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Engañando con ciencia al cerebro: Magia y Neuro-Marketing

Tuve la oportunidad hace poco de encontrar un par de artículos que ilustraban sobre la forma de ejercitar el cerebro – sumamente interesantes de por sí- y que hicieron en mí surgir una cuestión: ¿Se puede ejercitar el cerebro para no ser engañado, o para engañar a otros? Una respuesta inobjetable no tengo ahora, pero sí una que ha dejado satisfecha mi curiosidad y con la que casualmente me he encontrado revisando el inicio en Facebook, exactamente en la fan-page de uno de los genios del Neuro-Marketing Jurgen Klaric que al parecer ha sido compartido por Alex Mesa, uno de sus seguidores, surgido producto de un espacio en Discovery Channel, y que considero digno de mención por lo que lo traigo para ustedes el presente día.

Tiene por nombre o título: “10 formas de engañar a nuestro cerebro” y puede ser usado como una guía para evitar ser engañado o para engañar a otros. Con el ánimo de no conducir al lector a malinterpretaciones me limitaré a transcribirlo para ustedes lo más fiel al original que me sea posible…

  1. El cerebro no ha sido diseñado para enfocarse en dos cosas a la vez: Cuando el cerebro observa algo, invierte en aquello naturalmente toda su energía y se produce la concentración o análisis. Es eso lo que permite que el mago lleve nuestra atención hacia un punto, mientras realiza el truco en otro, resultándonos imposible el percatarnos.
  2. La información falsa altera gravemente la percepción: Cuando se trata de trucos de cartas, por ejemplo, el mago parte la baraja en dos y dice al voluntario: “Saca una carta de acá. La que quieras” y extiende los naipes de su mano derecha. En ese momento la decisión ha sido sesgada, pues él ha sacado una carta pero de la baraja que el mago desea, por lo que la información falsa conduce al final hacia el objetivo del mago.
  3. El cerebro se alimenta de predicciones, cree saber de antemano lo que ocurrirá y cuando alguien logra que eso no ocurra naturalmente es llamado mago o genio.
  4. El hacer creer que el espectador tiene libertad de acción hace más efectivo el truco: Normalmente el cerebro se resiste a ser condicionado, por lo que el fingir que es el público quien tiene esa autonomía otorga el éxito al mago o marketero.
  5. En el truco de la mujer partida en dos siempre hay dos mujeres: Sin embargo el mago se aprovecha de que el cerebro inconscientemente necesita llenar los espacios en blanco con algo dentro de una figura, para lograr el efecto que desea.
  6. Nuestro cerebro pocas veces detecta los cambios pequeños: El cerebro está programado para notar los cambios significativos a lo demás lo considera irrelevante y no otorga la atención requerida. Algo que es bien aprovechado por magos y marketeros.
  7. Habitualmente el cerebro intenta explicar todo suceso con la razón o la lógica: Aquello que el cerebro no logra explicar es considerado asombroso.
  8. Existen imágenes en la web con un fondo negro que aún luego de apartar la vista de ellos continuamos viendo por algunos segundos: Son esos segundos el tiempo que requiere el ilusionista para engañarnos.

  9. Los magos saben que tipo de cosas atraen a nuestro cerebro: Los movimientos ondulados, en lugar de los rectos, una paloma saliendo de un sombrero, todo aquello que resulte pomposo y difícil de ignorar; son el insumo de los magos.
  10. El humor dentro de un truco produce la liberación de oxitocina: Un público que ríe estará más relajado y disfrutará el truco sin ver necesario el analizarlo o criticarlo, siendo la hormona en mención la del afecto, resultará más sencillo todo para él, por lo que hasta los chistes son parte de la estructura del acto.

Estos diez datos son diariamente aplicados por los expertos en marketing –más específicamente neuro-marketing– y son la razón por la que resulta tan exitoso su accionar en el campo empresarial y por la que impera indiscutiblemente en su profesión el elemento artístico hoy muy de la mano del científico. Esperamos sean de utilidad para usted señor lector o por lo menos le lleguen a entretener tanto como a mí.

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