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Los principales KPIs para medir la efectividad de una campaña publicitaria

En este artículo encontrarás los principales KPIs para poder medir la efectividad de tus campañas publicitarias. Pero antes de todo, por si aún no sabes qué es un KPI, te daré una breve explicación sobre esto.

¿Qué es un KPI?

Los KPIs son métricas que puedes usar para cuantificar los resultados de una estrategia o campaña, en función de unos objetivos predeterminados, es decir, los KPIs nos permitirán medir el éxito o fracaso de nuestras estrategias, acciones o campañas.

¿Cuáles son los KPIs más conocidos dentro del marketing online?

Dentro del marketing online, podemos encontrar una gran cantidad de KPIs, pero casi siempre suelen usarse los más conocidos para poder hacernos una idea de lo bien o mal que estamos haciendo nuestro trabajo.

Es por esto que aquí te voy a dejar una lista con los más usados.

Tráfico

El tráfico se refiere al número de visitas que acceden al sitio web en un intervalo de tiempo. Con número de visitas se refiere a cada vez que cualquier usuario acceda a una página de la web.

Número de usuarios

La diferencia entre esta métrica y la anterior es que, en el caso de los usuarios, solo contabilizará una visita por cada usuario diferente. Al igual que la anterior, esto se hará en un intervalo de tiempo concreto.

Rebote

La definición de rebote es la acción de abandonar una web tras haber visto tan solo una página de dicha web, y habiendo pasado tan solo unos segundos. Estos segundos están catalogados aproximadamente en unos 30 segundos.

Porcentaje de rebote

Este será el porcentaje de usuarios que, al entrar en nuestra web, realicen un rebote. Esto se saca del número de visitantes que ven tan solo una página de nuestra web, dividido por el número total de usuarios.

Esta es una buena métrica para saber si nuestro contenido es de interés para nuestro público objetivo, o si de lo contrario, estamos haciendo las cosas mal.

Conversión

Esta métrica cambia un poco dependiendo de nuestros objetivos. Se considera que se ha producido una conversión, cuando el usuario ha realizado una acción concreta que nosotros mismos hemos fijado antes como objetivo.

Un claro ejemplo de esto es una compra en una plataforma de ventas. Se considerará que se ha realizado una conversión cuando se haya producido alguna venta.

Porcentaje de conversión

Porcentaje de usuarios que realiza una conversión por cada sesión que realizan. Eso se consigue con el número total de conversiones entre el número total de visitas.

CPC

CPC o coste por clic, se define como el importe pagado por cada clic que el usuario ha hecho en algún anuncio de nuestra web. Mientras más alto sea el CPC, más pagarán por cada clic que hagan en tus anuncios.

CPM

CPM o coste por mil impresiones es similar al CPC, solo que en vez de decirte el pago que recibirás por cada clic, te dirá lo que recibirás por cada mil impresiones de ese anuncio.

La fórmula para obtenerlo es: (coste / número de impresiones * 1000).

ECPM

Este es el CPM Efectivo, y es una métrica algo más atractiva que el CPM, ya que nos dará el rendimiento real que tendrán los ingresos por cada mil impresiones dentro de una web, y no dentro de cada anuncio como lo ofrecía el CPM.

Para obtener esta métrica usaremos la fórmula: (ingresos totales / número de impresiones * 1000).

CTR

El CTR o Click-Through Rate lo que hace es medir la relación entre el número de clics y número de impresiones publicitarias.

Es decir, te dará el porcentaje de los clics recibidos por las impresiones obtenidas de ese mismo anuncio.

Esta métrica es mucho más fiable que el CPC o CPM, ya que te dirá lo bien que lo estás haciendo o no, independientemente de que te paguen más o menos por un anuncio.

CPA

CPA o coste por acción, es una métrica que nos dará el valor recibido después de que un usuario realice una cierta acción. Lo mismo puede ser realizar una compra, como completar un formulario. Es decir, no dirá lo que hemos ganado con cierta acción.

Si acabamos de vender una camiseta por 10€, el CPA será de 10€.

Dos fórmulas del CPA se pueden sacar por:

  • Coste entre conversiones.
  • CPC entre ratio de conversión.

ROI

ROI, que en español se puede traducir a retorno de la inversión, es el beneficio o la eficacia que hemos obtenido en relación con la inversión que se ha realizado en nuestras acciones. Cuanto mayor sea esta métrica, querrá decir que más rentables son nuestras campañas o proyectos.

ARPU

ARPU o Average Revenue Per User, es una medida que nos ofrece la relación entre los ingresos totales obtenidos y los usuarios únicos.

El ARPU se obtendrá realizando la división entre ingresos totales y el número de usuarios.

SoV

SoV o Share of Voice, es una de las métricas más complejas de esta lista, pero una de las más útiles también.

Con esta, podremos hacernos una idea de la reputación de nuestra empresa o marca dentro del ámbito online.

El SoV tratará de recoger el número de conversaciones sobre tu marca en relación al número total de conversaciones dentro de un sector determinado.

Esta métrica se tiene en cuenta para el ORM (Online Reputation Management) y el ROE (Return on Engagement). Estos siven para valorar cualitativamente nuestra inversión de tiempo y dinero para conseguir una interacción entre usuario y marca. Normalmente esta interacción se ve reflejada en las redes sociales.

¿Cuál KPI es mejor?

Terminar añadiendo que no hay un KPI mejor que otro, todos deben ser usados junto a otros.

Tú mismo tendrás que probar cada uno de ellos, y ver cual te va mejor para ver el rendimiento de tus campañas o proyectos, y así poder mejorar estos.

Eso sí, mientras más de ellos uses, mejores análisis obtendrás y más precisos serán los números, ya que verás el rendimiento de tu campaña desde puntos de vista diferentes.

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