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La educación asincrónica revolucionó a instituciones educativas y organizaciones con Adobe Connect

¿De qué manera se puede involucrar el uso de video en la educación en línea? ¿Qué cuidados deben tenerse al momento de implementar video en el aula de clase? Responde un especialista en una de las soluciones líderes de mercado.

Entrevista a Guillermo Sierra, gerente Comercial de OFIR – Adobe

A raíz del fuerte interés que está provocando el crecimiento de la demanda de instancias de video learning en los proyectos formativos, entrevistamos a un especialista en la temática y experto en Adobe Connect -una de las soluciones líderes de mercado-, para conocer en detalle el fenómeno de la educación sincrónica apoyada en videoconferencias y cómo están asimilando las instituciones este tipo de tecnologías.

Guillermo Sierra, gerente Comercial de OFIR –partner de Adobe en América Latina- respondió a nuestras preguntas y puntualizó que el uso de videoconferencias está creciendo fuertemente, al permitir a empresas, universidades, colegios y gobiernos, consolidar procesos formativos sincrónicos y a gran escala, con excelentes niveles de recepción y emisión; en sesiones sin límites mínimos de participación, pero con la posibilidad de integrar hasta 80.000 participantes.

“Esta posibilidad no existía hace 5 años, cuando el ancho de banda disponible impedía este tipo de comunicaciones. Hoy, la existencia de sólidas aplicaciones tecnológicas, como Adobe Connect, permite contar con aulas virtuales en las que un docente, presentador o formador, interactúa a distancia con distintos usuarios, logrando instancias de formación de alto nivel”, añadió.

¿Cómo evoluciona la educación por la influencia de la tecnología?

Guillermo Sierra: La tecnología rompe las barreras de acceso a la educación, acercando la formación a donde antes no había posibilidades de llegar. Hoy la tecnología hace que la educación esté disponible de forma directa, donde y cuando se necesite. La hace más universal. Al punto que la situación geográfica de cada persona, su disponibilidad de tiempo o la imposibilidad de concurrir a un centro educativo por inclemencias meteorológicas o sanitarias, ya no son obstáculos para acceder a propuestas formativas.

Al mismo tiempo, y además de convertirse en un vehículo que facilita y potencia la distribución del conocimiento, la tecnología ha permitido evolucionar las metodologías educativas y potenciar y profundizar los contenidos, haciendo a la experiencia del aula presencial y/o virtual, más enriquecedora.

¿Cómo ha cambiado la tecnología la manera de educar y de aprender?

Desde hace unos años, con la llegada de la educación asincrónica a través de los CAMPUS VIRTUALES o LMS (sistemas administradores de recursos de e-learning), la educación se revolucionó alcanzando espacios de innovación hasta hace algunas décadas no imaginados.

Al principio, los docentes pudieron colocar a disposición de sus alumnos ciertos contenidos estáticos y los estudiantes adquirieron la capacidad técnica de interactuar con sus profesores a través de Foros.

Hoy, con la educación sincrónica, principalmente a través de sistemas integrales de video conferencia como Adobe Connect (como el que estamos usando para esta entrevista), abre la posibilidad enriquecedora de trabajar a distancia experiencias de aulas reales en vivo, donde el docente se expresa no solo por medio de los contenidos, sino también a través del video en tiempo real, utilizando su lenguaje corporal y gestual, y denotando estados de ánimo y emociones, mientras los alumnos tienen un trato directo a través del propio audio que propone el Aula Virtual y el Chat inmediato.

¿Qué habilidades requiere el docente y el estudiante en la actualidad, para interactuar adecuadamente con las tecnologías disponibles?

En la medida que van evolucionando estas tecnologías, también mejoran las interfaces y es cada vez más simple para ambos (alumnos y docentes) tener una videoconferencia o Aula Virtual, o gestionar procesos educativos a través de las TIC.

Hoy la habilidad pasa fundamentalmente por adaptarse al medio, y lo cierto es que las nuevas generaciones están muy preparadas para ellos. Por una cuestión generacional y por los hábitos sociales actuales de interacción de los jóvenes, incluso, podríamos decir que los alumnos están más preparados que los docentes. En principio la barrera pasa por hablarle a la cámara, que significa un cambio, pero rápidamente los docentes también muestran una adaptación y, cuando empiezan a soltarse, les resulta una experiencia muy rica.

En las iniciativas de educación sincrónica hay muchas herramientas posibles de utilizar, y cuando el docente comienza a hacer uso de Adobe Connect, empieza a ver los resultados inmediatamente. Por ejemplo, a través de esta herramienta es posible utilizar un pizarrón compartido entre todos los alumnos, colaborar todos sobre el mismo documento y publicar el escritorio de alguno de los alumnos. Asimismo, ofrece una funcionalidad de encuesta en línea, de implementación inmediata, a partir de la cual los alumnos deben ir respondiendo a las encuestas que el docente les plantea, como una forma de mantener la atención de los estudiantes y obtener resultados instantáneos.

¿De qué manera se puede involucrar el uso de video en la educación en línea?

Hay muchas formas de incluir video en un aula virtual. Desde la publicación de las imágenes que toma la cámara del docente, hasta poder publicar contenidos basados no solamente en video sino también en un streaming de diferentes contenidos que el profesor disponga en su computadora. Todo esto se puedo hacer a través de Adobe Connect. Es decir, el docente tiene la posibilidad de compartir el escritorio de su computadora, una aplicación, una ventana o algún documento específico. Los formatos pueden ser muy variados, desde MP3, video SWF y .Mov, documentos PDF, aplicaciones de todo tipo que corran en su equipo, etc. En definitiva, todo aquello que el docente considere necesario para su capacitación.

