, recursos e instituciones; es decir, un ágil captador y aprovechador de información y recursos con la facultad con la facultad para detectar oportunidades de negocios y aprovecharlas.

Un emprendedor es la persona que le a perdido el miedo a salir adelante y sobre salir de alguna adversidad demostrando que puede salir adelante sabiendo trabajar y detectando de la mejor manera alguna oportunidad de negocio que el pueda explotar de la mejor manera.

6. METODO

El método aplicado para esta investigación es el Fenomenológico, se escogió debido a que se fundamenta de acuerdo al estudio de experiencias de vida según el suceso, desde la perspectiva del sujeto.

7. TECNICA

Como técnica de recopilación de datos cualitativos, se llevó a cabo una entrevista estructurada con 7 preguntas, con el propósito de captar las opiniones de los dos socios que estuvieron en la entrevistada, sin agregar ni quitar nada de la información proporcionada por cada uno de los socios.

8. TRATAMIENTO DE INFORMACION

Se trato con la captación de las 2 respuestas de cada uno de los socios para si obtener una resolución con cada una de las preguntas y observar las diferentes opiniones y las formas en las que vieron o vivieron las diferentes experiencias en las que vivieron el emprendimiento de su negocio, y de esta forma, poder observar cada uno de sus puntos de vista y la experiencia de cada uno de ellos.

9. RESULTADOS

Como bien se mencionó anteriormente, se utilizó el método Fenomenológico, aplicando la técnica de entrevista estructurada para la recaudación de información relevante para la presente investigación.

Se entrevistó a los dos socios que actualmente laboran y están en activo dentro del negocio en el Estado de Querétaro. La entrevista se llevó a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones, en un horario que a ellos no les afectara, dentro de sus actividades y que pudieran atenderme con la mayor disposición y oportunidad.

¿Cuál es su nombre y el de su proyecto? y ¿Por qué ese nombre?

R1= El nombre de Vete a La Burger se eligió porque es divertido, carismático, muy mexicano y representa un simbolismo de amistad y doble sentido.

R2= Elijamos el nombre de una forma en la cual sólo nosotros pudimos hacerlo, estábamos comentando el nombre de emprendimiento que estábamos a punto de comenzar cuando Jesús mejor conocido como “wero” en una lluvia de ideas “dispara” el nombre de “Vete a la Burger”, el nombre nos enamoró de inmediato y así fue cómo quedó el nombre; conforme fuimos avanzando se le fue dando marca e identidad al mismo.

¿Cuánto tiempo tiene de vida este proyecto y como inicio?

R1= Vete a la Burger nace el 1 de noviembre del 2018 en Querétaro, Querétaro.

Vete a la Burger no se crea para ganar dinero, sino para generar economía y crear historia en el país, dentro del sector culinario y entretenimiento.

Se crea con la intención de hacerte sentir en casa. De pasar un buen rato con los amigos, familiares o seres queridos.

Ser la Burger de casa, la Burger que represente a México. Ser el restaurante favorito de la gente, ser los más conocidos, ser la marca con mayor impacto comunicativo, emitiendo mensajes socialmente responsables.

R2= El proyecto inició el 1 de noviembre del año 2018, tiene cómo sus origines una sociedad de tres amigos que en el momento en cual se crea el emprendimiento coinciden en el fútbol americano como coaches, nace de la ocurrencia de “hacer algo” con una esquina de una plaza de un tío  de nuestro ex socio; esta idea de hacer hamburguesas viene de tiempo atrás, en el año 2006 donde me encontraba con mi familia sirviendo la cafetería del campo de la UVM, un negocio familiar en el cual aprendí de mi padre la técnica de asado de hamburguesas al carbón, conforme fue creciendo el negocio familiar las hamburguesas siempre se mantuvieron en la lista de servicios que ofrecíamos, guie creciendo y mejorando mi técnica, así llegando finales de octubre del año 2018 cuando surge la idea de vender hamburguesas ya se tenía un “Know How” para arrancar con el proyecto, conforme hemos  avanzando ese “Know How” ha estado en constante evolución ya que no es nada de lo que fue  en los orígenes.

Alguien los motivo a emprender

R1= Lo que nos motivó emprender es la herencia en vida de nuestros padres la cultura emprendedora que llevamos de toda nuestra experiencia empírica y las ganas de poder desarrollarnos personalmente y profesionalmente.

Lo que más nos apasiona de emprender es poder conocer gente, hacerles pasar un día agradable y crear experiencias que alegren a las personas.

R2= Este es nuestro emprendimiento número 1,000,000 la verdad no recuerdo, siempre hemos tenido una motivación interna muy fuerte, una motivación externa aún mayor en dónde se involucran padres, madres, hermanos, amigos, enemigos, emociones, sentimientos y u sin fin de situaciones y personas que han formado parte de esta MOTIVACIÓN.

¿Cómo es que decidieron emprender?

R1= Decidimos emprender por el hambre que tenemos desde pequeños, Alejandro Alfaro en lo particular es uno de mis más grandes amigos y una persona que alcanza o llega a superar mis alcances sociales.

R2= Decidimos emprender con este proyecto  cuando íbamos concluyendo nuestro emprendimiento anterior llamado “Grupo ToT México”, estábamos pasando por una marea de emociones, deducciones y conclusiones que nos presentó la vida, creamos la oportunidad de empezar a ser coaches Guerreros aztecas donde aprendimos y desprendimos de muchas cosas y experiencias, conforme fuimos avanzando en el coacheo de sumó nuestro amigo y ex socio; decidimos emprender Vete a la Burger una semana de octubre del año 2018 sin esperar nada pero haciendo todo, hoy en día esa decisión de solo empezar una vez más con algo completamente distinto a lo que íbamos llevando en nuestras vidas cambio nuestras vidas.

