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Emprendimiento apoyado en la Experiencia

Sin importar la experiencia que tenga el emprendedor, es común que no reconozcan sus debilidades y piensen que su idea de negocio es única en el mundo, subestimando en cierto modo los atributos de la competencia.

Para emprender no es requisito  adquirir conocimientos especializados en la materia. Muchos son los casos de pequeños y medianos empresarios que sólo con empuje y convicción, han forjado negocios exitosos sin haber pasado por una sala de clases, en mucho apoyados en su experiencia empírica. En este caso  la practica supera a la teoría, como el dicho “la practica hace al maestro”.

Los asesores y especialistas insisten en la importancia de obtener formación adecuada antes de iniciar un negocio, lo fundamental para un emprendedor será estar decidido y dispuesto a correr el riesgo. La teoría y formación académica seguro que son muy importantes, pero sin duda la experiencia en gestión o administración de empresas, es prenda de garantía para alcanzar el éxito.

De allí tan cierto que el mejor estudiante no necesariamente será el mejor profesional o el empresario exitoso. He conocido muchos emprendedores exitosos que han tenido muy poca formación académica. Como también es cierto que la combinación de la teoría con el valor agregado de  la experiencia es formidable para alcanzar el éxito.

Son muchos los casos que he conocido de personas que han iniciado negocios como restaurantes, supermercados, droguerías entre otros, motivados por su experiencia previa como empleados de esos negocios o empresas, siendo empíricos y que hoy son empresarios exitosos. Como también emprendedor que supo combinar su experiencia con la teoría que hoy cuenta con una empresa importa arreglos navideños con varias tiendas en su localidad y distribuye a nivel nacional.

Lo anterior demuestra que los negocios con mayores probabilidades de éxito son aquellos iniciados por emprendedores que  cuentan con un talento o competencia y  que han tenido experiencia en alguna actividad laboral  y lo que hacen es copiar un modelo de negocio existente  mejorándolo dándole valor y un mejor precio para ganar mercado.

Para los que no tienen experiencia aquí si que cuenta el dicho “hay que untarse para aprender” y para los que la tienen, untarse para hacer correctivos. Estas acciones le permitirán tener conocimiento de causa y no tener una total dependencia de sus empleados. De lo contrario el día que no llegué el empleado que se las sabe todas, entonces no se abre el negocio.

Ser experto no le garantiza tener éxito en el negocio sobre todo si este comienza a crecer rápidamente, pues el emprendedor tendrá que comenzar por capacitarse y pensar en ampliar su estructura administrativa y financiera y comenzar a quemar etapas: de emprendedor a gerente y de gerente a empresario.

Como conclusión, la formación es importante pero la práctica da los conocimientos para administrar el negocio y tratar a los empleados. Es decir que el emprendedor que se apoya en su experiencia tendrá más probabilidades de alcanzar el éxito.

Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com

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