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Ensayo sobre la cultura empresarial en estudiantes universitarios

Autores:

García loor Omar Alexander, estudiante de la Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina.

Ing. Laura Arteaga Briones, docente de la Universidad Técnica de Manabí.

RESUMEN

Actualmente existe un gran interés en los estudiantes universitarios sobre el tema de la cultura empresarial, la sociedad actual valora y prioriza este tema como una estrategia socioeconómica dentro de un impulso para las acciones emprendedoras. Un aspecto a tener en cuenta es la importancia de capacitar de forma permanente los estudiantes, para que estén en condiciones de tomar decisiones y así poder crecer en este amplio mundo empresarial. Tener una cultura empresarial permite mayor atención a la creación de nuevas empresas, hay una urgente necesidad de una mejor comprensión de las actitudes de los estudiantes, los potenciales empresarios del futuro ya que son mentes frescas y con grandes ideas.

Palabras claves: empresa, innovador, cultura, universitarios, emprendimiento

ABSTRACT

Currently there is a great interest in university students on the topic of business culture, today’s society values and prioritizes this topic as a socio-economic strategy within an impulse for entrepreneurial actions. One aspect to keep in mind is the importance of permanently training students, so that they are in a position to make decisions and thus be able to grow in this broad business world. Having an entrepreneurial culture allows more attention to the creation of new companies, there is an urgent need for a better understanding of the attitudes of the students, the potential entrepreneurs of the future since they are fresh minds and with great ideas.

Keywords: company, innovator, culture, university students, entrepreneurship

INTRODUCCIÓN

El deseo de ser empresario es el punto de partida del proceso para convertirse en emprendedor y poder lograr grandes cosas. Este deseo es consecuencia de diversos estímulos personales, sociales y culturales. Todo emprendedor tiene unos motivos y unas razones para iniciarse en un nuevo proyecto, y este puede ser de carácter social, económico, político, artístico, cultural o de cualquier otra índole, pero se parte de una motivación o de una necesidad o dificultad que se tenga en el ámbito personal, familiar o social. Es por ello que se debe partir de ideas claras de lo que se quiere emprender.

No se quiere mostrar el proceso de emprendimiento vinculado con la juventud como un hecho mesiánico. Se debe tener claro que, así como la formación empresarial no genera necesariamente un Bill Gates, ni un profesor de física a un Einstein, el hecho de promocionar el emprendimiento en la juventud, provoca una mejoría significativa en el abordaje de su realidad y la posibilidad de hacer de las circunstancias una opción de negocios. (Velásquez, 2016)

La intención de emprender por parte de estudiantes universitarios depende principalmente de la proactividad hacia la resolución de problemas y a la persistencia para el logro de objetivos para el desarrollo de una idea de negocios. Es por ello que la importancia de la proactividad y la autoeficacia para el emprendimiento no tiene     una diferencia significativa en la intención emprendedora para estudiantes universitarios tanto hombres como mujeres de cualquier edad. (Guevara, 2019)

El desarrollo de emprendedores puede ser una función importante de la universidad que es la formadora de individuos calificados y es el motor del proceso de aprendizaje del estudiante como futuro emprendedor. Actualmente existe un gran interés en el ámbito universitario sobre la problemática de la creación de empresas, por su consideración como una alternativa al desempleo y como oportunidad de autoempleo.

La educación empresarial debe ser un tema de relevancia para las instituciones de educación superior ya que permite desarrollar planes académicos a largo plazo que coadyuven a incentivar la generación de ideas de negocios, así como la creación e incubación de empresas, lo anterior es posible a través del desarrollo de las capacidades como la motivación, la innovación y el emprendimiento en los jóvenes.

Una de las funciones básicas de la universidad, además de transmitir el conocimiento, es el desarrollo de la investigación científica y tecnológica que sea soporte de la calidad de la enseñanza y a la vez fortaleza de los procesos de innovación que requiere la sociedad. La educación debe ser agente de cambio y generador de nuevas ideas para los estudiantes universitarios.

Así, la Universidad debe orientar el potencial de sus esfuerzos formativos, hacia el objetivo de que los estudiantes puedan construir, con solvencia, las fortalezas y destrezas necesarias que posibiliten con su puesta en práctica la generación de empleo, a través de la incorporación de la innovación como simiente productiva de corto y mediano plazo.

Tras estas consideraciones, cabe la pregunta: ¿cómo se crea una mentalidad emprendedora en los estudiantes? Se necesita que la Universidad participe a estudiantes y a la comunidad en general, no sólo con la transmisión de conocimientos y reflexiones teóricos propios de las ciencias y las diferentes disciplinas, sino que la enseñanza se complemente con la investigación y la extensión.

Las Universidades, conscientes de estos cambios, han desarrollado programas dirigidos a la formación en aspectos relacionados específicamente con la creación de empresas: creatividad, valorización de ideas, análisis de mercados, planificación, toma de riesgos, resolución de problemas, etc., que se unen a aquellas relacionadas con la gestión de empresas ya existentes, en las que está basada la formación más tradicional. (Baque, 2019)

Es por esta razón que el gobierno y el sistema educativo en general, deben promover en las universidades la cultura emprendedora, asumir la empresarialidad como una estrategia prioritaria para el logro de su desarrollo y adquirir una mayor conciencia y claridad sobre la importancia de la promoción del espíritu empresarial, la formación de empresarios y la creación de empresas.

CONCLUSIÓN

En la actualidad, las universidades deben comprometerse con la formación de estudiantes con espíritu emprendedor, de tal forma, que al terminar sus estudios universitarios creen empresas y puedan generar empleo y aporten al desarrollo económico y social de las ciudades. Si no se comprometen y no actúan como universidades emprendedoras están condenadas a no prosperar en el entorno que existente hoy en día en nuestra sociedad. Es por eso necesario resaltar la importancia de implantar programas en las universidades en los que se desarrollen capacidades empresariales, se fomente la cultura emprendedora, se dispongan de recursos para la su ejecución, se estipulen la metodología que enseñen a sus alumnos a aprender a emprender. Con el objetivo, de formar personas con habilidades y capacidades emprendedoras, que desempañen un papel activo en el ámbito empresarial de la ciudad y en el progreso y la cohesión social.

Referencias Bibliográficas

  • (s.f.). Baque, D. (2019). CULTURA EMPRESARIAL EN JOVENES UNIVERSITARIOS. Obtenido de https://www.researchgate.net/publi cation/337829658_ARTICULOCULTURA_EMPRESARIAL_EN_JOVENES_UNIVERSITARIOSDANIEL_BAQUE?_iepl%5Bgene ralViewId%5D=IbycLWZPSao6qs ApckaoqZknpvJWF2wYpZae&_ie pl%5Bcontexts%5D%5B0%5D=se archReact&_iepl%5BviewId%5D= xjrqMOkJbn1igp0rZ
  • Guevara, R. (2019). Las intenciones emprendedores en estudiantes universitarios. Obtenido de https://www.researchgate.net/publi cation/342544762_Incidencia_de_la_actitud_conductual_en_las_intenciones_emprendedoras_en_estudia ntes_universitarios
  • Velásquez, M. V. (2016). ACTITUD EMPRENDEDORA: ¿QUÉ ES? ¿DE QUÉ SE COMPONE? Obtenido de https://www.researchgate.net/publi cation/322076646_Actitud_empren dedora_que_es_De_que_se_compone
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