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Las redes sociales sirven para promover los negocios locales

Impulsar tu negocio no es tarea fácil y menos en esta época. Se necesita mucha energía, tiempo e ideas para promocionar y dar a conocer tus productos o servicios. Sin embargo, no debemos olvidarnos de las redes sociales, aunque creas que no es para ti, si no formas parte de ellas, tu negocio está perdido.

La cantidad de redes sociales que hay en el mercado son muchísimas, esto solo complica más a aquellos que están por iniciar en el mercado, confunde sobre qué plataforma utilizar y qué se va a publicar en cada una. ¿Conviene hacer lo mismo para todas? ¿Te debes sumar a todas? Antes de cualquier cosa, es importante que pienses en un sitio web.

La importancia de una página web

Antes de ingresar a la plataforma de redes sociales, hay que destacar la importancia de tener una página web. La página te servirá para concentrar toda la información y lo que compartas en tus redes sociales, te permite ser dueño de un contenido en específico, además te da un espacio en la nube.

Cada vez es más sencillo crear un sitio web, si lo comparas con hace 10 años, existen plataformas que te permiten hacer desde cero un sitio web, con distintos elementos, pero también con sus limitantes, sin embargo que servirá para tener lo primordial de tu página.

Eso sí, en caso de que decidas crear una página, no olvides que es tu trabajo actualizarla constantemente o de lo contrario se convertirá en una desventaja pues crearás la idea de que no te interesa estar en los espacios digitales, no ofrecerás una verdadera solución y podrías causar más confusión que ofrecer una solución.

Elige la plataforma más adecuada a tu negocio

Es importante elegir la plataforma de redes sociales adecuada, sobre todo pensando en las opciones de contenido que puedes crear y mantener al día. Eso sí, cuantas más plataformas de redes sociales utilices para promover tu negocio, más trabajo deberás realizar para mantenerte actualizado.

Cuando la información nunca se ha actualizado en una plataforma de redes sociales, lo único que provocarás es desconfianza al consumidor. Hay muchas herramientas de terceros que pueden simplificar las actualizaciones en varios sitios de redes. Pero una buena práctica es no sumarte a todas, a menos que tengas el tiempo suficiente.

¿Qué tipo de material quieres promocionar? Por ejemplo, ¿Necesitas un video promocional? Si tienes una pequeña tienda de comida para llevar, podrías sacarle provecho a Instagram publicando fotos de tus platillos y no así un video.

Si tu empresa ofrece capacitación en línea, es posible que necesites un video. ¿Tu negocio depende de recopilar opiniones o críticas de otros? Entonces otorga una sala de chat en línea para transmitir ideas y comentarios.

Otro ejemplo, si tu empresa continúa creciendo y desea satisfacer a los clientes e inversores, definitivamente tienes que utilizar canales de publicidad como Facebook, Instagram y Twitter. ¿Tu negocio depende de buenas fotos o imágenes, como recetas de comida o viajes? Si es así, tienes que utilizar plataformas basadas en imágenes como Instagram o Pinterest.

Básicamente, si tu negocio requiere todos estos diferentes tipos de contenido: videos, imágenes, actualizaciones, salas de chat, blogs, opiniones, entonces es posible que necesites hasta seis o más plataformas.

¿A qué plataformas de redes sociales me sumo?

Es verdad que en líneas anteriores hablamos de lo importante que tu negocio tenga una página web, pero sabemos que muchas veces no tienes el tiempo ni el dinero para mantenerla. La verdad es que eso sería en las óptimas condiciones, pero mejor no te rompas la cabeza y mejor apuéstale a las redes sociales.

Antes de decidirte subir a la red de moda, es importante que conozcas a tu público objetivo, pues de ellos dependerá en qué plataformas estarás publicando. No estamos diciendo que las otras quedan prohibidas, pero deberías enfocar tus esfuerzos únicamente en las que tus clientes utilizan.

Eso sí, por fortuna en todas tienes la posibilidad realizar pagos por internet, ya sea mediante un link de pago que puedes generar, así como también el pago a contraentrega, una vez que te hayan comprado.

Ahora sí, hablemos de las cuatro de las redes más importante de la actualidad y que muchísimas personas utilizan:

Facebook

No hay duda de que Facebook es la plataforma de redes sociales número uno en términos de tamaño de audiencia. Casi todo se puede publicar aquí, desde actualizaciones comerciales, información puntual sobre tu negocio, promociones de nuevos productos, sonido o música, historias cortas, imágenes o simple texto.

Esta es una de las redes a las que debes pertenecer por el simple hecho de que te ayudará a tener una comunicación horizontal y directa con tu público, responder sus dudas, sin siquiera preguntarte (ellos pueden buscar tus horarios y ubicación),  por ello, no tener una página en esta red puede hacer que se pierdan muchas oportunidades de venta.

Twitter

Debes tener en cuenta que esta red social es muy efímera, aquí la gente aprecia el tener juegos de palabras y respuestas inmediatas a todas sus dudas. Eso sí, son uno de los públicos más críticos, así como difíciles de entender, pero una vez que te lean, te seguirán fielmente.

Aquí hay más simplicidad y los mensajes deberán ser directo al grano, lo que te ayudará, pues tiene un límite de 280 caracteres, por ello debes ser ingenioso al utilizarlos. En caso de que publiques un artículo, post o otro link, siempre será bien recibido. Es particularmente bueno para proporcionar actualizaciones sencillas de tu negocio.

Instagram

Quizá una de las plataformas más visuales para sumarte, así que si tu negocio debe enamorar por la vista, este es el espacio que necesitas. Lo único que debes pensar muy bien es si tienes el material necesario para obtener las imágenes que requieres, de no ser así, podría ser todo un fracaso, así que piénsalo muy bien.

Es importante que sepas que la mayoría de las personas en esta plataforma están para adquirir estilo de vida, así que si tu ramo es la moda, decoración, comida trendy, así como curiosidades, es quizá la mejor plataforma a la que te puedas sumar.

TikTok

Está de moda y es la sensación entre los jóvenes, pero ¿realmente tu marca debería estar ahí? Para empezar, la mayoría de sus usuarios tienen menos de 30 años, así que si tu público tiene esa edad, sigue leyendo. El reto en esta red es ser original, aprovechar las distintas herramientas que brinda, así como ganarte a tu público.

A diferencia de las otras redes, aquí lo institucional está fuera y deberás ser más personal, la gran ventaja es que no necesitas miles de seguidores para que te vean, pues tiene una sección de “para ti”, en donde los usuarios verán publicaciones que el algoritmo considere interesantes, aquí también puedes usar hashtags relacionados con los temas, así que ahí podrías construir tu marca.

Con estos cuatro, deberías evaluar cuál te conviene tener, si estás dispuesto a mantenerlos actualizados con información, participar en tendencias o creando contenidos adecuados. Y por favor, evita replicar lo que haces en uno, para publicarlo en otro. Esto usualmente no funciona y te hace ver como una marca perezosa.

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