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Importancia de una cultura emprendedora en los estudiantes universitarios

Autor: Mónica A. Ponce C.

Resumen

Este artículo se realiza con el fin de mostrar la importancia de una cultura empresarial y emprendedora en los estudiantes universitarios, debido a que el estudiante debe tener este espíritu emprendedor para realizarse en la vida, tener capacidades creativas y con esto explotar las potencialidades de cada conocimiento adquirido en el proceso de formación profesional. Es esencial tomar en cuenta los avances y retrocesos de los centros educativos e identificar áreas de oportunidades que permitan desarrollo eficaz y eficiente de la cultura emprendedora.

Palabras claves: Creativo, potencialidad. Emprendedor, cultura.

Abstract

This article is made in order to show the importance of a business and entrepreneurial culture in university students, because the student must have this entrepreneurial spirit to be fulfilled in life, have creative abilities and with this exploit the potential of each knowledge acquired in the process of professional training. It is essential to take into account the advances and setbacks of the educational centers and identify areas of opportunities that allow effective and efficient development of the entrepreneurial culture.

Keywords: Creative, potentiality. Entrepreneur, culture.

Introducción

La cultura empresarial es el conjunto de normas, valores, suposiciones, creencias, formas de actuar, pensar y sentir que comparten los miembros de una organización. El truco es que no se ajusta a lo que la empresa en cuestión ponga en sus documentos de estrategia, en su web o en sus memorias, la cultura responde a los hábitos y comportamientos que todas las personas que conforman la empresa adquieren en el día a día. Dentro de cultura empresarial entra también el estilo de dirección, la imagen de la empresa, la atención al cliente, el trato con los proveedores. La cultura empresarial es la manera en la que una empresa se comporta día a día. (Schoo, 2018)

Los estudiantes universitarios que se gradúan a menudo son entes de nueva ideas que aportan significativamente a la cultura empresarial y es importante que el medio social les de la importancia o motivación necesaria para que estos desarrollo capacidades emprendedoras, fomentar un espíritu emprendedor les dará a la sociedad la oportunidad de innovar y desarrollar nuevas estrategias de comportamiento y pensamientos.

(Mendoza, 2016) Menciona que es importante decir que la actitud emprendedora, siempre deberá llevar consigo, un elemento muy importante para su desarrollo, que es, la creatividad, la cual es un talento no exclusivo de los emprendedores, otros estudiantes son creativos, pero no pueden ponerla en práctica, porque “necesitan o dependen” del emprendedor (el soñador y visionario) y del técnico o administrador (el del orden y la gestión) de ahí la importancia del trabajo en equipo y del liderazgo.

Los emprendedores no deben temer a desarrollarse a innovar, depende de este espíritu de lucha el poder surgir y que las ideas puedan ser realizadas a medida que vayan saliendo a flotes, si pones en práctica cosas diferentes siempre se debe  tener conocimientos y  la confianza en sí mismo.

El espíritu emprendedor como el estado de alerta hacia las oportunidades basado en las diferencias de las percepciones individuales y explica que el valor del emprendedor está en el aprovechamiento de las oportunidades de beneficio. El estudio del espíritu emprendedor está asociado con el concepto de oportunidad, que se centra fundamentalmente en identificar oportunidades para la creación de nuevas empresas. (Liñán & Obando, 2016)

Innovar y crear son dos elementos importantes que lleva a tener un sin número de oportunidades en diferentes campos, estos no solo te llevan a tener éxito en un enfoque empresarial si no también es parte de esta resistencia, al no quedarse estancado en el pasado y permitir sobrevivir a las competencias de diversos emprendedores que  se niegan a repetir las mismas estrategias.

La creatividad e innovación empresarial no sólo son elementos fundamentales para alcanzar el éxito en una empresa, sino también, son requisitos indispensables para la supervivencia de ésta. (Inagarrido, 2014)

La función específica de los emprendedores es la capacidad para tomar los factores de la producción -tierra, trabajo y capital- y usarlos para producir bienes o servicios nuevos. El emprendedor percibe oportunidades que otros ejecutivos de empresas no ven o no les interesan. «Básicamente, el emprendedor detecta una necesidad y, después, reúne la mano de obra, los materiales y el capital que se necesita para satisfacer esa necesidad.» En esencia, un emprendedor crea una organización como medio para ofrecer algo nuevo a los clientes, empleados u otros grupos de interés.

El deseo de ser empresario es el punto de partida del proceso para convertirse en emprendedor. Este deseo es consecuencia de diversos estímulos personales, sociales y culturales. Todo emprendedor tiene unos motivos y unas razones para iniciarse en un nuevo proyecto, este puede ser de carácter social, económico, político, artístico, cultural o de cualquier otra índole, pero se parte de una motivación o de una necesidad o dificultad que se tenga en el ámbito personal, familiar o social. (Robles & Loor, 2016)

Conclusiones

Los estudiantes universitarios son entes emprendedores a quienes se  les de motivar y enseñar diversas actitudes  para que se logre un buen desarrollo en la sociedad, las innovaciones son necesarias y los futuros profesionales deben tener el valor de poner en práctica sus nuevas ideas, sin temor a equivocarse, debido a que si se  toma en cuenta el temor  por encima de los deseos de ver algo diferente no habrá un avance fructífero.

Las universidades  dan pautas para el emprendimiento del estudiantes, pero es el estudiante es si, quien tiene que desarrollarlas buscando, investigando y llevando a la práctica toda aportación teórica recibida.

Ser emprendedor no es fácil, más aun cuando vivimos en una sociedad sumamente cambiante en la que si la idea le agrada a uno a otros las ofenden, y aunque suene desalentador es la vida real, pero la idea está en saber confiar en ti mismo en tus ideas, en tus expectativas y deseos de cambiar algo que sea quedado estancado en algo innovador y positivo para la sociedad.

Bibliografía

  • Inagarrido, C. (2014). MINTECON. Obtenido de LIDERAZGO, INNOVACION Y CREATIVIDAD: CLAVES DEL ÉXITO EMPRESARIAL: http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/29/liderazgo-innovacion-y-creatividad-claves-del-exito-empresarial
  • Liñán, F., & Obando, J. (2016). ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (INFORME GUESSS 2016). Obtenido de www.researchgate.net
  • Mendoza, J. (2016). CULTURA EMPRESARIAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Obtenido de https://www.researchgate.net/project/CULTURA-EMPRESARIAL-EN-LOS-ESTUDIANTES-UNIVERSITARIOS-3
  • Robles, P. D., & Loor, J. (2016). Cultura empresarial en estudiantes universitarios. Obtenido de https://www.monografias.com/docs112/cultura-empresarial-estudiantes-universitarios/cultura-empresarial-estudiantes-universitarios.shtml#conclusioa
  • Schoo, E. B. (2018). ¿Qué es la cultura empresarial y por qué es tan importante? Obtenido de universidad isabel I centro asociados: https://www.eipe.es/blog/cultura-empresarial-importancia
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