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Cómo hacer networking de forma eficaz y aumentar la visibilidad de tu negocio

el 1 junio 2015

Los eventos de networking, el tiempo que pasas en redes sociales contactando y relacionándote con tus pares no tiene por qué caer en saco roto.

Es decir, si sabes utilizar y gestionar tu red de contactos puedes conseguir muchísimos beneficios, entre ellos mejorar la visibilidad de tu negocio online y darte a conocer con más personas.

Sin embargo, para conseguirlo hay dos claves que quiero compartir contigo en este artículo: hay una forma correcta de hacer networking y tienes que encontrar las fórmulas que más se adaptan a ti para hacerlo de la mejor de las maneras.

Claves para acertar a la hora de hacer networking

Networking

A continuación, se establecen las principales pautas que habrás de seguir. Son unos consejos muy básicos, pero fundamentales para que tengas éxito a la hora de hacer nuevos contactos.

  • Establece relaciones que beneficien a ambas partes

Si piensas en una persona mejor posicionada que tú, aunque ahora mismo no sepas en qué podrías tú ayudarla, qué podrías ofrecerle, no importa hay muchas formas de que puedas aportarle valor.

Verás mucho mejor lo que quiero decirte, si te pongo un ejemplo.

Imagina esa otra persona con la que vas a conectar tiene un blog. Una forma de aportarle valor podrías ser dejando tus comentarios en sus artículos.

Ahora mucho cuidado, o me refiero a comentarios del tipo “me encanta tu artículo, me parece genial”.

No, tienes que trabajártelos. Da tu opinión o comparte tus experiencias en cuanto al tema que trate. Haz que se cree conversación y debate en torno al artículo de esa persona.

De este modo la otra persona en la medida de sus posibilidades puede echarte ella también un cable.

Y esto te ayuda a ti, porque su gran comunidad oirá hablar de ti.

  • No hagas trampas

No vas a conseguir más, ni mejores resultados, yendo por libre y utilizando la ley del mínimo esfuerzo.

Es decir, utilizando por ejemplo el envío sistemático de un mail escrito de cualquier modo y totalmente impersonal a todo hijo de vecino, pensando que seguro alguien cae en tus redes.

Esta táctica de crear nuevos contactos no va a funcionarte.

¿Por qué?

Porque a la larga te vas a ver perjudicado.

No crearás una red de contactos fuerte y con la que te guste colaborar, sino que habrás hecho crecer tu red en cantidad, pero no en calidad.

  • Ojo con mentir para tratar de quedar mejor

A la hora de establecer un contacto, tienes que tener en cuenta que se trata de una relación de tiempo.

No te va a servir de nada si tratas de impresionar a esa otra persona para que colabore contigo y para ello le cuentas mentiras o medias verdades.

Sé totalmente honesto, porque quizá no tengas la experiencia de esa otra persona, o todos los conocimientos, pero puedes contribuir con ella de otra forma.

Es preferible un “no por el momento” que perder cualquier posibilidad.

Con estas pautas en mentes, ya estás listo para poder comenzar a construir tu red de contactos.

Pero, ¿cómo?

Veamos las mejores formas de establecer nuevos contactos con personas referentes en tu sector que te ayuden a conseguir más visibilidad para tu negocio.

5 formas eficaces de hacer networking

  1. Sigue a ciertos influencers o personas a las que admiras a través de tus redes

Cuando comienzas con tu negocio, seguro que conoces otros emprendedores que se dedican a una actividad similar a la tuya.

Te conviene, entonces, seleccionar a 3-5 referentes y seguirlos en tus redes.

Ahora, no se trata de hacerte seguidor sin más. Tienes que interactuar con ellos.

Participa y haz que esa persona te conozca.

  1. No te olvides de tus contactos más antiguos

Ésta no es una forma de hacer nuevos contactos, sin embargo es lo que te va a permitir crear relaciones win-win.

Es muy importante mantener el contacto con las personas de tu red.

Si contactas con alguien y después te olvidas de él, en realidad esta persona no va a tenerte en mente para ninguna colaboración.

Y estas colaboraciones son las que hacen crecer más rápido tu negocio Así que, toma nota: cada cierto tiempo, vuelve a revisar tu red de contactos y mantén viva vuestra relación.

  1. Hazte miembro de algunos grupos online

Hay diversidad de grupos en las redes sociales, por ejemplo en Google+ y Facebook, que se especializan en distintos temas.

Busca los más afines a ti, únete a los que más se ajusten a tu perfil y participa.

Conocerás muchas personas que se dedican a lo mismo que tú, pero además, también podrás darte a conocer y ofrecer valor a los demás.

  1. Conviértete en el nexo de unión entre otras personas

Tal como vaya creciendo tu red de contactos, trata de ayudar a distintas personas a que se conozcan entre ellas y que hagan sus propias colaboraciones.

¿Cómo te beneficia a ti esto?

Si estas personas acaban estableciendo vínculos será gracias a tu intervención y te tendrán siempre en la mente para devolverte el favor.

  1. Prueba a salir al mundo y relacionarte con personas distintas

Por último, disfruta mientras haces networking.

Muchas veces puedes encontrar un buen contacto donde menos te lo esperas.

Te recomiendo que salgas de tu zona de confort, que pruebes cosas nuevas y no te acabes encerrando demasiado en tu sector.

Abrirte al mundo y a nuevas experiencias te aportará otras visiones y colaboraciones que quizá ni creías posibles.

De este modo, llegarás a otro tipo de personas nuevas a las que también puedes aportar valor.

Entonces, ¿qué tienes que hacer ahora mismo?

Pues decidir qué fórmulas vas a comenzar a utilizar y ponerte a practicar cuanto antes.

Si lo haces de forma consistente en el tiempo, pronto comenzarás a ver resultados a tu esfuerzo.

Cuéntame, ¿tú cómo hacías hasta ahora para establecer nuevos contactos? ¿Crees que hacer networking es factible para ti y tu negocio en este momento?

Coach de negocios y mentora de infoemprendedores, a los que ayudo a diferenciarse y a mejorar su posicionamiento para impulsar sus negocios y conseguir más ingresos.

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Comentarios (2)

Trabajar con el networking es sin duda como un aliado estratégico, sobre todo cuando recien comienza a establecerse una nueva pequeña empresa. Como en toda empresa habrá que invertir algo en marketing, pero el trabajo en networking nos puede ahorrar dinero en gasto por publicidad.

Las redes sociales son una herramienta eficaz y necesaria que debemos tener a nuestro provecho.

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Gracias por tu comentario Juanka. Tienes mucha razón en lo que dices, además, el networking y contar con colaboradores nos permite, sobre todo, avanzar más rápido en nuestro negocio en el inicio, que por otra parte es cuando más lo necesitamos.

Un saludo.

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