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Estrategias de éxito para fomentar el turismo rural

Este año el lema del Día Mundial del Turismo se dirige a la tecnología, entendida esta como una vía para atraer el turismo, especialmente en zonas locales, las más afectadas por la pandemia.

La OMT, liderada en esta edición por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), dedica esta edición a poner en valor las tradiciones, culturas y gastronomía rurales, apostando por el turismo local sostenible y por la generación de empleo para recuperar económicamente los lugares que, normalmente, no están en el foco mediático: los pueblos.

¿Es la tecnología la salvación? Algunos creen que sí, por ello han invertido en el avance informático y las experiencias personalizadas con el objetivo de hacer de sus negocios un reclamo turístico.

Los expertos de The Valley aseguran que para potenciar el turismo rural, las empresas de servicios deben integrar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en su estrategia comercial. La digitalización rural comienza por ofrecer los servicios en páginas webs y aplicaciones móviles, además de utilizar la inteligencia artificial, los chatbots, para resolver dudas de clientes de forma inmediata y automatizar procesos. Incluyen también otras actualizaciones como implementar sistemas de pago online y establecer una estrategia en redes sociales para atraer y fidelizar clientes.

El miedo a viajar es una de las consecuencias del virus, lo que ha provocado el descenso de las reservas. Para combatir esta preocupación y hacer que los turistas se sientan cómodos y seguros, la solución que algunos locales plantean es probar antes de viajar, lo que se traduce en conocer el alojamiento y lugar de destino mediante una experiencia de realidad virtual, generando así una confianza en el usuario previa a la compra.

El turismo debe desviarse hacia lo sostenible, quizá no es tan importante generar nuevos atractivos como  explorar los ya existentes. Creatividad, innovación y desarrollo son los elementos que señala la iniciativa RePueblo. Su metodología es única, consiste en la inmersión de 10 profesionales durante días en un territorio para detectar las oportunidades de turismo que ofrece el terreno y elaborar un plan de acción para emprender e invertir en el mismo.

La sostenibilidad no consiste solo en el compromiso con el medio ambiente, por esto, Barcelona ha creado la iniciativa Biosphere, un sello para reconocer “aquellos operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico», según informa Turisme de Barcelona.

Apoyar la gastronomía local y sostenible es otro de los puntos clave que señala la Organización Mundial del Turismo (OMT), un caso de éxito es el de “Taste of Fethiye”, originado en Turquía. Durante 5 años, los pequeños agricultores han distribuido sus cultivos de frutas y verduras frescas a 24 hoteles cercanos, así, han conseguido aumentar sus ingresos en un 24%. No solo eso, han convertido su trabajo en una experiencia para todos aquellos huéspedes que mostraron interés en conocer su trabajo.

La contribución de TripDiem, red social social de viajes, a este día tan especial en las fechas actuales también incluye la tecnología, es un concurso para compartir las mejores estampas de  un país. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a otros usuarios lugares que visitar y mantener vivo el espíritu viajero, debido a las dificultades para hacer turismo.

Este artículo fue escrito por Virginia Molina Serrano.

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