X

Los primeros en aprender inglés

Que el inglés está presente a diario en nuestras vidas, lo sabemos. Cualquiera que sea usuario habitual de las nuevas tecnologías y, en especial, de Internet, lo habrá podido comprobar…  También es habitual encontrar en los medios de información noticias relacionadas con la importancia de esta lengua y las diferentes políticas educativas en materia de aprendizaje del inglés.

De un tiempo a esta parte, y con motivo de la instauración de la enseñanza bilingüe en muchos de los colegios españoles, la actitud con la que se trata este asunto es más seria y más profunda. Prácticamente todos somos conscientes de las ventajas que supone empezar a aprender inglés desde pequeños, a veces desde muy pequeños. De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea en el que los niños empiezan a aprender idiomas a una edad más temprana, y prueba de ello es que en diez comunidades autónomas la enseñanza de lenguas extranjeras empieza a los tres años.

Sin embargo, según un informe publicado recientemente por la Comisión Europea, en otros países, como Chipre, Malta, Italia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Lituana, Alemania o Reino Unido, los niños empiezan a estudiar otra lengua a edades comprendidas entre los 5 y los 8 años.

Y, ¿qué idioma es el más estudiado? Fácil respuesta, el inglés. Según este informe, el inglés es, con diferencia, el idioma que más se enseña en los estados de la Unión Europea. Los datos lo demuestran rotundamente: el porcentaje de estudiantes que en secundaria aprenden inglés es del 90%, pero en España es incluso mayor ya que roza prácticamente el 100%. Y al hablar de alumnos que estudian inglés, lo tenemos que hacer también de la formación de profesores que enseñan esta materia, y la verdad, las conclusiones son sorprendentes.

Lo primero que pensamos es que alguien que enseña una lengua extranjera habrá pasado algún tiempo en el país en cuestión. Parece indispensable y, sin embargo, no debe de serlo tanto porque, según el informe de la Comisión Europea, en muy pocos países se exige a los profesores de idiomas haberse formado en el extranjero o haber pasado por un período de inmersión en el país. Al final nos encontramos con que solo un 53,8% de los mismos ha pasado más de un mes estudiando esta lengua en el extranjero.

En este sentido, parece que en España las cifras son diferentes: casi el 80% de los profesores ha pasado más de un mes estudiando el idioma que enseñan en el país en el que se habla. Son buenos datos, a los que tenemos que añadir que siempre es positivo que los mismos profesores decidan después continuar con su formación en su país de origen. Afortunadamente, contamos con expertos profesionales dedicados a la formación continua de los profesores.

Artículos Relacionados