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Lección 28: El Fracaso del Multinivel

CURSO TITANICA EMPRENDIMIENTO CREATIVO
Lección 28: El Fracaso del Multinivel

¿A quién no han invitado a una reunión secreta? donde no pueden decirme de qué se trata? ¿para qué es? ¿de qué empresa? ¿de qué producto? todo rodeado de una nube gris de sombra y misterio. Con promesas increíbles y optimismo desbordado.

Déjenme decirles que, en mi opinión, los sistemas multinivel son fenomenales, que son muy buenos, que soy fan de ellos, pero que están muy desprestigiados, y que gozan de mala fama bien ganada a causa de sistemas de prospección mal diseñados.
Todo nace con el entusiasmo de un plan maravilloso, con una promesa de futuro, con un negocio que aparentemente es muy fácil y que se gana dinero sin hacer prácticamente nada, que requiere una baja inversión y que en poco tiempo seré rico, como la persona que me presentaron en la reunión.

Existen varias verdades de los sistemas multinivel que tú, si piensas emprender en este campo, debes conocer y que debes asimilar, comprender y trabajar.

1. Convencer: este, desde mi punto de vista, es el causante de la mala fama de los sistemas multinivel. Arrastrar a una persona a una reunión y convencerla del negocio es una muy mala idea. Esta persona, “convencida”, se inscribe, compra los productos, llega a su casa, inicia el negocio y vuelve a su estado original. Es decir, el entusiasmo que gano en la reunión se termina. Luego empieza las actividades del negocio y se da cuenta que no es tan fácil como le dijeron, se le baja el entusiasmo y termina con algún inventario de producto que no vende. Luego se retira del negocio y sale a la calle a decirle a sus familiares y amigos que ese negocio no es bueno. Y tiene toda la razón, quien le invito y lo “convenció” debe esperar este tipo de resultados.

No debes convencer a nadie, debes buscar personas que piensen igual a ti. A la empresa le servirá que entre muchos “convencidos” al final están vendiendo, pero para tu negocio, tu vida privada y el prestigio a largo plazo del sistema es catastrófico.

2. La lotería. Los sistemas multinivel no son la lotería, ni se hace dinero de la nada, son un trabajo como cualquier otro y para obtener resultados debes trabajar. No esperes que sin hacer nada, el dinero llegue. Ese es un error garrafal de las reuniones, hacer creer que todo es muy fácil y que no hay que hacer casi nada. Así no funciona ningún sistema multinivel exitoso, sostenible y respetable. Como en cualquier actividad, debes trabajar y por supuesto que podrás alcanzar grandes recompensas.

Por cierto, TODOS los sistemas multinivel VENDEN algo, no existe aquello de que “aquí no vendemos nada o no tenemos que comprar nada”. El dinero tiene que salir de alguna parte.

3. Duplicación. La base de todo sistema multinivel es la duplicación, que en tu línea se inscriban más personas. Cuando se inscriben personas en tu línea de auspicio creces y te duplicas, cuando no se inscriben nuevas personas no creces, así de simple.

¿Cómo duplicarme entonces? Primero y más importante, los negocios se hacen al derecho, sin triquiñuelas, sin engaños. Revisa la lección 3 “Emprendimiento Etico”. Nunca, nunca, le hagas una emboscada a nadie. No invites a un café o a un almuerzo a tu familia o a tus amigos para luego sacar un pizarrón y mostrarles el negocio. Esa es la táctica más ruin y que menos te va a funcionar. No solo por el engaño sino porque las personas te verán como un timador, como un tramposo que me invitó a almorzar y me terminó “convenciendo” de una estafa. Eso van a decir.

Lo siguiente, jamás, pero jamás lleves a una persona a una reunión sin antes haberle explicado el negocio, las reuniones son para afianzar y profundizar el negocio, no para informar. Tú debes informar antes de la reunión, luego, en la reunión la persona termina definiendo si el negocio es para ella o no.

Lo último y que es muy difícil de hacer entender a los entusiastas, todo lo que tu hagas, debe poder hacerlo tu prospecto. ¿Vez ahora por qué no debes llevarlo a la reunión sin hacer una explicación previa del negocio? El prospecto, desde la primera vez que lo abordes, entenderá que lo que tú haces, es lo que él deberá hacer. Si lo primero que ve es una reunión en un hotel, pensará que él debe ser capaz de organizar una reunión en un hotel. En cambio, si lo que vio fue que tú le explicaste el negocio en una hoja de papel, con términos básicos y que fuiste claro en que él entendiera de que empresa se trataba, que producto, cuanto ganaba y cuanto tendría que trabajar y capacitarse, eso mismo será lo que él entenderá que debe hacer. La reunión la verá como apoyo de la organización, no como algo que él deberá hacer.

Nunca des bebidas y comida en una presentación, nunca uses un proyector, nunca contrates publicidad. La regla es fácil “¿esto lo pueden hacer todos mis prospectos? Si la respuesta es “sí”, hazlo, si la respuesta es “no”, no lo hagas, si la respuesta es “quizá” no lo hagas.

4. Crecer. Debes crecer intelectualmente, debes capacitarte para tu negocio, debes aprender sobre el negocio y debes aprender de los mejores, que en casi todos los casos son los libros. No quien dio la reunión y ni siquiera el gran líder de tu organización. El mejor libro que he leído sobre este tema es “Su primer año en el Network Marketing” de Mark Yarnell y Rene Yarnell.

Reflexión: ¿qué le dirás a la próxima persona que te invite a una reunión “misteriosa” para presentarte una oportunidad de negocio?

Ejercicio: Para tu emprendimiento ¿es aplicable el mercadeo multinivel? ¿cómo lo harías?

¡¡¡Sin triquiñuelas, con transparencia siempre!!!

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Coach Mauricio Alonso

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