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Importancia del Capital Humano en la Organización

Por: Alejandro Juárez Juárez

Las organizaciones son un conjunto de actividades y estas a su vez coordinadas por dos o más personas, cuya cooperación es reciproca y esencial para la existencia de dicha empresa.

Hoy en día para que una empresa tenga éxito es necesario que las personas trabajen en equipo y que busquen un objetivo en común.

El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que éste incremente sus conocimientos crecerá su potencial. Sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes; en ellas se ven las conductas de las personas y como toda conducta se puede modificar. Está demás decir que es la tarea más difícil de realizar por un Directivo, ya que entra a jugar un papel importante el mundo interno de los recursos humanos y su relación con sus semejantes.

La actitud de las personas forma parte del mundo interno de los sujetos, el mundo externo es un fiel reflejo de lo que sucede en su interior, de tal forma que si quiere modificar la conducta de los demás, antes es necesario cambiar la forma de concebir las situaciones. Por lo tanto, si las actitudes de las personas tienen mucho de aspectos internos, las colocar en la base de la pirámide del capital humano, debido al impacto que tienen en las interrelaciones. Para Chiavenato “En este contexto, el asunto básico consiste en tratar a las personas como recursos organizacionales o como socias de la organización, los empleados deben de ser tratados como recursos productivos de las organizaciones”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico define el capital humano como “los conocimientos, habilidades, competencia y atributos incorporados en los individuos y que facilitan la creación de bienestar personal, social y económico”.

La importancia que tiene hoy en día la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.

El capital humano son los conocimiento y atributos incorporados que posee cada individuo, y a medida que el colaborador incremente sus conocimientos la persona desarrolla más su capital humano.

También se considera al capital humano como características o cualidades de la personas o el nivel de conocimiento que posee cada colaborador, es decir la fuerza mental que posee y que hace que el colaborador sea capaz de desarrollar y contribuir a los objetivos de la organización, sin embargo además de los conocimientos también se requiere el que los colaboradores tengan la actitud adecuada para estar dispuestos a crecer dentro de la empresa y por tanto, que muestren una conducta de excelencia a la hora de desarrollar sus respectivas actividades en el puesto en que estén laborando o desempeñándose dentro de una organización.

El capital humano es el factor clave para que una empresa tenga éxito, ya que es la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan día a día el trabajo de la productividad tanto de bienes como de servicios de una organización y esto con la finalidad de satisfacer necesidades y distribuirlos en el mercado para obtener una utilidad y hacer que la empresa este en crecimiento constante.

Siendo el capital humano el factor clave para que la empresa tenga un buen desarrolle es muy importante que la empresa vele por sus colaboradores.

BIBLIOGRAFÍA

  • Chiavenato, Adalberto (2004). Gestión del talento humano, McGraw-Hill, Colombia.
  • Davis, Keith, Newstrom W., John (2004). Comportamiento humano en el trabajo, McGraw-Hill, México,
  • Méndez, Juan Carlos. La importancia del Capital Humano en las Organizaciones
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