No obstante, también existen contenidos desarrollados en FLASH, creados específicamente por equipos interdisciplinarios, expertos en pedagogía, en TICs, en diseño y programación FLASH. Las empresas cada vez están recurriendo más a la tecnología de Rapid Training, disponiendo de píldoras de conocimiento para ser consumidas en todo momento por los trabajadores o los alumnos, y desde diferentes medios, incluyendo dispositivos móviles o tablet PC.

¿Cómo se pueden crean programas de estudio que se apoyen en el uso de video para potenciar el aprendizaje?

Hoy hay una fuerte inclinación de las universidades y empresas a la inclusión de programas de estudio basado en estas tecnologías, pero es importante tener en cuenta que hay una diferencia importante entre la educación tradicional y la educación mediante las TICs. La forma de comunicar y evaluar son totalmente diferentes, y para esto se debe planificar una preparación específica de los docentes y generadores de planes de estudio.

En OFIR -como partners regionales de Adobe- disponemos de una implementación tecnológica muy completa, que involucra la capacitación a los administradores de redes, administradores de contenidos y a los propios docentes, sobre el uso de la tecnología. Pero para tener un proyecto exitoso también hace falta generar un plan y generar contenidos desarrollados específicamente.

¿Qué cuidados deben tenerse al momento de implementar video en el aula de clase, ya sea virtual o física?

La facilidad de implementar video en el aula virtual es completa. Pueden accederse desde un simple powerpont enriquecido con la aplicación Adobe Presenter, donde el propio docente crea su contenido partiendo de su herramienta PowerPoint, incorporando audio video y evaluación SCORM (legible desde cualquier LMS y desde las Aulas Virtuales Adobe Connect) generando un contenido video FLASH y la tecnología de Adobe Connect comparte a modo de Streaming de video, mientras deja un informe de lo sucedido en la sala muy completo.

¿Qué características debe tener un buen video  para que sea efectivo?

Para poder determinar las características de un buen video para cada caso en particular (teniendo en cuenta que no hay recetas universales aplicables a todos los casos), siempre recomendamos sumar al equipo de implementación de un proyecto de video learning a un especialista en pedagogía con la suficiente capacidad innovadora y dominio de las TICs. Desde OFIR y Adobe, tratamos de disponer de todas la herramientas tecnológicas necesarias para que los expertos puedan tener un completo y sencillo desarrollo de sus contenidos y proyectos formativos.

 

¿Cómo desarrolla un educador un video para su clase, que es lo primero que debe hacer y cómo es el proceso de elaboración?

Adobe analizó cuál era la tecnología más utilizada por los docentes para la creación de sus contenidos de capacitación, aquella que utilizan a diario y que es de dominio de a mayoría de los profesores. A partir de esta investigación, se concluyó que el PowerPoint es la herramienta más difundida en el ámbito educativo, y como consecuencia creó un PLUG-IN, una solapa en Adobe Connect, desde la cual el docente puede incluir audio y video a cada diapositiva, incluir alguna programación en Flash, y sistemas de gestión de evaluación con múltiple Choice, ejercicios de verdadero falso, actividades para rellenar espacios en blanco o unir con flechas y muchas otras opciones, pudiendo determinar los puntajes a cada pregunta y con qué puntaje o porcentaje es aprobada la evaluación. Asimismo, este PLUG IN permite crear interacciones entre diferentes slides y, por último, permite crear contenidos FLASH para ser dispuesto en una Aula Virtual o LMS, siguiendo los lineamientos de SCORM.

Lo interesante es que el aprendizaje de este proceso le lleva al docente apenas 2 horas.

¿Qué tipo de recursos se necesitan para la producción de videos educativos?

En principio, es suficiente con disponer de una computadora con Flash player y acceso a Internet. Solo con esta infraestructura básica, puedo estar generando desde la sala de ADOBE CONNECT la grabación de una clase. Otra opción es incluir contenido en Adobe Presenter (como lo explicaba en la respuesta anterior). En definitiva, el nivel de complejidad puede ir creciendo en la medida que se requiera más especificidad.

¿Es más recomendable desarrollar videos propios o utilizar contenidos audiovisuales disponibles en la Web?

Depende en cómo y qué se quiera capacitar, ambas opciones son muy simples de implementar en sistemas de video conferencias innovadoreas. Para el caso de necesitar publicar en una Aula Virtual de Adobe Connect un video de YouTube, se publica directo con un componente que ya viene incluido en la plataforma. En relación a los procesos de creación de contenidos, como he comentado en las anteriores respuestas, se trata de un proceso muy simple de implementar.

A partir del desarrollo tecnológico actual, ¿cómo será la educación dentro de 5 años?

Estimo que en la medida que las tecnologías se van desarrollando, tendremos un mayor incremento en la interacción entre docente y alumnos. Durante los próximos años, para el docente el desafío estará en una mejora de los contenidos, en lograr que cada vez sean más interactivos y se puedan consumir desde todo tipo de dispositivos.

Así como hoy estamos comenzando a trabajar desde las Tablet PC o Smartphones, es posible que en 5 años tengamos integrados dispositivos para diferentes necesidades. Por ejemplo, un trabajador mecánico tendrá un panel de acceso directo desde el lugar donde esté trabajando en un vehículo y que le permitirá consultar dudas en el momento.

¿Cómo será el profesional dentro de 5 años?

Los profesionales tienen que ir evolucionando junto con las tecnologías, y esta evolución lo va a hacer mucho más experto en su materia. Siendo más exigente en relación al diseño y elaboración de los contenidos que necesita, y con una visión de la educación mucho más específica, el uso de la tecnología ayudará que los alumnos tengan un seguimiento mayor y en consecuencia mejores resultados.

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