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Herramientas digitales para la Educación

Emprendedores en Educación

El mundo educativo es cada vez más digital gracias a los emprendedores al igual que sucede en otras actividades.

Primero fueron los software que permitían gestionar procesos rutinarios administrativos: contabilidad y nóminas.

Después vinieron las aplicaciones que gestionaban tareas específicas: calificaciones de alumnos, cuadros de horarios y clases, actividades.

Posteriormente aparecieron las intranet de gestión (ERP y CRM) que facilitaban la gestión integral de procesos de work flow : matriculación, calificaciones, horarios, profesores, materias, etc.

Por último aparecieron las plataformas de gestión en la nube que  ofrecen menús integrados de aplicaciones a cada uno de los grupos de la comunidad educativa centros, alumnos, padres y profesores.

Los agentes educativos en función de sus perfiles acceden a los menús de funciones para los que están autorizados. Por ejemplo, los padres pueden acceder a las  tareas, calificaciones y observaciones que realizan los profesores sobre sus hijos y también pueden comunicar directamente con los profesores y los departamentos del centro. Los alumnos y profesores acceden a los contenidos digitales de las diferentes materias y realizan on line las pruebas correspondientes; los profesores disponen de guías de contenidos de las materias para preparar y desarrollar sus clases, pueden personalizar las tareas que deben realizar los alumnos y crear objetivos para cada uno de ellos.

Plataformas educativas en la nube como EDUCAMOS (Grupo S.M) o el Aula Virtual del grupo Santillana son ejemplos de la digitalización en la enseñanza escolar.

En otros ámbitos educativos como Escuelas de Negocio, Universidades o Centros formativos existen multitud de plataformas de e-learning o centros virtuales como Moodle o Canvas MLS  que permiten a profesores,  centros y alumnos crear verdaderas aulas virtuales.

Otro campo donde ha avanzado la digitalización en la enseñanza ha sido el de la comunicación y, en concreto,  la utilización de las publicaciones digitales como medio de aprendizaje de los alumnos (periódicos y revistas escolares), newsletters y boletines de alumnos, presentación de servicios, masters, cursos etc.

¿Qué son las publicaciones digitales?

La crisis de la comunicación en papel  y la universalización de los medios digitales favorecieron el desarrollo de las publicaciones digitales, publicaciones pensadas por y para ser vistas en cualquier terminal o pantalla móvil.

Las publicaciones digitales toman lo bueno de las viejas publicaciones en papel :  paso automático de páginas y la lectura horizontal de izda. a derecha,  pero incorporando las enormes posibilidades que ofrecen  los recursos digitales para contar o presentar la información en distintos formatos: texto, imágenes, vídeo, audio.

Con las revistas y publicaciones digitales el usuario puede elegir el formato que le parece más interesante para contar lo que desee. Por ejemplo la Presentación de un colegio, una universidad o una escuela de Negocios, se puede realizar mediante vídeos en los que los diferentes responsables cuenten lo que hacen y cómo lo hacen. Pero también los alumnos pueden dar testimonios ( entrevistas en vídeos) sobre su experiencia. De esta forma la información se transmite  utilizando el formato que mejor se adapta al contenido y al destinatario.

¿Cómo se pueden utilizar las publicaciones digitales en la educación?

El abanico de publicaciones en la educación es amplísimo como muestran las experiencias de los usuarios de Editafácil ( editor online de publicaciones digitales). Quizás, las publicaciones que más se utilizan son las siguientes

  • Newsletters de comunicación de los centros con los alumnos y padres
  • Presentaciones de los Centros y los cursos que ofrecen
  • Presentaciones de Masters
  • Periódicos escolares y Revistas de actualidad de los Centros, Universidades o Escuelas de Negocio
  • Revistas de alumnos
  • Orlas

En Editafácil  existe un catálogo de más de 300 plantillas que permiten a los usuarios escoger la que mejor se adapta al fin que se persigue. Una vez que el usuario selecciona la plantilla, comienza a editar sus contenidos (textos, imágenes, vídeos, audio, enlaces externos etc.) y cuando se termina la edición crea su publicación digital para verla en pdf, web, móviles, redes sociales, mailing .

Gonzalo López-Aranguren

CEO Editafacil

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