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Grandes firmas de abogados y Blockbuster. Una historia que se repite

En el año 2000 Blockbuster tuvo la opción de comprar una startup llamada Netflix. En ese momento el negocio venía bien para Blockbuster y el modelo de negocios de Netflix chocaba de frente con su estrategia.

Claro, Netflix cobraba una membresía a sus clientes, la que les permitía arrendar todas las películas que quisieran durante un mes, a diferencia de Blockbuster, que cobraba un arriendo por cada película, más las multas por atraso en la devolución de las mismas.

Lo demás es historia conocida, Blockbuster quebró y hoy Netflix está valorizada en 8.5B.

¿Qué fue lo que paso?

Blockbuster no tuvo visión y como sus números iban bien, tampoco quiso innovar. Es exactamente lo que pasa hoy con las grandes Firmas de Abogados. Todavía tienen un mercado cautivo que les permite tener buenos números sin que les cuestionen un modelo de negocios que es absurdo.

Vamos por partes. El modelo de negocios de las grandes Firmas de Abogados es insostenible. Nadie puede pensar – en su sano juicio – que un modelo de cobro por horas permite un modelo sostenible en el mediano plazo.

Lo que pasa es que el incentivo está puesto en cobrar más horas. Pensar lo contrario sería demasiada inocencia. Los abogados son personas comunes que se mueven por sus propios intereses. No les podemos exigir que de un día para otro se transformen en la Madre Teresa de Calcuta y trabajen eficientemente en solucionar los problemas de sus clientes hipotecando sus ingresos. Eso no va a pasar y no ha pasado.

Si quieren vamos un paso más allá. ¿Qué incentivo real  tienen los abogados en solucionar los problemas de sus clientes? La respuesta es: Ninguno. Lo cierto es que mientras más problemas tengan los clientes, más ingresos tendrá el abogado.

En ese sentido, es hoy el momento para las grandes Firmas de Abogados de innovar, ya que su modelo, cómo hoy lo conocemos, no existirá más en 5 años. Ya vemos iniciativas de Firmas de Abogados que ya se dieron cuenta de esto y están innovando para generar un cambio que les permita subsistir en el largo plazo.

Aquí van alguno ejemplos: alsterlegal.com, az.cl.

Por otro lado, vemos iniciativas como , MisaAbogados.com que invierte los incentivos, para que los abogados trabajen y ganen por solucionar los problemas y no por las horas que cobran.

Estás son las primeras líneas de los Netflix que vendrán en el futuro, por lo que la invitación está presentada para que las grandes Firmas de Abogados pongan en su agenda la innovación en servicios legales, y de esa forma no sean un nuevo Blockbuster en el camino de la modernización de los servicios.

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