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La importancia de la ética empresarial en empresas de logística y operaciones

La implantación de los códigos éticos permite a las empresas reducir los casos de mala praxis

En la actualidad, la relevancia que tiene la ética a nivel mundial se extrapola al ámbito laboral y empresarial. Por ello, en este artículo se explica el concepto de ética y ética empresarial.

La ética empresarial es la consecución de valores, principios y normas establecidos en la cultura de una empresa, para lograr una buena conducta y permitir una mejor adaptación en todo su entorno. En este artículo vamos a conocer su implantación en empresas del sector de logística y operaciones.

Esta ética se divide en dos sectores de la empresa: el interno y el externo. Así, es de gran importancia tener claro que los criterios éticos son patrones de conducta adecuada, cuyo objetivo principal es mantener unas normas claras.

Algunos están vinculados a la responsabilidad social, calidad, justicia y equidad, legalidad, honestidad, creatividad e innovación, respeto por la vida familiar, cuidado del medioambiente.

Código ético específico en empresas de logística

En los últimos años, las empresas del sector logístico, debido a su carácter global, han abierto casos de mala praxis, de ahí la importancia de la implementación de un código ético en dichas empresas de este ámbito. Generalmente, se enfocan en los siguientes campos:

  • Empleo y libertad sindical.
  • Erradicación del trabajo infantil.
  • Higiene y seguridad en las condiciones de trabajo.
  • Jornada laboral y sueldos apropiados.
  • Trato humano y de no discriminación.
  • Políticas contra sobornos y corrupción.
  • Conciencia ambiental.

¿Quién se encarga de que se cumpla los criterios éticos?

Dependiendo del tamaño de la empresa, se pueden encontrar compañías grandes que cuentan con departamentos de recursos humanos encargados de esta tarea y pequeñas empresas donde este cargo lo atribuyen a una persona o directamente pasa a ser tarea de todos. Por tanto, si se cierra todo el circulo y se logra que la empresa desarrolle los criterios y valores éticos adecuadamente, se logran grandes beneficios a nivel interno y externo.

Beneficios

La finalidad de la implantación es que la organización pueda obtener beneficios por el resultado de bienestar de su plantilla de empleados, como puede ser el aumento de la productividad, la fidelidad de sus clientes o alianzas consolidadas con sus proveedores.

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