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La Raíz del Conflicto en la Sociedad

El ser humano se encuentra frecuentemente en comunicación con personas de su entorno, siempre existen ocasiones donde es necesario tomar una decisión precisa de lo que se debe hacer, sin embargo, no siempre todos los involucrados están de acuerdo, por tal motivo existen diferencias entre decisiones. De acuerdo a las contradicciones que existen dentro de las organizaciones, se derivan los conflictos, los cuales se caracterizan por la tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o mas fuerzas que se excluyen mutuamente, los primeros en utilizar el concepto de conflicto fueron el neurólogo Sigmund Freud y el fisiólogo Josef Breuer, para el neurólogo el conflicto surge “cuando las respuestas de motivación, no son compatibles con las requeridas para satisfacer otra”.

El conflicto puede ocasionar ansiedad y desembocar en una neurosis. Resaltando que dicho término no es muy recomendado poner en práctica, ya que, no solo se logran confrontaciones con terceras personas, sino que también problemas de salud, dentro de la organización es preciso que los directivos busquen las diversas formas para manejarlo. Las cuales deberán consistir en mantener un nivel óptimo de conflicto, mientras mantienen los conflictos dirigidos a objetivos productivos. Los directivos han enfatizado en reglas de compromiso clave, estos consisten en trabajar con mas información, y no con menos, enfocarse en los hechos, desarrollar múltiples alternativas para enriquecer el nivel de debate, compartir metas acordadas en conjunto, mantener una estructura de poder equilibrada al igual que resolver asuntos sin forzar en conceso.

Para identificar las fuentes del conflicto y de considerar el contexto y las preferencias personales para enfrentarlo, los directivos deben ser capaces de seleccionar una estrategia adecuada para manejar el conflicto, ya que es preciso que no se desvíen de las causas que originaron el conflicto, dicho conflicto representa una prueba que debe tener una buena solución que no llegue a ser mas desgastadora para los demás.

Deben tomar en cuenta que en ocasiones esos sucesos fomentan una experiencia en la vida personal como laboral, para poder enfrentar de una manera más correcta una situación posterior semejante.

La diversidad de tipos de conflictos interpersonales, es decir, con las personas que nos rodean. El tipo de conflicto yace en su raíz y la fuente, la primera se encuentra presente cuando se aprecia la esencia del desacuerdo, es decir cuando en determinada situación se observa que aspectos exteriores están afectando y extendiendo el conflicto; por denominar una situación cuando dentro de una empresa en aspectos contables se encuentran números rojos, entendiendo así una perdida, el encargado al momento de hacer sus estados financieros correspondientes al fin de cada mes, encuentra que el pasivo supera a los activos, el sabe que la empresa no debe tener más deudas y obligaciones que bienes y derechos.

La raíz del conflicto dentro de las organizaciones, la base fundamental de las empresas es el capital humano el cual interfiere en las operaciones, por lo tanto los conflictos están enfocados en las personas y en los asuntos, no se puede describir a ambos como iguales, las personas llegan a tener conflictos por su ambiente laboral, mientras que los aspectos son los que involucran la personas en dicho conflicto.

Una de las ventajas de las diferencias entre conflictos enfocados en la persona y los enfocados en el asunto ayuda a entender por que algunos directivos creen que el conflicto es el alma de su organización, se denota esto ya que existe quienes ponen demasiado énfasis en su potencial laboral que son los empleados, los directivos saben que si mantienen una comunicación efectiva con ellos se logra que no aumenten conflictos, de lo contrario se tengan soluciones a un corto plazo, los cuales no llegarían a desgastar las relaciones entre subordinados, mientras que otros consideran que cada conflicto desgasta su organización, se observa cuando resulta un conflicto, pero el directivo deja que sus empleados lo resuelvan por su cuenta propia.

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