X

¿Cómo el Pesimismo te puede Ayudar a Alcanzar tus Metas?

¿Cómo El Pesimismo Te Puede Ayudar A Alcanzar Tus Metas?

Es una pregunta muy interesante ¿verdad?

Mucha gente que se dedica al desarrollo personal y todas estas cosas siempre están diciendo que tienes que ser positivo, que tienes que ser optimista y no dejar la negatividad entrar en tu sistema porque hay que enfrentar la vida siempre con positividad y todo eso está bien pero en ciertas cosas hay que ser negativo y ahora te voy a explicar.

Este modo de ser negativo te puede ayudar a alcanzar tus metas mucho mejor y va a ser muy difícil que fracases.

Cuando nos fijamos una meta lo que sucede es que nos fijamos la meta y diseñamos la trayectoria que vamos a seguir para alcanzar esa meta, lógicamente la trayectoria es la mejor, la trayectoria ideal y cuando diseñamos ese plan todo parece perfecto, todo está bien.

Pero hay que vivir la realidad y sabemos que en la realidad la gran mayoría de las veces ese plan que diseñamos no va a funcionar exactamente como lo diseñamos, hay cosas que por ciertas cosas de la vida no van a funcionar, algo que va a fallar.

Entonces tienes que estar preparado para eso y aquí es donde viene el poder del pesimismo. Cuando estás preparando ese plan sabes que es el plan ideal pero tienes que decirte, yo sé que hay cosas que no van a funcionar entonces tengo que prepararme para eso.

Esto es lo que le digo a mis estudiantes y clientes cuando estamos diseñando y creando el plan de vida, Hay tres pasos:

  1. Tu objetivo
  2. Los obstáculos en el camino
  3. Cómo superar esos obstáculos

De este modo ya estás preparado, estás siendo un poco pesimista porque sabes que vas a tener obstáculos y dificultades y que se van a presentar cosas difíciles en tu camino pero ya estás preparado y esto es una gran ventaja, has dado un gran paso adelante porque sabes que hay cosas que no van a funcionar.

También sucede, que hay imprevistos, hay cosas que ni siquiera puedes imagínate que no van a funcionar.

Entonces hay que prepararse con ese pesimismo aunque si piensas que es el plan ideal tienes que identificar esos obstáculos que puedes encontrar en el camino. También sabes que hay otras cosas que pueden suceder, cosas que en este momento no puedes imaginarte y tienes que estar preparado para eso, para cuando llegue ese momento puedas decir ok yo sabia que algo de esto iba a suceder, hay que resolverlo.

Por ejemplo vamos a decir que tienes una secretaria y que siempre viene a trabajar, todos los días hace todos sus deberes, cumple con su trabajo, todo perfecto. Pero si un día esa secretaria por cierto motivo no se presentó al trabajo ¿qué te pasa? ¿qué haces? te encuentras en esa situación y no tienes a tu secretaria para que te ayude, si no estás preparado para eso es un gran caos y es un imprevisto que sucedió pero en ese momento viene la confusión porque no estás preparado.

Muchas veces se usa la frase “vamos a escalar la montaña” pero si hay una avalancha de nieve esto te puede retardar dos, tres días y después el terreno está todo húmedo y vas a pasar mucho más trabajo de lo que pensaste escalando, ese es un imprevisto y si no estabas preparado para esto te puede desanimar y te rindes.

Por ejemplo, puede ser que tengas tu sitio en Internet e interactúes con los clientes a través de Internet, pero puede ser que pasó una tormenta en tu ciudad y no tienes internet por 3 días ¿qué vas a hacer? son situaciones extremas pero son ejemplos que uso para que te des cuenta que tienes que estar preparado mentalmente para enfrentar estas situaciones negativas.

Tienes que entender la importancia y el poder de pensar negativo porque hay cosas que no van a salir como quieres, es la realidad. Mucha gente cuando se fijan una meta y trazan ese camino para alcanzarla ven que todo parece perfecto pero cuando encuentran un obstáculo y no están preparados para enfrentarlo ahí mismo paran, se detienen, pierden el entusiasmo pierden el embullo que tenían, pierden las energías y se dan por vencidos.

No quiero que a ti te suceda lo mismo, todas las personas de éxito tienen un plan B y son bonísimas a crear ese plan B porque están preparados y saben que si sucede una cosa ya tienen una alternativa, tienen una solución. Este es el poder del pesimismo porque sabes que las cosas no van a salir como las planificas, es una cosa muy rara que crees un plan y que funcione perfectamente.

Tienes que prepararte para cuando llegue el momento no te coja de sorpres.

Seguramente tienes una meta o un proyecto en el cual estás trabajando, lo que quiero es que te detengas y análisis que puede suceder, ¿qué es lo que no puede funcionar? ¿qué es lo que puede andar mal? para cuando llegue ese momento ya tengas la solución, estés preparado y cuando suceda algo así de imprevisto como suceden las cosas en la vida ya sepas que tienes que enfrentarlo.

Entonces haz este ejercicio de tarea y así empiezas a utilizar el poder del pesimismo para que obtengas mejores resultados, no dejes tus proyectos y tus objetivos a la mitad y alcances todo lo que quieras.

Artículos Relacionados