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Modelos de negocio para ser entrenador personal

Un entrenador, o conocido más popularmente por su terminología inglesa de personal trainer, se encarga de crear programas de acondicionamiento físico personalizados a la par que motiva tanto física como psicológicamente a la persona. Poder dedicarse profesionalmente a esta profesión parte de desarrollar un adecuado plan de negocio teniendo en cuenta los gastos previstos y cuál es el porcentaje de ganancias que se espera obtener.

Plantearse unas preguntas iniciales como: ¿Cuál será tu mínimo producto viable? ¿Cuáles serán los indicadores claves de rendimiento? ¿Cuál será el porcentaje de rentabilidad? Y tener las respuestas adecuadas es muy importante para que puedas empezar con buen pie.

Antes de que desarrolles tu modelo de negocio y exprimas al máximo los puntos siguientes, es necesario tengas claro cuáles serán tus funciones como personal trainer porque de ello dependerá la estructura de tu producto. ¿Ya lo sabes? ¡Empezamos!

¿Negocio online o físico?

Conviene diferencies si tu modelo de negocio será online o un modelo físico. Por ejemplo, si vas a desarrollar tu negocio de forma online, aparte de que diseñes tu propio sito web, algunas propuestas que te servirán para aumentar tu visibilidad y con ello ampliar posibilidades de mayores ganancias pueden ser las siguientes:

  • Intenta promocionar tus servicios o hacer alguna colaboración con algún influencer, o mejor aún, puedes ser tú mismo el influencer que se dé a conocer a través de su propia comunidad de seguidores.
  • El desarrollo de un blog con artículos sobre bienestar, mindfunless, coach ..puede ayudarte a llegar a futuros clientes o retener los ya conseguidos.
  • Puedes ofrecer packs de entrenamientos con un calendario mensual para generar una rutina de entrenamiento durante un periodo determinado que responda a objetivos concretos del cliente.
  • Desarrolla un ebook con consejos sobre estilos saludables de vida, alimentación, o cualquier tema relacionado con el entrenamiento personal.
  • Puedes crear tu propia línea de material deportivo: barras, mancuerdas, accesorios fitness o cualquier prenda deportiva asociada a tu marca y que sea utilizada en tus entrenamientos.
  • Válete de las redes sociales para propagar tu negocio. Un canal de Youtube en donde muestres tus prácticas deportivas o un Instagram en el que enseñes fotos/stories de la ejecución de los ejercicios, te ayudarán a crear una comunidad de seguidores y potenciales clientes.
  • Puedes a mayores desarrollar nuevos servicios, como el coaching mental.

En todo caso, lo óptimo teniendo en cuenta los tiempos que corren, es que como entrenador/a personal combines ambos modelos y ofrezcas tus servicios de forma online y también presencial. Veamos cuál podría ser tu mínimo producto viable en caso de optes por empezar por el modelo físico.

Modelo de negocio físico

Para poder realizar los entrenamientos con tus clientes necesitarás de un lugar concreto. Uno de ellos podría ser un gimnasio, en el que puedas utilizar las máquinas, tanto para tu propia clientela o la del mismo centro. En este caso, tendrías que pagar un porcentaje de tus ganancias o también alquilar alguna sala por un tiempo determinado.

Si no puedes asumir estos gastos iniciales, puedes realizar los entrenamientos en tu domicilio o en la casa del propio cliente. Por ejemplo, si ofreces un programa de pilates, no necesitarás disponer de excesivo material de deporte, siendo en la mayoría de los casos ligero y fácilmente transportable (mancuerdas, softball, cintas elásticas, esterilla; todo cabe en una mochila). Eso sí, ten en cuenta que el espacio donde se ofrezca el servicio debe ser lo suficientemente amplio y cómodo para poder realizar el entramiento con coherencia.

