X

«Intraemprender», un nuevo concepto para el emprendedor

La terminología y técnicas empleadas en el mundo del emprendedor se encuentran siempre en constante actualización, cada día son más los nuevos términos que se emplean para nombrar antiguos y nuevos procesos que permiten favorecer el largo y duro camino que éstos han de llevar a cabo para poder llegar a ofrecer una buena idea de negocio.

Intraemprender es uno de esos términos de nueva generación, a día de hoy aún complicado de entender y relacionar. Se trata de un nuevo concepto que permite al emprendedor obtener nuevas ideas a partir del trabajo que se va generando gracias a la opinión que aportará el resto de componentes del grupo. Sus ideas se podrán solapar a nuestra idea inicial, de esta forma podremos crear diversos enfoques sobre aquello que ya estábamos realizando. Se crearía una nueva unidad de negocio. Aplicando este novedoso sistema conseguiremos matar dos pájaros de un tiro: Potenciaremos la creatividad y participación de todos los componentes que conforman nuestro negocio, algo que siempre es muy positivo, y conseguiremos que nuestra empresa obtenga nuevas vías de ingresos ofreciendo prácticamente los mismos servicios.

Intraemprender y diversificar son términos que pueden originar confusión y se pueden relacionar, en la actualidad es uno de los temas más debatidos en cualquier congreso relacionado con el mundo del emprendedor. Aunque si es cierto que podemos notar ciertas diferencias en cuanto al significado de cada uno: El concepto de Intraemprender surge de la idea del núcleo de la empresa, los propios trabajadores, en los que el patrón se sigue manteniendo aunque se cree una nueva unidad de negocio. Sin embargo, cuando hablamos de diversificar, no podemos relacionar siempre esta sinergia entre el núcleo de la empresa y la tarea a realizar.

Para los emprendedores, se nos podría plantear un problema, y es que este sistema además de permitir dar rienda suelta a la creatividad de todos los componentes de nuestro negocio, puede causar que el individuo que ha desarrollado esa idea que nos permite que en la empresa podamos Intraemprender, opte por desarrollarla por su propia cuenta, lo que le convertiría en un emprendedor y desvincularía a nuestra empresa de cualquier beneficio o actividad. Este riesgo suele ser inexistente, ya que generalmente esa idea innovadora va ligada a la propia actividad que desarrollamos en el negocio, por lo que sería muy complejo que se pudiera prescindir de las ventajas y servicios que ya ofrece nuestra empresa.

Artículos Relacionados