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El Modelo Colegial

Por Alumno Juan Manuel Rodríguez Castro 6° semestre de licenciatura en Administración.

¿QUÉ ES EL MODELO COLEGIAL?

El Modelo Colegial es una útil prolongación del modelo de apoyo. El término colegial alude a un grupo de personas con un propósito en común. El concepto de equipo, este modelo se aplicó inicialmente con cierta amplitud en laboratorios de investigación y entornos de trabajo similares. Recientemente, sin embargo, también ha sido aplicado a una extensa variedad de situaciones de trabajo diferentes. Por tradición, el modelo colegial se ha empleado escasamente en líneas de ensamble, dada la dificultad de desarrollarlo en un entorno de trabajo tan rígido como éste. Por efecto de una relación de contingencias, tiende a ser más útil en condiciones de trabajo no programado, medios intelectuales y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra en las labores.

En otros entornos es común que los administradores juzguen más adecuados y exitosos otros modelos. El modelo colegial depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados. El resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Puesto que al mismo tiempo se dan cuenta de que también los administradores hacen importantes contribuciones, les resulta fácil aceptar y respetar el papel de éstos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se considera a los administradores como colaboradores. La orientación administrativa se dirige al trabajo en equipo. La dirección funge como el entrenador a cargo de la creación de un equipo de gran calidad. La respuesta de los empleados a esta situación es la responsabilidad.

Por ejemplo, los empleados rinden un trabajo de calidad no porque la dirección se lo exija o por el riesgo de ser sorprendidos por un inspector en el momento de faltar a ello, sino porque se sienten íntimamente obligados a ofrecer alta calidad a los demás. Sienten asimismo la obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto a su labor como a la compañía. El resultado psicológico del modelo colegial en los empleados es la autodisciplina. Dado que se saben responsables de sus actos, los empleados adoptan por sí solos la disciplina de alcanzar un elevado desempeño en el trabajo en equipo, de la misma manera en que los integrantes de los equipos de futbol se disciplinan a sí mismos para cumplir con las normas de entrenamiento y las reglas del juego.

En un entorno de este tipo es común que los empleados obtengan cierto grado de satisfacción, la sensación de realizar contribuciones valiosas y una profunda sensación de autorrealización, aunque en algunas situaciones es probable que la intensidad de estos efectos sea más bien modesta. La autorrealización conduce de cualquier modo a un entusiasmo moderado por el desempeño.

VENTAJAS DEL MODELO COLEGIAL:

La orientación administrativa se dirige al trabajo en equipo. La dirección funge como el entrenador a cargo de la creación de un equipo de gran calidad.

DESVENTAJAS DEL MODELO COLEGIAL:

Este modelo depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, teniendo como resultados que los colaboradores se sientan útiles y necesarios.

EJEMPLO DEL MODELO COLEGIAL

La organización de comerciantes por medio de la globalización tiene mayor apertura al mercado tratando de ayudar a la sociedad, pero el impacto de la globalización económicamente desequilibrara en cuestión del capital.

Tabla 1.1 Ejemplo del modelo colegial

Modelos Colegial RESULTADO:
Depende de : Sociedad. Trabajo de equipo La organización trabaja en equipo para ayudarse y colaborar con la sociedad para tratar de que no se vea el impacto de la globalización dentro de la organización.
Orientación gerencial Trabajo en equipo La organización trabaja de manera conjunta para poder facilitar el equilibrio del capital dentro de la globalización.
Orientación del empleado Responsabilidad De manera colectiva los empleados asumen su rol y cada quien tiene la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones para que la organización siga siendo más competitiva y enfrente la globalización en el factor económico.
Resultado sicológico Autodisciplina Cada miembro de la organización tiene la oportunidad de tomar decisiones y enfrentar los problemas de la globalización.
Necesidades del empleado Autorrealización Los empleados de la organización se sienten satisfechos por haber cumplido adecuadamente su labor y al sentirse ya realizados de cumplir sus necesidades y objetivos.
Resultado del desempeño Entusiasmo moderado Viendo los resultados de la organización  tanto de líder a empleado de sentirse satisfechos por el desempeño y de la forma de enfrentar la globalización para aumentar beneficios económicos, políticos, culturales y sociales.

 


Fuentes de información:
  1. Comportamiento Organizacional, la dinámica del éxito en las organizaciones 2°a edición -2009, Idalberto Chiavenato. Editora McGraw-Hill [Parte IV – La dinámica de la organización/Macroperspectiva del CO, ]
  2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL – MONOGRAFIA
  3. Integración De Un Modelo De Comportamiento Organizacional Emergente
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