X

Ganadores de los premios Innovadores de América comparten su experiencia en Caracas

Desarrollo se escribe con innovación

  • En la sede de CAF en Caracas se dio inicio a la Gira de los ganadores de los premios Innovadores de América 2011.
  • Los innovadores de las categorías Educación, Ciencia y Tecnología, Diseño, Sostenibilidad y Ecología; y Empresa e Industria presentaron sus creaciones.

(Caracas, 13 de junio de 2012).- En un ambiente pleno de creatividad se dio inicio en Caracas a la Gira de los ganadores de los premios Innovadores de América 2011, como parte de las actividades de promoción de este movimiento que ha lanzado Innovadores de América, apoyado por CAF –banco de desarrollo de América Latina–.

Los ganadores expusieron sus historias de éxito frente a un auditorio con representantes de los sectores público y privado, académico, estudiantil y medios de comunicación.

“En el marco de su agenda integral a favor del desarrollo CAF impulsa la innovación y el emprendimiento como herramientas para la generación de mayor valor agregado en la producción y exportaciones, y –finalmente– para la generación de riqueza y bienestar”, declaró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, agregando que la institución promueve con estas iniciativas la interacción entre los actores públicos, privados y académicos.

Por su parte, Patricia Janiot (@patriciajaniot), directora de Innovadores de América resaltó “estoy convencida que hemos puesto en marcha un movimiento de innovación en toda América Latina, con el que, lo hemos dicho varias veces, buscamos popularizar la innovación. Que los jóvenes de nuestra región vean en las áreas de la investigación, ciencia, tecnología, educación, una manera de dejar sus huellas y causar un cambio fundamental en nuestras sociedades”.

“La innovación, de la mano de nuestros talentos más jóvenes debe contribuir al bienestar colectivo, a generar nuevas oportunidades de ingreso y –gracias a sus emprendimientos– crear nuevas fuentes de empleo” señaló Felipe Pagés, director de Innovadores de América.

Acerca del Premio

El premio Innovadores de América, apoyado por CAF desde sus inicios, busca impulsar la innovación en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico a través de un premio a las ideas con mayor potencial en estas áreas, divulgando así masivamente los logros de latinoamericanos a fin de que su excelencia y su capacidad innovadora se contagien dentro y fuera de sus fronteras.

Las innovaciones ganadoras que fueron presentadas en Caracas fueron:

  • Educación: Herramientas virtuales para la educación e inclusión social (Jorge Enrique Leal Rodríguez, Colombia): El traductor de español al lenguaje de señas es un instrumento único en Internet, que puede analizar una frase en español e intentar realizar una traducción al lenguaje de señas. Con esta herramienta cualquier persona puede convertir sus frases al lenguaje materno de las personas sordas en cualquier parte del mundo.

La categoría Educación incluye aportes conceptuales o metodológicos a la educación y la implementación de ideas innovadoras que produzcan resultados en el sector educativo a favor de la comunidad y el desarrollo socioeconómico, y afiancen los niveles de competitividad del sector donde se aplica.

  • Ciencia y Tecnología: Asistencia Computarizada en Cirugía Oncológica Osteoarticular y Trasplantes Óseos (Luis A. Aponte-Tinao, Argentina): esta innovación se basa en el desarrollo de un sistema de computadora para remover un tumor óseo y reconstruir el miembro afectado de una manera más precisa, lo que resulta esencial para la durabilidad de los trasplantes óseos. Además de la creación de un Banco de Huesos Virtual que permite la selección rápida y correcta del mejor hueso para el trasplante.

La categoría Ciencia y Tecnología incluye la creación de nuevos métodos, tecnologías o procesos tecnológicos que añadan valor o faciliten la comprensión o manejo de los problemas existentes en cualquier área. Incluye investigaciones científicas en las más variadas áreas que arrojen como resultado aportes al estado del conocimiento actual o a la aplicación de nuevas soluciones.

  • Diseño: Coconut Lounge: Mobiliario moderno para exteriores (Darío Polaco, Argentina): Uso inédito de la Resina Reforzada para la construcción de muebles de exterior y de monopiezas laminares autoportantes. La integración de estas dos características en forma simultánea componen un importante grado de innovación. Esto permitió crear productos de excelente calidad a bajo costo.

La categoría Diseño incluye la creación o mejora de diseños o creaciones propias, que creen impacto y sean considerados verdaderas innovaciones en el mercado, como instrumentos de diferenciación y posicionamiento.

  • Sostenibilidad y Ecología: Aprovechamiento Integral de los Subproductos del Beneficio del Café (Andrés Ramírez Vélez, Colombia): Elaboración y comercialización de miel y harina a partir de los subproductos generados en el beneficio del café. Dichos productos son transformados y comercializados en alimentación humana, industria cosmética y alimentación pecuaria. Según estudios realizados, cada planta de miel de café disminuye la emisión de 4.500 toneladas de CO2/año y 214 toneladas de CH4, protegiendo así el medio ambiente.

La categoría Sostenibilidad y Ecología incluye proyectos innovadores que contribuyan y aporten soluciones a los problemas que presentan las comunidades en los aspectos de preservación del entorno y medio ambiente.

  • Empresa e Industria: BIALTEC-Biotecnología Aplicada en Complementos Alimenticios (Javier Mauricio Agudelo Rendón, Colombia).

La categoría Empresa e Industria incluye el aporte al desarrollo de los sectores productivos de la comunidad y el aporte de soluciones creativas e innovadoras que incrementen los niveles de producción o la optimización de los mismos a través de herramientas innovadoras y originales, y la competitividad de dicho medio de producción o empresarial.

Para más información acerca del premio Innovadores de América, visite www.innovadoresdeamerica.org

Innovadores de América es un movimiento continental creado para promover la innovación, la inventiva y la creatividad como plataforma de desarrollo para América Latina.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

Artículos Relacionados