X

Contratación flexible: la hora del Interim Manager

¿Has escuchado hablar de la figura del interim manager? Se trata de un profesional con experiencia que ofrece su talento y conocimiento para resolver proyectos específicos de las empresas en un tiempo determinado.

En un clima de incertidumbre laboral como el provocado por la pandemia por la COVID-19 en el mundo, la figura del Interim Manager ha cobrado vigencia dentro de los planes de contratación flexible de las compañías.

En su informe El futuro de los empleos 2020, publicado en octubre del año pasado, el Foro Económico Mundial advirtió que para 2025, “la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo”.

Ante esa perspectiva, el documento arroja una de las claves que marcará las relaciones laborales en los próximos cinco años: 41% de las empresas consultadas para realizar el informe “tiene previsto ampliar el uso de contratistas para trabajos especializados”.

La coyuntura favorece a la demanda del interim manager o gerente interino, un perfil profesional que se ha probado en Europa y Estados Unidos, y que avanza en el ámbito empresarial de América Latina.

En general, existen variados motivos para apelar a esta modalidad de contratación: etapas de transición en las empresas, proyectos de cambio estratégico, crisis en la conducción de compañías familiares o ausencia temporal de algún alto ejecutivo, por citar los más frecuentes.

Entre los sectores que más requieren los servicios de estos expertos independientes están finanzas y administración, mercadeo y ventas, tecnologías de la información, minería, manejo de proyectos,  gestión de recursos humanos, cadenas de abastecimiento, comunicaciones y  aspectos legales.

Recientemente, algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y emprendimientos han comenzado a apostar por este tipo de recurso para evitar la contratación fija de un gerente super calificado que elevaría sus costos operativos.

¿Cuál es el perfil del Interim Manager o Gerente Interino?

Los candidatos a ejercer el rol de interim manager o gerente interino son profesionales independientes y flexibles, con una experiencia mínima de 15 años en su área de conocimiento y a quienes no les desvela pertenecer a la plantilla fija de una empresa. Su edad oscila entre los 40 y 60 años.

Además de ofrecer a las empresas soluciones efectivas, aportan su capacidad de liderazgo en procesos de transformación tecnológica, desarrollo de nuevos mercado o cambios de la cultura organizacional.

La resiliencia, inteligencia emocional y la empatía son otras condiciones que se esperan de los interim manager.  Su adaptabilidad, actitud positiva y facilidad para conducir equipos redundan en el éxito de las tareas que se les confían.

Quienes estén dispuestos a asumir esta alternativa  profesional deben tener claro que su papel no será de consultor pues no serán llamados a proponer cursos de acción, sino que ejercerán una función  operativa dentro de la compañía que los contrate.

Tienen dos maneras de vincularse con el mercado de trabajo. Ofreciendo sus servicios de manera directa o a través de empresas consultoras especializadas en reclutar candidatos con ese perfil.

Beneficios de contratar un interim manager

La consultora colombiana Vásquez Kennedy, especializada en outplacement y desarrollo de carrera, enumera  las ventajas o beneficios de esta modalidad de contratación tanto para las empresas como para los gerentes interinos.

Para las empresas

  • Retorno de la inversión. La contratación se da para el cumplimiento de un objetivo y la retribución depende de los resultados entregados.
  • Velocidad. El gerente interino inicia su gestión en cuestión de días y dada su experiencia puede lograr rápidamente el control de la situación para completar las tareas en el tiempo esperado.
  • Experiencia. Operan en un nivel superior de la organización y a menudo están sobrecalificados para las funciones que asumen.
  • Objetividad. No están condicionados por la política o la cultura de la empresa, tienen una perspectiva fresca y experimentada que les permite concentrarse en lo que es mejor para el negocio.
  • Responsabilidad. Se encargan de gestionar de principio a fin un negocio o proyecto, con responsabilidad por los resultados.
  • Eficacia. Tienen el conocimiento, la autoridad y credibilidad para efectuar cualquier cambio o transición significativa dentro de una empresa.
  • Compromiso. Mantienen un alto nivel profesional ya que su trabajo futuro se basa en referencias y una trayectoria de éxito.