¿Cómo les está ayudando a salir adelante tanto personal como profesionalmente?

R1= La cultura organizacional de Vete a La Burger hace que las fortalezas y las oportunidades se estén presentando con mayor frecuencia, nos enfocamos en el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores. Constantemente tenemos programas psicológicos, administrativos, de recursos humanos y médicos.

Vete a la Burger nos ha permitido descubrir nuestras capacidades, actitudes, actitudes e inteligencia emocional para poder afrontar los retos que se han presentado en el último año debido a la pandemia.

R2= Los resultados que hemos obtenido son reflejo de nuestro trabajo, como quien dice “uno cosecha lo que siembra”; no existe “la magia” y las cosas no pasan “porque sí” uno forja y es responsable de lo que se le presenta. Actualmente el estar llevando la empresa nos ha ayudado a mantenernos ocupados, a tener administración y valoración del Tiempo, ser conscientes de del mismo, ser conscientes de lo que implica SERVIR y no solo con comida, sino con una experiencia, con atenciones y ambientes. Profesionalmente te hace estar presente, tener una resiliencia desarrollada para serle frente a lo que se presente, es eso, el beneficio es estar presente. Personalmente es  lo mismo, el estar “incómodo” es lo más “cómodo” que me permite tocar y rebasar los límites; se escuchará muy mamon pero neta, los límites solo los crea y destruye uno mismo.

Ustedes porque creen que la demás gente no se atreve a emprender.

R1= Creo que las personas no se atreven a emprender por miedo al peso social o al status quo, también creo definitivamente que influyen factores directos e indirectos como: Temporalidad, núcleo familiar, geografía, círculos sociales, conocimiento empírico y teórico, no obtención del círculo virtuoso, falta de seguridad y por último, que en lo particular es pretexto, dinero.

R2= Creo que no es tanto que no se atrevan, que sí lo es; creo que no podemos solo “señalar” el “atrevimiento” como principal culpable a no emprender. Son varios factores, el no conocer, el NO PREGUNTAR, el suponer, procrastinar, falta de información, son tal solo uno de ellos, a mi me gusta definir “todo” con DETERMINACION, creo que es la principal cualidad por la cual las cosas no se realizan, Determinación.

¿Creen que su un ejemplo para otros emprendedores?

R1= Vete la Burger no es la meta si no es el camino, es el medio, es la manera de poder crear un punto de inflexión en la vida de las personas y crear el punto de encuentro perfecto para pasar un rato agradable, ameno, delicioso y real.

Inicialmente creemos que Vete la Burger es un ejemplo de perseverancia, trabajo diario, hábitos, valores, responsabilidad social, honestidad y respeto hacia el medio ambiente.

R2= Me gusta creer que al menos sí, y no por lo que digamos sino por lo que hacemos; nos gusta creer que somos ejemplo para todos pero principalmente para nosotros mismos, ser coherentes con lo que deseamos- hablamos con lo que hacemos, y no porque nos vean sino porque así nos gusta ser y en el ser está en el hacer.

10. CONCLUCIONES

Al inicio de la presente investigación se mencionaban las posibles hipótesis en cuanto a cada objetivo planteado.

Como una primera conclusión, es que cada una de las personas que decida iniciar a emprender cada proyecto, que tenga la iniciativa se decida o motive a emprender cada una de sus iniciativas y así crecer en un ámbito laboral y crecer como tanto en los ámbitos laborales como en los personales.

La pandemia mundial tuvo como consecuencia el obligar a muchas personas a comenzar un proceso completamente nuevo para algunas, en el cual la tecnología y el uso de las plataformas ha sido fundamental para tener éxito y evitar la caída económica de las mismas. Como resultado de la misma, las empresas se han visto en el deber de adaptar sus operaciones cotidianas a un ritmo completamente diferente, desde la creación de centros de contacto de trabajos remotos, hasta la búsqueda de digitalizar sus productos y servicio para generar nuevas fuentes de ingresos de forma virtual (en línea). A causa de esto, se ha visto un cambio en las percepciones sobre el trabajo flexible tanto para los empleadores, como de los empleados.

Con esto los emprendedores han descubierto los diferentes mercados en los cuales sus habilidades y oportunidades de crecimiento les permite una mejora tanto en su economía como en lo personal.

Conforme la cuarentena sigue avanzando, los modelos de trabajo dentro de las muevas organizaciones continúan transformándose, en donde el “Home Office” comienza incorporarse, para lograr un crecimiento más amplio y que se le vayan cumpliendo las metas y objetivos de la misma empresa.

Por último, se puede concluir que algunos de los muchos efectos de la implementación de emprender podrían tomarse como una decisión difícil o un reto complicado, pero al tomar la iniciativa de llevarlos acabo y, sobre todo, dejar los miedos y las opiniones negativas para iniciar, con un nuevo reto y con esto nuevos objetivos personales en los cuales se podrá demostrar la capacidad con la capacidad que se tiene para no desistir y seguir con sus objetivos y planes.

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Acerca del autor: Esta investigación fue realizada por Jorge Maya Murillo, estudiante de la licenciatura en Gestión del Capital Humano de la Universidad Tecnología Querétaro.

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