Estudio revela que la felicidad es lucrativa para las empresas

Luego de realizado un estudio en la Universidad de Harvard que encontró que 4 de cada 5 estudiantes de esa misma institución sufría de algún grado de depresión, se pidió al profesor Shawn Achor que diseñara un curso que denominaron “Curso sobre la felicidad”.

La cátedra fue un éxito, al punto que hoy día son más de 1.200 alumnos quienes han tomado esa clase, convirtiéndola en una de las más populares.

El profesor Shawn, animado por su triunfo, deseo ir más a fondo y analizó la relación entre felicidad y productividad, encontrando que eran directamente proporcionales, en otras palabras: Entre más felices eran los trabajadores, más rendían, ofreciendo mayor dinero a la empresa.

Felicidad y productividad

Empero, el estudio permitió conocer que un 45% de las personas no son felices en sus trabajos, debido a su idea errónea de felicidad (pensar que una vida de éxito profesional les va a hacer felices).

El profesor Shawn en uno de sus libros expone algunas claves para ser más felices, si bien es cierto que no servirán para todos los casos, pueden en alguna medida orientar y entregar al lector una perspectiva diferente sobre la vida y la felicidad:

  • La felicidad trae ventajas: El profesor relata la historia de dos vendedores que fueron al Africa con el ánimo de vender zapatos a una población tan numerosa como la de allí. Uno de los dos se devolvió al ver que ellos no usaban zapato, perdiéndose la oportunidad que encontró el segundo vendedor, quien pensó diferente y vio como algo positivo, exclamando: ¡Que gran oportunidad, todavía no usan zapatos!
  • Todo es cuestión de perspectiva
  • Es importante fracasar de vez en cuando: Una racha de triunfos ininterrumpidos hace en algún momento insípido el sabor del triunfo, por ello de vez en cuando es bueno fracasar y revivir ese espíritu de competencia y ese sabor que le imprime la dificultad a la nueva victoria.
  • Las relaciones con los demás son el activo más importante de una persona: Consideramos la frase lo dice todo.

Y bien, esperamos estas claves les sean de gran utilidad y se hagan conscientes de cuan lucrativa (no únicamente en términos económicos) puede llegar a ser la felicidad y el pasarla bien, gozarse los momentos y relacionarse con los demás.

Para finalizar, queremos compartirte un interesante video, que habíamos publicado previamente en un articulo sobre la importancia de la felicidad para el éxito empresarial, en el que Santiago Vázquez habla de este tema en una charla para TEDxGalicia. Es un video imperdible para profundizar en el tema de felicidad y productividad empresarial.

Video Thumbnail

Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.