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Las 4 Fases del Descubrimiento de Clientes en una Startup

Para empezar, el iniciar una startup es más complicado de lo que parece, si a esto le sumamos la falta de conocimiento o la creación de un negocio basada en meras suposiciones, sin validación, entonces probablemente tendrás un fracaso asegurado.

Steve Blank (Creador de la metodología Lean Startup) asegura que, si hay procesos para crear productos, entonces también deben de existirlos para crear clientes, es por ello, que él define 4 fases esenciales en el descubrimiento de clientes.

Startup vs Empresa

Antes de iniciar, vale la pena que sepas cuál es la diferencia entre una empresa y un startup, esto es que a menudo se da por hecho que un startup es una representación o un concepto de empresa, solo que mucho más pequeño, que por lo tanto debe de funcionar como una pequeña empresa lo haría solo que a pequeña escala.

La realidad es que una Startup tiene como enfoque principal la búsqueda de sus clientes y definir sus mercados, mientras que una empresa se encarga simplemente de la ejecución de procesos.

Ahora que ya sabes eso, comencemos.

Descubrimiento de Clientes en una Startup

Hipótesis

La hipótesis es la primera fase hacia el descubrimiento de clientes, significa que debes planear tu modelo de negocios:

  • Definir tu posible propuesta de valor de tu negocio
  • Segmentar tu mercado objetivo
  • Establecer tus posibles canales de distribución
  • Especificar tus relaciones con el cliente
  • Concretar costos y flujos de ingresos
  • Determinar recursos y posibles socios

Recuerda, la primera fase es sobre posibles puntos a cubrir, es decir formar hipótesis, por lo tanto, será en las siguientes fases cuando valides cada uno de los puntos definidos en esta fase.

Testear Problemas

Esta etapa es sobre salir a la calle, validar que el problema o necesidad que queremos solucionar es totalmente real y valido.

En esta fase se comienza con la creación de diferentes prototipos posibles del producto o servicio, que se adapten a las necesidades de los clientes.

Testear Soluciones

En esta tercera fase se interpretarán y analizarán las necesidades del cliente, en caso de que la solución coincida con lo que busca el cliente, se obtendrá una:

Adaptación del Producto al Mercado

Esta es una gran base para la dirección y enfoque que seguirá el negocio.

Validar Modelo

Validar tu modelo, es decir, verificar tu pivote.

¿Qué es un Pivote?

Bueno un pivote tu punto de apoyo antes de lograr un gran salto, en el caso de los Startups, un pivote es un cambio sustancial en el modelo de negocios.

Es en esta fase donde validas tu plan de negocios, todo el modelo que se definió, no tendrá ahora suposiciones, sino puntos clave ya más acercados a la realidad de lo que se quiere emprender.

El reto de conseguir clientes


Debes de saber que hay varios factores que desaniman a menudo a los emprendedores:

  • Recibir un no por parte de los clientes.
  • No contar con varios recursos que otros tienen acceso.
  • Carecer de experiencia.

No obstante cada obstaculo en el camino es una oportunidad para mejorar en tu proyecto de emprendimiento.

Sigue adelante, recuerda que cada crítica a tu proyecto, es una retroalimentación para mejorar y lograr lo que te propones.

“Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición, ellos de algún modo, ya saben lo que realmente quieres llegar a ser.” -Steve Jobs-

Te comparto una fan page en facebook The Amazing Biography dedicado a todos aquellos líderes que hoy nos inspiran.

Te comento que yo también estoy llevando a cabo mi propia Startup Diflex “Make your Passion a Great Design”

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Mi nombre es Enrique Hernández de Lara, un emprendedor apasionado.

Nos estamos viendo, hasta la próxima escritura.

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