Del mismo modo, puedes aprovecharte de los espacios naturales que a veces ofrecen las ciudades, y realizar los entrenamientos al aire libre si no precisas de máquinas concretas y la climatología te lo permite. Ten en cuenta que la naturaleza con su orografía variada podrá ofrecerte mayores posibilidades para ejecutar ciertos ejercicios en un entorno mucho más agradecido. ¿Y quién sabe? ¡Quizás esto pueda ser el punto diferenciador en tu negocio!

En todo caso, que te diferencias de la competencia es primordial para que el crecimiento de negocio. Una forma de desmarcarte puede ser estudiando un nicho concreto centrándote en audiencias determinadas con un plan a medida como, por ejemplo, ayudar con los entrenamientos a personas con una cierta discapacidad.

Ahora bien, si ya has conseguido una clientela habitual y puedes permitírtelo, también puedes alquilar un local y crear tu propio centro de entrenamiento. En esta etapa, se supone que ya no eres un principiante y puedes hacer un balance de los posibles gastos y prever las ganancias.

De cualquier modo, ya optes por un negocio físico o uno online, los indicadores básicos de rendimiento clave básicos para poder empezar que deberás tener en cuenta son los siguientes.

Indicadores clave para la gestión del negocio del fitness

En general, los números que deberás tener muy presentes y conocer al completo para el manejo correcto de tu negocio serán los siguientes:

N.º de Leads

El número de Leads indicará cuántas personas están realmente interesadas en tus servicios de entrenador/a, de manera que te hayan facilitado sus datos de contacto para cerrar la contratación de tus prestaciones. Cuanto mayor sea este indicativo, mayores posibilidades tendrás de alcanzar clientes.

Porcentaje de nueva interacción

Una vez que te hayan facilitado sus datos, tu siguiente paso será contactar con las personas a fin de que puedan convertirse en clientes finales. Tanto si tienes un negocio centrado en el coach personal o trabajas con grupos de personas, el que puedas ofrecer un servicio lo más a medida posible hará te abras a un abanico más amplio de posibilidades. Que puedas conocer el porcentaje de nueva interacción, te permitirá saber en qué fase del embudo de ventas puedes estar fallando, y corregirlo.

Porcentaje de cierre

Ahora bien, has conseguido contactar con las personas en una segunda interacción, y te falta que se decidan a comprar tus servicios como entrenador/a, es decir, que se conviertan en clientes. Conocer cuantas personas se transforman en compradores de tus servicios es fundamental para que aprendas a mejorar y si es preciso cambies de estrategia para lograr la venta.

Una buena forma de conseguir el cierre de la venta es que, en tu oferta de entrada, por ejemplo, le permitas probar una clase para que se haga una idea de cómo es tu producto. También, puedes ofrecer una garantía de devolución para que se reduzca el miedo o riesgo a perder el dinero, si tus clases no son lo que esperaba.

También, puedes ofrecer un servicio estrella en tu propuesta única de valor de forma que podrás convencer, aumentar tu porcentaje de cierre y si lo haces realmente bien tener clientes satisfechos que se convertirán en recurrentes.

Porcentaje de Retención

Finalmente, de todos los clientes que hayas conseguido en un primer momento, habrá muchos que se queden contigo volviendo a entrenar y se convertirán en clientes habituales. Sin embargo, por el motivo que fuere, otros clientes dejarán de solicitarte tus servicios de entrenador personal y se irán. Es fundamental tengas un registro de cuantos de ellos no vuelven a repetir contigo y la causa, porque esto te permitirá aprender para un futuro y tomar mejores decisiones.

Finalmente, si deseas emprender en este negocio, que dispongas de un plan de negocio articulado adecuadamente te ayudará a estudiar posibilidades de financiación que te permitan arrancar en caso de que no dispongas de un ahorro inicial propio y necesites una inversión inicial. Estudia bien que modelo te será más sencillo de llevar a cabo, cuál será más rentable para ti y con cuál podrás diferenciarte como personal trainer.

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