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Las 4 Ps de la Mercadotecnia

el 12 diciembre 2015

LAS 4 P DEL MARKETING MIX

El concepto de las 4 Ps del marketing mix ha sido fundamental para el desarrollo de la teoría del marketing moderno y, si bien es cierto que los tiempos, el consumidor y el mercado han cambiado de manera drástica; es importante para nosotros como empresarios comprender estos conceptos que son clave para construir nuestras estrategias de marketing.

A continuación te explico cada uno de los elementos que componen las 4 Ps de la Mercadotecnia. Espero que esta información te sea útil. Si tienes alguna duda o aporte, deja tus comentarios.

Por: Epifania Cruz Reyes

La mezcla de mercadotecnia (Marketing Mix) se lleva a cabo cuando se elabora un producto que cumpla con las necesidades y deseos del consumidor examinadas  con detenimiento y se ofrece a un precio determinado, se pone a disponibilidad en lugares o canales de distribución particulares y se lleva a cabo un plan de promoción o comunicación que genere interés y facilita los procesos de intercambio y desarrollo de relaciones. Los cuatro factores son los elementos de la mezcla de mercadotecnia conocida como las “cuatro Ps”.

La mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan para lograr un determinado resultado en el mercado meta, como influir positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros.

Las herramientas o variables de la mezcla de mercadotecnia.

Las 4 P de la mercadotecnia

Las 4 P’s consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.

1. PRODUCTO

Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.

Sus variables

  • Variedad
  • Calidad
  • Diseño
  • Características
  • Marca
  • Envase
  • Servicios
  • Garantías

2. PRECIO

Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.

Sus variables

  • Precio de lista
  • Descuento
  • Complementos
  • Periodo de pago
  • Condiciones de crédito

3. PLAZA

También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.

Sus variables

  • Canales
  • Cobertura
  • Surtido
  • Ubicaciones
  • Inventario
  • Transporte
  • Logística

4. PROMOCIÓN

Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.

Sus variables

  • Publicidad
  • Venta personal
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas
  • Telemercado
  • Propaganda

La mezcla de mercadotecnia es uno de los elementos tácticos más importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las 4 P’s) se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de diversos planes de marketing, tanto de grandes, medianas como de pequeñas empresas, pero los avances tecnológicos van permitiendo la creación de nuevos escenarios para los negocios, también van apareciendo nuevas propuestas de clasificaciones para las herramientas y variables de la mezcla de mercadotecnia; las cuales, pretenden sustituir a las tradicionales 4 P’s porque consideran que ya han cumplido su ciclo y que están obsoletas para las condiciones del mercado actual.

Te recomendamos leer: Las 4 P vs las 4 C del Marketing


Fuente Consultada:

William J. Staton, Michael J. Etzel y Bruce J. Walker (2004). Fundamentos de Marketing.

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Comentarios (8)

Ç

Que habla :V

Gracias

Mi abuelita sabe mas okno :3 xDDDDD

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estupido deja de comentar mamadas aqui si porfavor
es un buen trabajo y muy buena explicacion

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Si esta bien esa información. Gracias

Responder

Es un buen trabajo y muy buena explicación

Responder

muy buena información me parece la pondré en practica gracias

Responder

Muy buena información, me ayuda en mi practica que tengo que realizar.

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Agradezco el aporte, ya que de una manera sencilla explica lo fundamental y en resumen de lo que significan las 4 p´s.

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muy importante la información ya que nos inspira a llevar un buen control de ventas, a si mismo pensar en nuestros clientes.

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