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Facebook para empresas y emprendedores

Facebook es una red social con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Un lugar excelente para hacer marketing de nuestra empresa y aprovechar sus características creando impactos publicitarios y oportunidades de venta. Una manera de hacer útil el uso de Facebook para empresas.

Para lograrlo es necesario seguir una serie de prácticas y métodos. No se trata de que una de estas actividades vaya a tener éxito sino que alternándolas y haciéndolas en continuidad, sus resultados se conecten y reiteren para lograr que un negocio o producto destaque.

Facebook para empresas: Diferencias entre perfiles, páginas y grupos

En Facebook hay distintas entidades para publicar contenidos que es necesario conocer para usarlas adecuadamente.

Perfiles personales

Es la entidad básica, la que obtenemos al registrarnos y queda asociada a nuestra identidad personal. Nos permite publicar contenidos (texto, imágenes, vídeos, enlaces), buscar y hacer amigos e interaccionar con sus publicaciones: leerlas, comentar, me gusta, etc.

Grupos de Facebook

Es un especio dedicado a un tema determinado al que se unen perfiles personales para intercambiar información sobre ello. Está moderado por una o varias personas y puede ser:

  • Abierto: Puede unirse y publicar cualquier persona. Puede haber moderación de las publicaciones
  • Cerrado: Se necesita la aprobación de un moderador para unirse a él y publicar
  • Oculto: No es visible, sólo se accede a él si conoces su URL
  • Secreto: No es visible, sólo se accede a él por invitación de uno de sus moderadores

Páginas de Facebook o fanpages

Son lugares dedicados a un tema determinado en el que sólo publican los creadores o administradores de esa página. Son usados por empresas, marcas o personajes públicos para promocionarse o simplemente dar a conocer su actividad y opiniones.

Las personas que hacen Me Gusta en una página pasan a ser sus seguidores y verán las publicaciones que se hagan, aunque siempre dependiendo de la frecuencia con lo hagan. También pueden comentar sus publicaciones y, si el administrador lo permite, publicar en un hilo secundario pero visible también a los seguidores de la página.

Cómo usar tu perfil personal

Se suele ignorar el muro como una herramienta de marketing al tratarse de una cuenta privada donde puede haber contenidos personales. Puede ser útil crear un perfil secundario sólo para fines comerciales.

  • Publicar en el muro: Un perfil puede tener un máximo de 5.000 amigos, por lo que es un lugar ideal para conseguir visibilidad. El alcance de una publicación en un perfil es más alto que el de una página. También puedes compartir publicaciones de la página de tu negocio en tu muro, dándola a conocer.
  • Publicar en el muro de un amigo Puedes publicar en los muros de tus amigos y llegar a todos sus amigos respectivos. Pero asegúrate de publicar temas neutras, generales, divertidas o interesantes que no hagan enojar a tus amigos que van a recibir la publicación.
  • Usa los hashtags, menciones y eventos Incluye hashtags y menciones a otras páginas y personas. Sirve para llamar su atención y provocar interacción real. La creación de eventos avisa a todos tus amigos o seguidores, resultando una publicación casi de consulta obligada, ya que se les notifica.

Como usar un grupo de Facebook

  • Publicar en varios grupos: Es la práctica más sencilla y más utilizada. Busca la mayor cantidad de grupos afines tu negocio o tu producto y publica en ellos. Este método puede atraer a mucha gente debido al alcance que estas publicaciones pueden conseguir.
  • Comentar publicaciones en grupos: Está relacionado con el método anterior. Con la publicación de un artículo en Grupos de Facebook no termina todo. Puedes conseguir que esa publicación siga teniendo impactos si haces un comentario en ella, lo que la lleva a las primeras posiciones del grupo para que más gente lo vea.
  • Mensajes a miembros de un grupo: Si encuentras un grupo muy afín a tu nicho y activo, puede ser interesante mandar un mensaje a sus miembros del tipo “Vi que eres un miembro de este grupo y puede que te guste…” Algunos mensajes llegarán a la bandeja de entrada, pero muchos a la “otra bandeja de entrada” que es muy poco leída. Si tu actividad en el grupo es continua y sus seguidores te conocen, esta técnica funcionará mejor y el mensaje será mejor recibido.
  • Amistad con miembros de un grupo: En lugar de enviarles mensajes, puedes agregarlos como amigos y podrán ver lo que publicas en tu perfil en lugar de verlo en el grupo. Conviene hacerlo poco a poco, con 10 o 15 solicitudes de amigos por día. Elimina solicitudes de amigos pendientes que no responden en 1-2 días.

Cómo usar una página de Facebook

  • Usa una Página de Facebook en lugar de web: Muchos autónomos y pequeñas empresas que comienzan prefieren ahorrarse la web y llegar a su público directamente desde una página en Facebook. Es la manera más nítida del uso de Facebook para empresas.
  • Compartir publicaciones en Grupos: Es la mejor táctica para hacer crecer tu página. Únetee a tantos grupos como puedas encontrar en tu nicho cuando publiques algo en tu Página, compártelo también en esos grupos.
  • Invitar a amigos a ser fans: Al igual que con los Grupos, puedes invitar a hacer Me Gusta en una Página que administres. Procura que haya contenido de interés en la Página a la que invites a la gente para que resulte agradable al primer vistazo.
  • Publicar en otras Páginas. Puedes buscar en otras Páginas de tu nicho y publicar, algunas de ellos aceptan la publicación de invitados, otras no, depende de cómo la hayan configurado sus administradores. Hazte con una buena colección de Páginas que permiten la publicación de invitados y pon allí tus contenidos. Estas publicaciones no se mostrarán en el hilo principal pero tendrá muchas visualizaciones.
  • Comentar y Me Gusta en otras Páginas: Como en el punto anterior pero en lugar de publicar, comentar una publicación a ser posible mejor si ya tiene muchas interacciones de otros seguidores. De ese modo todos tendrán una notificación de tu acción dando mucha visibilidad a tu Página que actúa como autora de ese comentario.
  • Intercambios con otras Páginas: Una página tiene su propia bandeja de entrada, si envías un mensaje a otra, puedes pedir un intercambio de enlaces o de artículos, intercambiar menciones, etc.

Espero que te sea útil todo lo comentado aquí. Hay más formas de conseguir difusión en Facebook para empresas, pero se trata siempre de investigar, probar y automatizar la mayor parte del trabajo con tus herramientas de gestión de redes sociales. No olvides que el uso de Facebook para empresas puede abrirte un mundo de posibilidades para promover e impulsar tu negocio.

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