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La comunicación en la Era Covid: Cómo traspasar la barrera de las pantallas y generar confianza a distancia

La comunicación, esencial para el éxito de la organización

La comunicación eficiente y asertiva tiene una gran importancia en el mundo de la empresa, aunque no siempre se le ha dado la relevancia que se merece y, por ello, aquellas organizaciones que no forman a sus líderes y equipos en habilidades comunicativas tienen muchos más malentendidos, conflictos y dinámicas funcionales que pueden comprometer la eficacia y productividad de la empresa e incluso su viabilidad en el futuro.

Pensemos que la organización está formada por personas, empresario, mandos intermedios, colaboradores, trabajadores, proveedores y clientes y cada uno de ellos con sus propias opiniones, emociones, necesidades, inquietudes, maneras subjetivas de interpretar la realidad, percepciones, prejuicios, estilos comunicativos…

Comunicación verbal y comunicación no verbal

La comunicación no consiste sólo en transmitir un mensaje (contenido) sino que también tenemos que tener en cuenta el continente (lo que conocemos lenguaje no verbal y que incluye el tono de voz, el contacto visual, los gestos, la emoción, la intencionalidad,…). De hecho, el lenguaje no verbal representa un 80% de impacto respecto al lenguaje verbal (aquello que se dice).

Podemos tener un producto o un servicio muy bueno que si no lo sabemos comunicar, sino conseguimos persuadir al consumidor y generarle confianza en nuestra empresa, no conseguiremos cerrar la venta. ¿Y cómo se consigue? A través de la comunicación y, principalmente, de la no verbal. La emocionalidad en este supuesto juega un papel fundamental. ¿Por qué voy a comprar este producto o servicio en esta empresa y no en la competencia que, tal vez incluso me lo vende más barato?

Y lo mismo ocurre con los trabajadores y los colaboradores, cómo transmitirles los objetivos organizacionales, cómo convertirlos en los mejores embajadores de mi marca, cómo mantenerlos motivados, cómo corregir determinados comportamientos y actitudes,… La respuesta está en la comunicación, en el qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo.

En comunicación es tan importante el saber qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo como saber cuándo guardar silencio.

Como coach, he podido constatar que las organizaciones que invierten en formaciones en habilidades comunicativas obtienen mejores resultados que las que descuidan estos aspectos, considerando que no tienen relevancia y que los malentendidos se solucionarán por sí solos o ciñéndose a una estructura jerárquica basada en el premio-castigo que lo único que consigue es agravar la situación.

La comunicación a distancia

Si la comunicación siempre ha sido un factor clave para el buen desempeño y funcionamiento de la organización y también una de las softskills más complejas por todos los elementos a tener en cuenta. La crisis provocada por la pandemia de la Covid 19 ha añadido un nuevo reto: conseguir que la comunicación sea efectiva, asertiva y genere confianza salvando el obstáculo que implican las pantallas cuando realizamos una videoconferencia.

Son muchos los interrogantes que me plantean los empresarios: ¿cómo controlo y motivo a mi equipo si no compartimos un mismo espacio físico porque estamos teletrabajando? ¿cómo genero confianza en mis clientes a través de una videoconferencia? ¿cómo cierro un trato si ahora no puedo dar un apretón de manos?

La irrupción del coronavirus nos ha sacudido nuestras vidas, nuestra manera de relacionarnos, de consumir y de hacer negocios. Recuerdo que un cliente me decía: “Es que un día nos fuimos a dormir siendo analógicos y al día siguiente nos despertamos teniendo que ser digitales”.

Una frase que describe muy bien la situación, el confinamiento que estamos viviendo para prevenir la situación sanitaria y evitar el colapso en los hospitales nos ha vuelto el mundo del revés y las empresas que no sepan adaptarse a este nuevo paradigma lo van a tener muy difícil para superar la crisis. Y no sólo la de la Covid 19, porque la OMS alerta de la gran amenaza que supone el cambio climático y de las graves consecuencias para la vida humana si no nos replanteamos nuestros modelos de sociedad y económicos.

Las organizaciones que mejor están capeando la actual crisis son las que ya estaban trabajando en este cambio de paradigma apostando por la sostenibilidad y una nueva manera de entender la economía que apuesta por la digitalización y pone el foco en las personas.

El teletrabajo y las videoconferencias han venido para quedarse.

Es una realidad que tenemos que incorporar en nuestras empresas y que requiere líderes y equipos con grandes habilidades comunicativas porque ahora no sólo se tiene que trabajar el lenguaje verbal sino también el lenguaje no verbal y también la comunicación a distancia.

En estos momentos de máxima incertidumbre y miedo, se necesitan líderes que sepan comunicar y transmitir una visión clara, confianza, empatía, motivación y optimismo. Líderes que sepan innovar en materia de comunicación, que rompan la creencia limitante de que la pantalla es una enemiga fría y que la conviertan en su aliada, que sepan traspasar sus límites y llegar a proveedores, clientes, colaboradores, trabajadores…

Lo que distingue a un gran líder de un líder mediocre es su capacidad de adaptación al cambio, su entrenamiento en las softskills.

Tips para comunicar de manera eficaz en remoto:

  • Trabaja tu autoestima y autconfianza.
  • Revisa tus creencias limitantes acerca de las pantallas.
  • Refuerza tu lenguaje no verbal: proyección de la voz, tono e inflexión, contacto visual, gestos…
  • Refuerza tu presencia y tu capacidad de empatía.
  • Practica la escucha activa y busca el feedback.
  • Explora nuevos códigos comunicativos.
  • Combina distintos canales de comunicación y utilízalos según las circunstancias, necesidades y preferencias de tu interlocutor.

Y recuerda, no tengas miedo al cambio. Los cambios son oportunidades para crecer y evolucionar. Hace décadas no existían los móviles y hoy en día pueden sustituir a un ordenador, los correos electrónicos han sustituido a las cartas, los whatsApps a llamadas telefónicas,… Al principio, nos pudo resultar chocante, e incluso pudimos mostrar cierta resistencia pero hoy en día los hemos integrado y forman parte de nuestra normalidad.

Begoña Serra,
Coach Transformacional.

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