X

¿Qué es el Neuromarketing? Ejemplo real

Neuromarketing, la forma más fácil de definirla es, “el método para intentar comprender la mente subconsciente. Este se basa en tecnologías y métodos de la neurociencia y la psicología social.”

¿Qué aspectos son más importantes?

  • Expresiones faciales: el rostro humano registra un montón de variedades de estados emocionales. Los que se pueden registrar son:
    • Cambios apreciables en las expresiones: como sonreír o fruncir el ceño.
    • Microcambios musculares (contracciones en los músculos)
  • Seguimiento de los ojos: este análisis pretende averiguar los movimientos oculares y la dilatación de la pupila cuando se someten a estímulos.
  • Actividad electrodermal: monitorizar si los estímulos producen sudor en el individuo.
  • Respiración y ritmo cardiaco: la velocidad en que se respira mientras el corazón le late. Esta demostrado que el ritmo cardiaco disminuye cuando aumenta la atención. La respiración rápida se asocia a la excitación.
  • Imagen por resonancia magnética: para monitorizar el cerebro.
  • Electroencefalografía: la más conocida por su bajo coste, y se lleva a cabo con la ayuda de un escáner cerebral.

A través de estas herramientas se pretende identificar que zonas del cerebro se activan durante un proceso de compra.

Estos procesos están basados en la teoría de Paul Mac Lean que explican que el cerebro esta divido en tres tipos. El cerebro límbico, donde están las emociones. El cerebro racional, donde está la razón, y por último, el cerebro reptil, donde se ubica las necesidades básicas de supervivencia.

Gracias al neuromarketing se puede predecir que comportamiento tendrá el consumidor en el momento de la compra. Además, nos da pistas para poder incentivar estas emociones para conectar con el consumidor.

Ejemplo real de Neuromarketing: ¿Los hombres saben lo que quieren?

Una empresa llevo a cabo un análisis de mercado a través de técnicas de neuromarketing. Estos pretendían averiguar que pasaba por la cabeza de los hombres cuando les hablaban de accesorios de moda.

Para este fin pidieron ayuda a expertos en Neurmarketing, en este caso fue Jesper Clement, una eminencia de la Escuela de Negocios de Copenhaguen, mediante la técnica de electroencefalografía con un escáner cerebral.

Una de las preguntas fue qué tipo de regalo preferían, duro o blando. Algo tan simple como decidir entre uno y otro, fue con diferencia, la pregunta con más “polémica”. El 66% de los individuos contestaron que preferían paquetes de regalo duros, pero el escáner revelo que el 88% preferían paquetes blandos.

Esta información es muy valiosa, ya que, si hubieran hecho una encuesta, el ganador sería el regalo duro, y sería un resultado erróneo.

Los análisis llevados a cabo a través de neuromarketing son de largo mucho más caros pero los resultados son mucho más fiables y te permite adaptar tus estrategias de venta de una manera mucho más personalizada para el consumidor.

En el caso anterior, la empresa puede cambiar su empaquetamiento de los pedidos para hacerlo de una forma que cree muchos más estímulos a los consumidores y fidelizarlos, por ejemplo.

Otros ejemplos de neuromarketing que vivimos en nuestro día a día son, el tamaño de los carros de la compra. Esta estudiado que como más grande sea, más se compra.

El sitio elegido por los productos no es al azar, sino que está comprobado que los consumidores tienden a escoger el producto de las estanterías del media por estar en la línea directa de los ojos.

La mayoría de panaderías están en el medio del supermercado ¿Por qué? Para que todo huela a pan recién hecho y quieras comprarlo.

Estos y muchos más forman parte de nuestro día a día que nos dan el empujoncito que a veces nos falta.

Si quieren ver el video del estudio haz clic aquí

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Adriana Vazquez
Country Marketing Manager
Trendhim

Artículos Relacionados