Para los gerentes interinos

  • Reto y aprendizaje en diferentes compañías por un periodo determinado
  • Contar con una fuente adicional de ingresos.
  • Desarrollo de carrera en un esquema diferente, innovador y flexible.
  • Fortalecimiento del perfil profesional y área de experiencia.
  • Ser visible y posicionarse en el mercado de interés.
  • Aportar al crecimiento de empresas de diferentes sectores.

Contratación y operatividad de un interim manager

Dar con el gerente interino que se adapte mejor a las necesidades de las empresas precisa de un dilatado proceso de selección. Una vez contratado se deben cumplir varios pasos para garantizar el éxito del proyecto a encomendar.

Introducción y entrada

El proceso comienza con la identificación de la necesidad de contratar un gerente interino por parte de la empresa. Seguidamente, revisa los CV que le presentan los candidatos directamente o los que le propone una empresa consultora. Si encuentra el perfil adecuado, inician las reuniones preliminares de intercambio de información.

Diagnóstico

Una vez contratado el gerente interino investiga la situación de la empresa, el problema a resolver y la trayectoria de la organización. Revisa antecedentes, unidades involucradas y otros aspectos relevantes. Durante esta fase, desarrolla una visión más detallada de lo que está sucediendo. Esta etapa puede llevarle una semana.

Propuesta

Después de hacer el diagnóstico, el interim manager comienza a trabajar en una propuesta detallada que incluye objetivos e hitos en el camino. La propuesta se presenta a los  interesados para que tomen la decisión. Si la propuesta difiere de la visión que los contratantes tienen del trabajo, el gerente interino tendría que modificarla. También podría ocurrir que la empresa acuda a otro profesional.

Implementación

Si aprueban la propuesta, el gerente interino recibe luz verde para implementar los cambios. El interim manager administra el proyecto, monitorea el progreso y organiza regularmente reuniones de retroalimentación y evaluación con sus clientes.

Salida

Cuando concluye la ejecución del proyecto,  los objetivos deberían haberse cumplido y el cliente estará satisfecho. En esta fase, el gerente interino transfiere el conocimiento a las seleccionadas para ello dentro de la empresa. Puede ser el final de la relación, aunque a partir de este momento las partes pueden mantener por un tiempo una etapa de consultas y seguimiento.

Explora tus oportunidades y talentos

La carrera del interim management se puede ejercer de manera completamente independiente, promocionando los servicios de forma personal o a través de las herramientas y recursos que ofrecen plataformas como Linkedin.

Otra alternativa es acudir a empresas  proveedoras o consultoras que se encargan de ubicar los perfiles más adecuados  para sus clientes.

Por supuesto, las compañías consultoras se promueven como la mejor vía para conseguir contratos, en vista de que cuentan con una cartera de clientes y contactos que facilita la búsqueda de proyectos. También argumentan que una vez que están inmersos en la dinámica de trabajo, a los gerentes interinos no les queda tiempo libre para embarcarse a buscar nuevas misiones por cuenta propia.

En caso de acudir a opciones como la red social Linkedin, es recomendable seguir algunos consejos para llamar la atención de clientes potenciales: colocar una buena foto de perfil, escribir una descripción sencilla pero potente, unirse a grupos relacionados con su target, intercambiar recomendaciones con otros miembros de la red, publicar artículos sobre su especialidad y abrir una página de empresa.

Una alternativa en tiempos de crisis

El interim manager es un perfil en alza en estos tiempos de pandemia.  Su existencia da respuesta a una doble coyuntura: la urgencia de una empresa de afrontar retos para los que no está preparada operativa ni económicamente y la presencia de profesionales con talento y experiencia para desarrollar con éxito proyectos de envergadura.

Su contratación es útil para un amplio espectro de empresas: privadas, públicas, con o sin fines de lucro; grandes, medianas o pequeñas, y de diferentes sectores.

Lo importante para quienes consideren incursionar en este campo es sacar provecho de sus fortalezas: conocimiento, experiencia, versatilidad y liderazgo. Esa es la fórmula del éxito.

Con información de Portafolio, Spring Profesional, Alitara, Servitalent.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Amarelis Vásquez.

Artículos Relacionados