X

Estudios sobre la radiación celular / Riesgos asociados a vivir cerca de una antena celular

EL “AMISTOSO” CELULAR

La radiación electromagnética de 900 MHz. proveniente de teléfonos celulares, entrega un efecto térmico que puede alcanzar al tejido cerebral, con sus consiguientes efectos adversos para la salud. La exposición de animales de experimentación (ratones) a este tipo de radiación causa en éstos un riesgo relativo de 2.4 en relación a animales controles para desarrollar linfomas.

Recientemente se ha demostrado que existe un importante aumento del riesgo de desarrollar un neurinoma acústico en el lado del uso del teléfono celular, por 10 o más años de uso. Se ha demostrado también que los campos electromagnéticos emitidos por teléfonos celulares alteran los electroencefalogramas, principalmente durante actividades que involucren memoria.

Por último, se ha demostrado que la exposición in vitro de leucocitos humanos a radiación electromagnética de frecuencias usadas en telefonía celular causa un efecto genotóxica (aneuploidía del cromosoma 17) a intensidades que no producen efecto térmico, apoyando la hipótesis que los efectos que se producen ocurren por mecanismos no térmicos. Se han detectado efectos biológicos tales como un aumento de la permeabilidad de la membrana de eritrocitos humanos con densidades atérmicas de radiación electromagnética de 2450 MHz.

Otras enfermedades que están estadísticamente asociadas son esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, asma bronquial, enfermedades alérgicas, aumento de incidencia de abortos, dermatitis por monitor de televisor o computador, electro-supersensibilidad, alteraciones neuroconductuales, cardiacas (incluyendo infarto del miocardio) y endocrinas, abortos espontáneos. Se han investigado las muertes causadas por arritmia, infarto agudo del miocardio, y establecido una correlación entre exposición acumulativa en UT/años y muertes por arritmia y por infarto agudo del miocardio.

La radiación electromagnética aumenta la proliferación celular, en especial en algunas líneas celulares tumorales, lo que puede contribuir a incrementar el desarrollo de tumores. También puede originar efectos indirectos, como alterar el funcionamiento de marcapasos, alterar la permeabilidad celular, aumentar la proliferación celular como en el cáncer de próstata, etc.

Junto a lo descrito, se han observado:

  • Alteraciones en la membrana celular.
  • Aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica.
  • Proteínas de choque térmico (HSP).
  • Cambios endocrinos.
  • Mutagenicidad producida a causa de daño al material genético.
  • Imprinting o alteraciones en la programación de diversos tipos celulares, lo que implica una alteración en la función de las células afectadas por el resto de la vida de la persona, determinando la generación tardía y no predecible, de diversas enfermedades.

Referencias y enlaces de interes:

Artículos Relacionados