Entrevista a Juan Diego y Joshe, fundadores de Envíos y Encargos

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Diego y Joshe, dos jóvenes emprendedores Ecuatorianos que recientemente pusieron en marcha una nueva Startup: Envíos y Encargos, una plataforma que conecta viajeros con compradores.

El objetivo de la plataforma es ayudar a los viajeros a rentabilizar sus viajes, a la vez que ayudan a personas a acceder a productos de tiendas internacionales.

¿Quieres conocer más acerca de este emprendimiento?

A continuación, te compartimos las preguntas más relevantes que les hicimos durante la entrevista.

Entrevista a Juan Diego y a Joshe, fundadores de Envíos y Encargos

1. ¿Quiénes son Juan Diego y Joshe?

Juan Diego Palacio, experto en electrónica, negocios y desarrollo de software. Y Joshe Ordóñez, diseñadora de estrategias creativas fundadora de Loop Fairtrade y miembro del equipo de Tek-tiles 2018, proyecto de la Aceleradora de Diseño y Moda de Brooklyn en el que se combina moda con tecnología para crear telas y prendas inteligentes.

2. ¿Qué es Envíos y Encargos?

Envíos y Encargos es una plataforma digital que apuesta por una economía compartida en la que los viajeros monetizan el espacio vacío de sus maletas llevando a Ecuador las compras online de personas que no encuentran un producto localmente o en el caso de que las tiendas de Estados Unidos no ofrezcan envíos internacionales o su precio sea muy costoso.

3. ¿Cómo surgió la idea de Envíos y Encargos?

Cuando Joshe realizaba su maestría iba de visita regularmente a Ecuador y les hacía el favor de llevar las compras de sus amigos y familiares pero se dio cuenta que es un gran esfuerzo, desde el costo del pasaje, empacar todo con cuidado hasta cargar pesadas maletas y pensó que esto debe ser una actividad remunerada. A esta idea se le sumó la necesitad de generar más ingresos para mantenerse en el exterior. Es así que Joshe empezó hacer viajes con encargos y encontró mucha gente que hacía los mismo por años y pensó que una plataforma que facilite todo ese trabajo era necesario.

4. ¿Qué los motivó a emprender?

Nos motivo la necesidad que hay en América Latina por estar más conectados al mundo internacional del e-commerce. Vimos que la oportunidad de la confianza que la gente esta depositando en otras empresas como Uber y Airbnb. Hoy en día te subes en el carro de un extraño o le recibes en tu casa a alguien que no conoces y nos preguntamos porque no darle llevando la compra alguien que no tuvo la oportunidad de viajar para comprarlo. Nos dimos cuenta de que eso ya existía, es muy común pedirle ese favor a algún familiar o amigo que va de viaje pero no existía en nuestro medio una plataforma digital que ayuden a monetizar esos favores.

5. ¿Cómo empezaron? ¿Cómo consiguieron la financiación para iniciar?

Invertimos directamente desde nuestros bolsillos, y la tracción que ha tenido la plataforma nos ha mantenido por este año y medio que tenemos de operaciones. Estamos desarrollando herramientas que van a mejorar la experiencia tanto de viajeros como de compradores, al igual que estamos trabajando en mejorar la seguridad de nuestros usuarios y para ello ya estamos trabajando en fuentes de financiamiento.

6. ¿Cuáles son las principales dificultades que han enfrentado como emprendedores?

Con respecto a esta plataforma ha sido la introducción al mercado de un concepto relativamente nuevo pero afortunadamente la gente esta esperando por algo así y creemos que ese es el éxito de nuestra plataforma. El financiamiento siempre va a ser una de las dificultades para nosotros los emprendedores pero nosotros somos expertos en optimizar los recursos. Parte de nuestro crecimiento se debe a que trabajamos inteligente y estratégicamente, no se trata de cuanto financiamiento tengas, o si tienes la tecnología de punta o no. Se trata de escuchar y entender al usuario y el usuario nos dijo que no quiere pasar tiempo descargándose otra aplicación móvil ni perder tiempo aprendiendo a utilizarla. Nuestros usuarios quieren una solución directa y que haga el trabajo y nosotros la tenemos y cada día trabajamos para mejorarla.

7. ¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?

Saber que hemos creado algo que fomenta el turismo en nuestro país y que hemos ayudado a muchas personas, por ejemplo tenemos muchos casos de personas en Ecuador con enfermedades muy graves que no encuentran la medicina que necesitan localmente y la única manera de conseguirlo ha sido gracias a nuestros viajeros. Tenemos estudiantes que han podido enviar sus aplicaciones a Estados Unidos con nuestros viajeros sin tener que quedarse en la quiebra con los precios excesivos de las empresas de envíos normales.

Hemos ayudado a diseñadores y a artesanos a exportar sus productos, al igual que hemos creado fuentes de trabajo para madres de familia que han aportado a económicamente a su familia con cada uno de sus viajes y sin contar a los jóvenes a los que hemos ayudado a financiar sus viajes para recorrer el mundo.

8. ¿Cuáles 3 consejos dan a otros emprendedores que están empezando?

  • Que ejecuten sus ideas, si no las hacen realidad solo van a quedar en ideas. No importa si tienen o no tienen el presupuesto para empezar, comiencen desde lo más pequeño.
  • No piensen que una applicación móvil es la solución para todo, no inviertan en el desarrollo de una aplicación móvil si no han tenido un acercamiento con el mercado. Ponerle al usuario, sus necesidades y deseos como prioridad en su modelo de negocio es fundamental.
  • El mundo esta basado en favores y las personas son el recurso más importante, siempre que puedan hacer algo por alguien háganlo que cuando tengan su emprendimiento van a devolver el favor ya sea conectándote con un inversor, algún medio o clientes.

*Gracias a Juan Diego y a Joshe por compartirnos su experiencia como emprendedores.


15Shares

Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.