X

La publicidad en Internet, el boom de los nuevos negocios

¿Aún duda del impacto que Internet tiene en la vida de las personas y en la forma en que las empresas venden sus productos y servicios?

Si la visión errada de algunos hubiese tenido eco, algunos de los mayores desarrollos de la historia no existirían. Cuando apareció el teléfono se dijo que tenía demasiadas debilidades para considerarlo un medio de comunicación; con el avión se pensaba que era imposible que volara si era más pesado que el aire; y antes de 1980 hay casos documentados en los que presidentes de compañías declaraban que no había ninguna razón aparente para que las personas pensaran en tener una computadora en su casa.

Con Internet sucede algo parecido. En el año 2000 Estados Unidos tenía una penetración de Internet cercana al 50%, el comercio electrónico representaba el 1% de las ventas minoristas y el marketing digital se llevaba el 4% de la inversión total publicitaria. Comentarios relacionados con que Internet no es un medio masivo, que la única posibilidad de llegar a toda la audiencia es a través de los medios de comunicación tradicionales y que nunca nadie va a comprar nada online, circulaban por todo el país norteamericano por aquella época.

¿Le suena parecido este panorama? Sí, es el mismo que vive Colombia en la actualidad. Creer que Internet no impacta la vida de las personas y la forma en que las empresas venden sus productos y servicios es un error que el tiempo se ha encargado de corregir: Hoy Estados Unidos tiene una penetración de Internet del 77%, el comercio electrónico alcanza el 7% del total de las ventas minoristas y la publicidad online representa el 18% del total publicitario. El marketing digital ya es una realidad y Colombia está recorriendo el camino hacia su consolidación.

Actualmente uno de cada dos colombianos está en Internet, cada vez es mayor el tiempo que las personas están conectadas y los hábitos de consumo se están modificando: 9 de cada 10 veces los internautas encontraron en la Red los productos que finalmente compraron y 6 de cada 10 ubicaron información en buscadores de Internet antes de ir a comprar (una tendencia que se denomina buscar online y comprar offline). Y es que si antes hablábamos de un momento de la verdad (cuando el usuario tiene el primer contacto con un producto o servicio), ahora debemos identificar un momento previo o momento cero en el que los consumidores buscan información online relacionada con los productos, sus precios, ofertas y características antes de ir a comprarlos.

La publicidad en Internet no solo facilita elaborar campañas segmentadas para diferentes grupos de la población, también permite realizar mejores mediciones y atraer nuevos clientes con mínimos de inversión y grandes rentabilidades. Un concepto democrático que para las pequeñas y medianas empresas resulta fundamental, pues solo en Internet una denominada pyme puede crear una campaña igual o más eficaz que la de un anunciante poderoso sin tener que invertir grandes cantidades. Es aquí donde el SEO o posicionamiento web y el SEM aparecen..

Las cifras indican que poco a poco las compañías colombianas han ido entendiendo que el marketing digital ya es una realidad. En la actualidad, el 4% (41 millones de dólares aproximadamente) del gasto total de publicidad en el país pertenece a inversión en medios online, nada mal si lo comparamos con el 1 % que tenía Estados Unidos al empezar a recorrer este camino, pero muy lento para el ritmo de crecimiento digital que tiene Colombia, según el cual se estará duplicando la penetración de Internet antes del 2013.

Para una pequeña y mediana empresa decir que no a la publicidad en internet, es decir que no le interesa tener información actualizada y de valor para los usuarios, que se cierra a la posibilidad de ser un negocio global, que se siente bien atendiendo solo unas horas y desechando a los usuarios en las otras, que no quiere mejorar la comunicación con los clientes, ni intenta diferenciarse de la competencia. En un universo en el que ya están los usuarios, en los que cada día buscan más y mejor información, no estar en Internet es perder oportunidades de mostrarse cuando el usuario lo está buscando. ¿Cree posible sobrevivir así en el mercado?

Para ello es importante, dar con una empresa experta SEO, que realice posicionamiento web utilizando las técnicas adecuadas a buscadores (Google).

Artículos Relacionados