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Inteligencia Emocional aplicada al Marketing y Ventas

¿Sabías que hay emoción detrás de toda compra o venta? Seguro que si trabajas en mercadeo o ventas ya lo sabes, pero tal vez no conozcas el origen o la razón para que algunas ventas sucedan y otras no, o que una campaña sea exitosa y otra no.

En todo caso, tu empresa puede ser mejor en su estrategia de mercadeo siempre y cuando tu personal sepa sobre la inteligencia emocional y como aplicarla a su trabajo.

¿Qué es la inteligencia emocional? Se suele definir como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, y al mismo tiempo manejar estas emociones tanto en nuestras vidas personales como profesionales.

Claves de Inteligencia Emocional para las Ventas

Existen toda clase de estrategias de marketing y ventas, incluso hay muchas formas para dar a conocer tu negocio sin invertir en publicidad, pero todas tienen un componente emocional altísimo que debes conocer, entender y aprovechar.

Si quieres tener más éxito, enséñale esto sobre inteligencia emocional a tu equipo de ventas y de marketing:

1. ¿Qué siente tu cliente al ver el producto?

Si tus empleados no saben leer la respuesta emocional de tus clientes, entonces de seguro no sabrán vender o dar a conocer el producto de manera adecuada. Recuerda que la compra es un proceso emocional y por eso es esencial saber predecir lo que puede hacer un producto, o una campaña de mercadeo, para que tus clientes se siente conmovidos e impulsados a hacer una compra.

El sentimiento se tiene que saber manejar desde el principio, es decir cuando se crea el producto, cuando se planea su publicidad y distribución, y cuando se vende.

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2. ¿Cómo me comporto yo?

Es necesario que los vendedores, y también aquellos detrás del mercadeo, se cuestionen sus propias acciones y sentimientos, pues estos afectan el resultado gravemente. Si la actitud de un vendedor es negativa, o desentendida, entonces el cliente se sentirá menos inclinado a seguir con la compra. Si una publicidad es creada con un sentimiento de rabia o angustia, se verá mal ante el publico y no atraerá nuevos clientes.

3. ¿Es un proceso fácil y entretenido?

Si tus clientes sienten que una venta o compra es difícil, seguro que no terminarán comprando nada. Asegúrate de enseñarles a tus empleados que deben hacer del proceso algo sencillo y optimizado. Desde el momento de la publicidad, hasta el acceso a la página web, el pago, y la entrega—y no olvides las redes sociales para que los clientes satisfechos compartan su compra—los clientes deben sentirse cómodos y así volverán a comprar en tu tienda o negocio.

4. ¿Cómo se sentirá el cliente una vez tenga el producto?

También, es clave que tu equipo de ventas y marketing piense en el futuro, desde que ven el producto y sienten la necesidad de comprarlo, hasta que lo compran y lo reciben. Si sientes que tu venta fue exitosa, debe serlo al mismo tiempo la entrega para que el cliente se sienta totalmente satisfecho y feliz. El equipo de mercadeo debe saber cómo hacer una publicidad verdadera y honorable que nunca engañe al público y tenga en cuenta sus sentimientos, pero tu equipo de ventas debe lidiar con las expectativas del cliente una vez haya hecho la compra y se debe asegurar siempre de satisfacerlas para no crear decepción.

La inteligencia emocional es siempre parte del mercadeo y las ventas, pero también de la estrategia para atraer nuevos clientes a tu negocio. Ahora que ya sabes los puntos más importantes de las ventas y el mercadeo y los sentimientos de tu público, entonces puedes hacer que tu negocio crezca y mejore sus capacidades. Nunca dejes de lado las emociones de tu audiencia, pues de ellas depende tu éxito.

Acerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

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