X

Jóvenes Chilenos se la Juegan por Emprender en el Mercado de los Videojuegos

Tres iniciativas ya forman parte de los primeros pasos en esta disciplina para un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Central y donde el atractivo es hmuy claro: Ganar dinero haciendo videojuegos.

“Todo lo que ustedes quieran, aquí pueden hacerlo”. Con estas palabras Marcos Triviño, especialista en el desarrollo de videojuegos del Instituto CICE (Madrid, España) da la bienvenida a un grupo no superior a los veinte alumnos quienes ingresaron al taller de Introducción a la Programación de Videojuegos que dicta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile.

La actividad busca motivar a los jóvenes y generar un movimiento similar al que encabezó la célebre compañía chilena de videojuegos Atacama Labs, la cual al cabo de unos años fue adquirida por la empresa japonesa DeNA en 6 millones de dólares.

“El mercado de los videojuegos en Asia, Europa y Estados Unidos es una industria que mueve millones y muy lucrativa para quienes deseen ingresar a este negocio. Las barreras de entrada son bajas y lo que haces es un producto que nunca va a pasar de moda porque siempre habrá un mercado del entretenimiento que satisfacer”, afirma Triviño, quien además es líder de la comunidad TUTELKAN que busca incentivar en nuestro país una cultura de oportunidad de negocio a través del uso de las Tecnologías de la Informarción.

Sobre el contexto del país el experto, que cuenta dentro de su experiencia laboral el haber sido parte del área de desarrollo y gráfica de Electronic Arts (filial España) asegura que nuestro país está es un buen pie a nivel latinoamericano, pero aún hay que cambiar la mentalidad y visión respecto de este negocio.

“La única forma de cambiar las cosas es romper los esquemas. Más aun considerando que si realizas un buen producto, y que tenga potencial de compra y consumidores, te puedes dedicar el resto de tu vida a ganar dinero haciendo lo que te gusta, en este caso, desarrollar videojuegos donde tu imaginación y creatividad son las únicas limitantes”.

Talento Chileno

Dentro de los proyectos, que se encuentran en su parte de predesarrollo, están Dream Fall, creado por Javier Pérez; Matías Pacheco y Emilio Sepúlveda. Es un juego donde el protagonista está en caída libre y debe ir recolectando diversos artículos y cuidarse también de ser atacado. La aplicación está pensada para Facebook e internet. Otro de los emprendimientos es Katsuo´s Memories, desarrollado por José Miguel Alvear; David Bernal y Débora Mardones. El juego cuenta la historia de un joven samurái (con algunos guiños a Tenchu en su formato) que ante la muerte de sus familiares queda sólo y decide recorrer lugares de Japón y China para dar con el paradero del responsable de su dolor y cobrar vengaza. El juego está desarrollado en formato 3D, pero inicialmente se podría jugar sólo en 2D.

¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos?

Según la Novena Encuesta Anual de Salarios de la Industria de lo Videojuegos, realizada por la revista especializada Game Developers Magazine (www.gdmag.com los montos son los siguientes (cifras expresadas en U$ estadounidenses):

  • $90,640 en directores creativos a $61,859 para diseñadores.
  • programador junior con tres años de experiencia tiene un salario de $54,975 dólares anualmente. Entre 3 y 6 años de experiencia aumentan su salario hasta los $74,700 dólares al año y pueden subir la cadena de mando hasta convertirse en Directores Técnicos con salarios superiores a los $121,700 dólares.
  • Un “tester” tiene un salario de $37,905 dólares al año.
Artículos Relacionados