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La pluralidad o diversidad como generador de grandes innovaciones a nivel grupal

La innovación para muchos suele ser producto de la creatividad de un ser con mayor capacidad, dueño de una serie de cualidades que le permiten entregar soluciones diferentes a cualquier problema; concepción con la que estoy de acuerdo, pero a la que añadiría que, en un gran número de oportunidades la innovación es sencillamente la condensación de las muchas soluciones a un problema, ofrecidas por un grupo de trabajo, en una sola ecuación, prototipo, producto, dispositivo, proyecto, etc. Siendo bajo esta óptica que cobra enorme fuerza dentro de la innovación un elemento como la diversidad o pluralidad; puesto que las distintas maneras de ver las cosas harán el espectro de la solución mucho más amplio y objetivo.

La falta de diversidad en el equipo de trabajo suele representar un problema hoy para Apple que recientemente ha hecho público un informe en el que se evidencia una importante uniformidad en términos raciales (55% de sus empleados son blancos, 15% asiáticos, 11% hispanos y un 7% negros), como también de género (80% hombres 20% mujeres en el campo tecnológico y 60% hombres 35% mujeres en los cargos de dirección). Esto evidentemente traerá consecuencias en el largo plazo de continuar así; sin embargo, Tim Cook ya se ha manifestado al respecto afirmando que buscaran alternativas de solución para encontrar el equilibrio y aumentar esa diversidad a la que hoy hacemos referencia.

Lo mismo debemos buscar nosotros, amable lector y emprendedor en potencia, como líderes de grupo, como propiciadores de los espacios para que fluyan las ideas y para que se conviertan también en realidades. Saber escuchar las ideas de personas cuyo pensamiento es diferente, de seres oriundos de otra realidad, de otras circunstancias; nutrirá muchísimo cualquier respuesta a una pregunta, solución a un inconveniente. Todo esto, aunado con diferentes elementos, llevará hasta esa innovación tan deseada, aquella cuyos resultados generan valor en el cliente, identificación del mismo con la marca, altos niveles de engagement y fidelidad por parte del consumidor, como de cada miembro del grupo de trabajo.

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