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Marketing y organización de eventos

El marketing contemporáneo tiene sus raíces sin duda en el desgaste de las formas tradicionales de publicidad y la saturación de algunos medios. La sociedad cambia y las formas de comunicación, también.

En un mundo en que el marketing online pareciera ser el rey de la mercadotecnia, el complemento que ofrece el tener momentos de interacción cara a cara con el público objetivo parece una idea que cobra fuerza.

Esta unión entre eventos donde las empresas y organizaciones se presentan ante su audiencia o realizan importantes reuniones internas para hacer lluvias de ideas o tomar decisiones y una fuerte presencia online, dan como resultado organizaciones que saben darse a conocer y cuentan con una sólida cadena de comunicación interna.

La cuestión es que el contacto físico y de viva voz con las audiencias sigue siendo vital para las organizaciones, y no sólo la comunicación que pasa por medio de las redes sociales y el email. Es por ello que los eventos en que es posible involucrarse, sentir, vivir, vibrar en consonancia con otros seguidores, consumidores o miembros de una organización son un complemento integral del marketing contemporáneo.

La organización de eventos es parte de una estrategia de comunicación que parta de la planificación y diseño de experiencias para alcanzar objetivos concretos dentro del panorama completo de metas de marketing. La incorporación de nuevas tecnologías permite mejorar la existencia de los asistentes y conocer las posibilidades que ofrece un evento para generar experiencias con las marcas y asistencias.

¿Qué abarca este concepto de organización de eventos?

  1. Una serie de actividades que van desde la planificación a la evaluación de eventos: organización, gestión de un espacio adecuado para todo tipo de reuniones, por ejemplo salas en alquiler o un jardines abiertos adaptados para tal fin , selección de personal, gestión estratégica y logística de la reunión, selección y envío de invitaciones. Incluso la elección de un servicio de catering de alimentos y bebidas, musicalización, transporte. Es un sector amplio y con muchas ramificaciones.
  2. El tipo de eventos que se gestionan pueden ser muy diversos: de eventos políticos a sesiones colectivas de yoga o mindfulness, a presentaciones de marcas o productos, seminarios educativos o incluso reuniones de organizaciones no gubernamentales.
  3. Es una herramienta integrada dentro de la estrategia de comunicación de marketing de una empresa.

Los pasos logísticos en la organización de eventos también son un elemento interesante a tener en cuenta al analizar la relación entre esta actividad y el marketing: planificación, gestión y ejecución se establecen como etapas a considerar tal y como se hace en otras áreas de la comunicación integrada en el marketing. Estas tres etapas dan lugar a una serie de estudios y manuales teórico-prácticos de cómo organizar eventos, de los cuales los estudios más profundos y retomados por otros teóricos del área son los publicados por la editorial Elsevier y titulados “Events Management Series”.

Como podemos comprobar con este breve repaso, una estrategia de marketing holística e integral no puede dejar de lado la valiosa oportunidad de interacción cara a cara que representan los eventos y por lo tanto, la organización de los mismos, pasa a ser un área fundamental en el estudio y la práctica del marketing.

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