Cómo ser un Líder emprendedor en la era 3.0

Me gustaría empezar con una cita de un emprendedor nato como fue Walt Disney: “Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia”.

En este artículo me gustaría hablar de las cualidades de un punto del nuevo estilo de liderazgo, es decir, tratar los puntos esenciales que debe tener un líder en la era 3.0 en la que actualmente nuestra sociedad esta inmerso.

Mucho se ha hablado en relación a que el entorno laboral no es el mismo en la sociedad que ahora estamos viviendo. Nos movemos, en la actualidad, en un entorno laboral cambiante, no atada a normas, no jerarquizado, mucho menos seguro…

En este nuevo escenario, la colectividad, el talento entendido de forma colectiva cobra un peso bastante importante. Y es aquí en este nuevo escenario donde puede nacer un nuevo estilo de liderazgo. El empleado construye su relación laboral de forma distinta, el candidato también, pero nos tenemos que preguntar qué pasa con el líder en la empresa.

Líder emprendedor 3.0

Sin duda esta figura de líder no debe quedar al margen de este nuevo contexto, más bien debe ser todo lo contrario, su realidad como líder sufre una profunda transformación a la que debemos de hacer frente.

Si somos líderes nos debemos de plantear si como líder todos los líderes deben hacer frente a esta nueva realidad.

Los nuevos rasgos que debe tener un líder emprendedor en la era 3.0 y por tanto vamos a destacar las características que debe poseer:

  • Menor jerarquía y mayor transversalidad: es el punto esencial y en cierta medida el que puede generar mayor controversia y contradicciones entre los diferentes líderes.

    Nuestro aprendizaje, el que llevamos inmersos desde que nacemos, nos lleva a deducir que la función principal de un líder es el ejercer el mando entre aquellos que trabajan con nosotros y que por tanto somos responsables de su trabajo. Modificar esta consideración mental es algo que por sí sólo resulta algo contrario a nosotros mismos porque lo hemos visto desde que tenemos conciencia. Pero deber ser así, el líder de la nueva era digital debe ser un líder transversal el cual se base en una menor jerarquía. Por tanto, proyectar que el bien común está por encima del bien particular en todo momento. Un líder ya no puede ejercer la antigua fórmula de “patrón manda marinero” sino de elemento conciliador de todas las partes. Es decir, debe potenciar la transversalidad y así penetrar en el tejido laboral de formar horizontal sin mandar de forma estereotipada, sino potenciando y reteniendo el talento de las personas que tiene a cargo. Siendo este el valor esencial fundamental en la era digital.
  • Colaborativo, creer y potenciar la autoestima del personal: los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal y si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr. Esto puede parecer evidente que un líder que potencia y de valor, que crea en sus empleados, potencie que estos crean en sus posibilidades y ofrezcan lo mejor de sí mismos. Tenemos que tener en cuenta que el empleado digital no está sujeto a su vez a las antiguas reglas del juego, ya que es un empleado abierto y con múltiples puertas abiertas a su alrededor. Es verdadero “Knowmad” que si no se siente suficientemente valorado o cree que ya no puede aporta su valor añadido es seguro que pueda irse hacia nuevos proyectos o objetivos, nuevos retos que le motiven y que lo hagan sentir de más realizado.
  • Innovador y cree nuevos entornos laborales: Uno de los ejemplos más significativos es lo que ha realizado la empresa Affinitty, compañía de alimentación para perros y gatos, por primera vez permite a sus empleados trabajar con sus mejores amigos al lado, es decir, sus mascotas. Con esta iniciativa la empresa pretende no sólo beneficiar a la mascota sino que los empleados trabajen más contentos y mejor, reduciendo así los niveles de ansiedad y mejorar así su bienestar y productividad laboral. Estás iniciativas como la que se ha comentado han sido aplicadas en EEUU en grandes empresas como Google, Amazon,… Podríamos considerar estas empresas innovadores con sus líderes innovadores.
  • Social e involucrado en las redes sociales corporativas: podemos considerar que el ser humano es social por naturaleza y el líder, por tanto, más que nunca debe potenciar y trabajar esta característica de la sociabilidad. Debemos pensar que se debe acercar, aglutinar y crear conciencia dentro de su equipo. En la era digital esta sociabilidad se tiene que trasladar en las redes sociales de la empresa. Por tanto, es fundamental la participación en las redes sociales de la empresa como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram,… pero no sólo esto, debe de ir más allá, y este paso son las redes sociales corporativas. Estas herramientas ayudaran a mejorar la comunicación directa entre todos los miembros de la empresa. Trabajar con elementos tan importantes como el feedback de las relaciones y la comunicación de la empresa deja así de ser jerarquizada de arriba abajo para pasar a ser muchos más horizontal. Las redes sociales corporativas constituyen un medio donde todos los empleados y los líderes comparten información, noticias interesantes,… Por tanto, la intervención del líder en estas redes sociales es fundamental para fomentar la motivación de los empleados como para potenciar y retener el talento de este. En dichas redes sociales los trabajadores pueden plasmar de forma directa su talento y, como consecuencia, los líderes deben estar atentos a ellas.
  • Visión de futuro: sin duda el líder además de ser innovador, tiene que mirar siempre hacia adelante, teniendo una visión que vaya más lejos de un simple valor económico. El líder tiene que hacer de visionario en los diferentes escenarios que puede recorrer la empresa. Tiene que poseer la suficiente imaginación para servir de guía, de lazarillo y de ejemplo para todos sus colaboradores, es decir, ver más allá, puede ser muchas veces la delgada línea que puede separar el fracaso del éxito de la empresa.

Artículo escrito por rauljaime

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de empresa de formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

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