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La Infonomía o Economía de la Información

La información es uno de los activos intangibles de mayor relevancia dentro de las organizaciones. Con base en el conocimiento, derivado de la información que se produce luego de su análisis en contexto y relación con las variables componentes de este; se toman la mayor parte de las decisiones, a pesar de que algunas son tomadas a través de la intuición, que no es sino la contención de información a un nivel tan avanzado para permitir a su poseedor dibujar escenarios mentales y predecir de alguna forma los acontecimientos que tendrán lugar de acuerdo con las alternativas de acción presentes.

Infonomía es un término que se acuñó hace ya varios años y cuyo significado continúa teniendo enorme importancia para los líderes de grupo o encargados de tomar decisiones trascendentales dentro de cualquier proyecto de empresa u organización ya consolidada. Definido como la gestión de los datos, información o conocimiento, se encarga de la recolección, sistematización, análisis y buen uso de los mismos para favorecer los intereses de una empresa.

Un gestor de conocimiento o infonomista es entonces quien se encarga de que de los datos que se extraen de fuentes tanto internas como externas, concernientes a la organización; permitan la toma de decisiones acertadas, en las que el riesgo ha sido reducido al máximo y las garantías de acierto son lo suficientemente altas como para sentirse seguros del buen resultado. El encargado de la infonomía dentro de la empresa se vale de instrumentos como las bases de datos, los buscadores, las redes internas (Intranet), y demás elementos; para que la empresa tenga un banco de conocimiento sobre temas que son imperativo para la empresa como: Investigaciones de mercado, Benchmarking, noticias sobre la empresa, comentarios que resaltan o pueden afectar la imagen de la marca, quejas, sugerencias, estadísticas, entre muchos otros.

La economía de la información es un tema con el que, siendo emprendedores en potencia, es necesario estar relacionados, dado que llega un momento en que las empresas se hunden en un mundo de datos y su administración se hace necesaria. Recordemos que la gran mayoría de las buenas decisiones son precedidas por un escrutinio, que ofrece el insumo del que se componen.

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