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Haz que tu negocio se base en las personas

Olvídate de las métricas y de los buscadores, concéntrate en los usuarios

Concéntrate en el valor real de tu negocio, Google es solo una herramienta, tu sitio web también lo es. No construyas tu negocio dependiendo tanto de ellas, que son medios a través de los cuales llegas a un fin, pero tu negocio, incluso si es un negocio online, tiene un propósito específico, y es prestar un servicio en particular, sea este información, productos, venta de servicios… pero eso que ofreces en tu sitio web es la esencia de tu negocio y cómo te conectas con las personas que hacen uso de ese servicio es lo que realmente importa.

Si te haces dependiente de las herramientas entonces tu negocio está en un vaivén constante cada vez que alguna nueva tecnología sale, hay que adaptarse a los cambios es cierto, pero si construyes una relación real con tus clientes, con las personas que usan tu servicio, ese vínculo es más fuerte y permanente que si dependes de una plataforma en particular. Por ejemplo, si tienes un sitio web que recibe muchas visitas desde Google, pero que después de sacar de la jaula alguno de sus animalitos todo se te vuelve un desastre, entonces ¿qué sucede con tu negocio en estos momentos? ¿tu negocio se basa en Google? pues no debería, si has construído un negocio y has hecho que los usuarios estén conectados contigo, entonces Google podrá sacar todo el zoológico pero tu negocio por muy fuerte que sea el sismo, seguirá en pie. Porque si has construído una comunidad que gira en torno a tu marca, tu negocio, entonces esas visitas llegarán por referidos, por redes sociales, por email, incluso en medios de comunicación. Tienes que llegar a la esencia de tu negocio, entender qué es lo que realmente estás haciendo, ofreciendo y así lograr capturar la atención de aquellos usuarios. Estos usuarios, estas personas son los que van a comprar tu producto, no Google ni nungún otro medio.

Si el día de mañana los motores de búsqueda no existieran, si el internet no existiera… ¿sería el fin de tu negocio? ¿por qué? digamos tienes un diario online, un blog, tu dirías pues mi negocio depende de una página web, depende del internet y depende de un motor de búsqueda para que funcione. Yo pregunto, ¿cuál es la esencia de tu negocio online? ¿qué estás vendiendo? si es un blog, estás vendiendo información, eso es lo que vendes, los usuarios visitan tu página porque quieren esa información que tu tienes para dar. La vida siempre busca un canal para expresarse, así que si mañana las tecnologías avanzan y quizás ya no sea necesaria una página web o el internet ya no exista, es posible que existan otros canales nuevos a través de los cuales se pueda mostrar información. Si la esencia de tu negocio es la información, entonces concéntrate en conectar a tus usuarios potenciales con esa información. Busca los medios que sean, ahora es el internet, entonces úsalo, tenemos redes sociales, úsalas, tenemos motores de búsqueda, úsalos. Pero ten en cuenta que estos solo son medios y que constantemente evolucionan, aparecen otros nuevos, pero tu negocio debe seguir en pie sin importar las circunstancias que se presenten.

Tienes que construir un negocio que tenga un propósito claro, debe suplir una necesidad, busca necesidades que estén basadas en principios que puedan permanecer con el tiempo. Pongo un ejemplo de mi negocio, actualmente me desempeño en el área del posicionamiento web, muchas veces me he preguntado si mi negocio tiene futuro, si el SEO tiene futuro, pues la respuesta que he encontrado es simple: «mientras exista en la humanidad el hambre por la información, existirán herramientas para satisfacer ese apetito, existirán los motores de búsqueda que nos permita llegar a esa información más rápida y fácilmente, y mientras existan motores de búsqueda, existirá la necesidad de optimizar la información para que los resultados sean los mejores.» Así, se puede decir que si bien el SEO podrá seguir evolucionando, teniendo claro cuál es la esencia de mi negocio, ahi estaremos… tratando de ser la mejor empresa y ofreciendo lo que el mercado necesite.

Espero que hayas encontrado la esencia de tu negocio y empieces a construir todo alrededor de dicha esencia. Construye comunidades, clientes y usuarios alrededor de ello y verás que tu negocio será sostenible en el largo plazo.

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