X

Invertir para ganar

Donald y yo compartimos las mismas preocupaciones, y queremos que usted sea rico, así que ¿Cuales son nuestras soluciones?

Un día, durante una breve reunión en su oficina, Donald simplemente dijo: «Yo invierto para ganar. ¿No lo haces tú?» Con esa declaración, la diferencia fue definitiva. Él y yo invertimos para ganar, mientras que otros invierten para no perder.

Ya hemos hablado aquí sobre el consejo, «Ahorre dinero, salir de deudas, invertir a largo plazo (generalmente en fondos de inversión) y diversificar». Esa tarde, Donald y yo discutimos como nosotros no nos concentramos en ahorrar dinero. De hecho, los dos estamos endeudados en millones de dólares; pero en deuda buena. No diversificamos… al menos no en el contexto en que la mayoría de la gente usa la palabra diversificar. Y si bien somos inversores a largo plazo, no invertimos en fondos de inversión, al menos como principal vehículo de inversión. ¿Por qué? Porque nosotros invertimos para ganar.

Donald y yo comenzamos a hablar acerca de cómo nuestros libros son diferentes y más populares que los de otros autores financieros. Una vez más, lo obvio se hizo más evidente. «La mayoría de los autores financieros le dicen a sus lectores que vivan por debajo de sus posibilidades”, dije. «Un autor recomienda que no tome ese capuchino diario y ponga ese dinero en un fondo mutual en su lugar – así, más tarde en la vida usted se hará rico. Tú y yo no vivimos por debajo de nuestras posibilidades. Nos gusta ser ricos. Ampliamos nuestras posibilidades. Cuando escribimos o enseñamos, alentamos a otros a ser rico y disfrutar de la buena vida. «

Pausando por un momento, Donald sonrió y dijo: «Sabes, tienes razón. No conozco a nadie que le gusta vivir por debajo de sus posibilidades, al menos no entre mis amigos. La gente que conozco quiere disfrutar de la vida, y disfrutamos de la vida. Nosotros jugamos para ganar y de verdad ganamos. Tú ganas, y disfrutas de la vida. Es por eso que tú y yo vendemos más libros y atraemos grandes multitudes cuando enseñamos. A la gente le gustan los ganadores».

«La mayoría de los expertos financieros le dicen a la gente que jueguen a lo seguro, que vivan por debajo de sus posibilidades. Le están diciendo a la gente que invertir es arriesgado y que necesitan ahorrar y que eviten perder. Estos expertos no se están concentrando en ganar. Se están concentrando en no perder «, añadí. «Hay una diferencia muy grande», dijo Donald. Todo lo que hice fue asentir.

Durante años, desde que “Padre Rico Padre Pobre” salió, mucha gente, incluidos los periodistas, a menudo decían que lo que yo decía era demasiado arriesgado. Pero a mí, lo que la mayoría de la gente estaba haciendo era mucho más arriesgado. En un mundo con cada vez menos y menos seguridad en el empleo, me parece absurdo contar con la seguridad de un trabajo. Con el mercado de valores subiendo y bajando, teniendo miles de millones de dólares de inversores incautos, parece absurdo contar con el mercado de valores para la seguridad financiera. Y con nuestros sistemas escolares enseñando poco o nada sobre el dinero, parece arriesgado contar simplemente con una buena educación como lo adecuado. Me hizo reflexionar de nuevo sobre mi vida, en los momentos decisivos de mi vida cuando decidí que iba a jugar el juego del dinero para ganar, en lugar de jugar el juego no para perder.

«Sabes, nosotros no invertimos en las mismas inversiones en las que la mayoría de la gente invierten,» dijo Donald. «¿No es irónico que las inversiones que la mayoría de las personas piensan que son seguras son realmente arriesgadas?» Yo simplemente asentí con la cabeza.

«Hay algo más», dijo Donald. «Tú y yo miramos el hacer dinero como un juego. Nos divertimos. Disfrutamos el juego. A veces perdemos, pero la mayoría de las veces ganamos. Nosotros nos divertimos

«Es divertido», le dije. «Me encanta el juego.»

«Pero mucha gente no ve el hacer dinero como un juego», dijo Donald. «Creen que es de vida o muerte, ganadores o perdedores.»

«Supervivencia», le dije. «Una lucha por la vida misma, es por eso que están aterrorizados de perder dinero. Es por eso que ven a las inversiones como riesgosas.»

«Y terminan en inversiones riesgosas” Donald añadió, suavemente golpeando su escritorio. “Es una tragedia financiera».

«¿Su pérdida de dinero?» Pregunté.

-No, la diversión que se pierden. Hacer dinero es divertido. La vida tendría que ser para divertirse. Y millones de personas viven con miedo en vez de tener diversión. Esa es la tragedia.»

«Es por eso que juegan a lo seguro, invierten en inversiones ‘seguras’, se aferran a la seguridad del empleo y viven por debajo de sus posibilidades” añadí. «Encima de eso, millones están profundamente endeudados, con deuda mala, porque quieren divertirse pero no han aprendido a invertir para ganar. Realmente quieren vivir una buena vida, pero son castigados por la deuda mala excesiva».

«Y eso no es divertido”, dijo Donald. «Tú y yo amamos el juego. Creamos juegos educativos. Los juegos son divertidos. Si te diviertes, aprendes más, quieres ganar, incluso aunque a veces se pierdas. No he visto ningún juego popular llamado Ahorre dinero o Vive por debajo de tus posibilidades. ¿Y tú? Es posible que existan estos juegos, pero no creo que sean tan populares como nuestros juegos. Nosotros jugamos fuerte. Nosotros jugamos para ganar. Nosotros jugamos para divertimos. Eso es de lo que la vida se trata. «

La reunión había terminado. Había mucho en que pensar. En cuanto me metí en el ascensor y apreté el botón para el lobby de la Torre Trump, mi mente estaba trabajando. ¿Por qué la mayoría de los inversores juegan a lo seguro o invierten para no perder? ¿Y por qué otros invierten para ganar? Cuando la puerta del ascensor se abrió al lobby, una pregunta vino a mi mente, «¿Cuál es la diferencia entre una persona que juega para ganar y un apostador? ¿Y qué hay del riesgo?»

… Al llegar a la acera de la Quinta Avenida y parar un taxi, me di cuenta de que las preguntas en mi cabeza eran algunas de las preguntas que tenía que responder en este libro. Me di cuenta de que la razón por la que la mayoría de la gente invierte para no perder es porque la mayoría de la gente piensa que invertir es arriesgado o que la inversión es una apuesta. Muchos también creen que obtener rendimientos altos significa que tiene que asumir más riesgos. Nada podría estar más lejos de la verdad.

De WWWYTBR de Robert Kiyosaki y Donald Trump

http://EscuelaParaRicos.net

Artículos Relacionados