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Plan de Negocios para una Granja Productora de Huevo Orgánico

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

PROYECTO: DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA GRANJA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE HUEVO ORGÁNICO

PRESENTA: REYES HERNANDEZ URIEL

CATEDRATICO: LIC. CUITLAHUAC SANTIAGO MARISCAL

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

CONTENIDO:

  • Objetivo general.
  • Objetivos específicos.
  • Aspectos claves de la actividad.
  • El huevo orgánico.
  • El consumo de huevo en la región.
  • Características positivas del producto.
  • Control de calidad.
  • Tipos de aves.
  • Vacunas
  • Normas legales, que se tienen que contemplar para la ejecución del proyecto.
  • Las instalaciones.
  • Justificación del proyecto.
  • Cronograma de actividades.
  • Estructura organizacional de la empresa.
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Fuentes consultadas

Objetivo general

Diseñar un plan de negocios para la implementación de una granja avícola productora de huevo orgánico.

Objetivos específicos

  • Obtener información sobre la competencia existente en el mercado
  • Determinar el nivel de aceptación del producto “Huevo orgánico”
  • Obtener la información en relación costo-beneficio del proyecto
  • Determinar el mercado meta
  • Determinar la cantidad diaria de consumo
  • Obtener número de clientes potenciales
  • Identificar las características deseadas del producto, que el cliente necesita

La creciente preocupación sobre la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales de granja, el uso de productos químicos utilizados en la  alimentación y producción, están provocando  una reorientación de la actividad avícola hacia una producción más extensiva y respetuosa con el bienestar animal, el impacto medioambiental y la calidad de los productos obtenidos.

Esto hace necesaria la realización del plan de negocios de la granja avícola, puesto que se encuentra  una necesidad, “Es algo de lo que se carece; pero que es necesario para el bienestar físico y psicológico de la persona.” Citan D, Schewe, M. Smith, y con ello se busca  satisfacer la necesidad del producto existente actualmente en el mercado, así con esto el consumidor podrá acceder con facilidad y con un precio razonable a un producto de alta calidad nutritiva, los autores D, Schewe, y M. Smith citan por calidad:” Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles del bien, servicio, lugar o idea que se está vendiendo. ” Debido a que el producto contiene diversos tipos de ácidos grasos esenciales y omega 3, necesarios para una nutrición adecuada del cuerpo humano, ofreciendo un producto de calidad como lo cita (Rodas Carpizo), “Es hacer bien las cosas desde el principio con cero errores”  esto es muy importante, ya que lo que se pretende es ofrecer un producto de alta calidad, dentro de un mercado objetivo, nuestro mercado meta. El autor A. Rodas Carpizo lo define como “El área geográfica-económica a donde ocurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, efectuándose la transacción cuando se establece un acuerdo en el precio.”  Philip Kloter lo define como “El conjunto de compradores reales o potenciales de un producto” y Charles D. Schewe dice que: “Es el conjunto de compradores reales o potenciales de un producto.” De acuerdo a lo anterior, el concepto que más se apega a este proyecto es el del autor Philip Kloter, ya que es lo que se busca, compradores potenciales.

En este sentido, la alternativa planteada es la producción orgánica de huevo, a través de la mejora de su alimentación, que será de manera natural a base de semillas y vegetales del medio, y de un espacio adecuado, de acuerdo a sus necesidades.

Aspectos claves de la actividad

Diferenciado de la producción de huevo blanco (convencional), y que se enfocan en producción de huevo intensivo, el  cual ofrece productos de menor calidad, el producto que se ofrece es ecológico  un producto de alta calidad, dentro de las fortalezas  tenemos las siguientes:

  1. La buena imagen de los alimentos ecológicos, ya que actualmente y por las condiciones de la sociedad, se está teniendo una tendencia hacia este mercado alimentario, con el fin de mejorar los hábitos alimenticios, de acuerdo a cifras de la Unión Nacional de Avicultores.
  2. La escasa competencia, ya que en la zona territorial en la que se plantea la ejecución del proyecto, no existe en si una granja implementada, solo con las amas de casa, y su producción traspatio, lo que a un corto plazo será  una fortaleza para nosotros, al ser pioneros en la producción de este producto

El huevo orgánico

El huevo orgánico es aquel cuyas madres disfrutaron de una vida en la que no existen las sustancias químicas, la iluminación artificial, ni las jaulas. Éstas gallinas únicamente se alimentan de productos orgánicos, que la mayoría de las veces sus mismos dueños producen, esto para tener la seguridad de que están libres de productos químicos.

Para que el huevo sea orgánico y/o ecológico es necesario que exista una eficiente bioseguridad; que se refiere a una adecuada ambientación, nutrición y sanidad.

Como ya se mencionó anteriormente, las gallinas se alimentan de productos Orgánicos, esto con el fin de que su organismo esté libre de cualquier sustancia química y puedan producir huevos libres de hormonas y de alta calidad nutricional.

El consumo de huevo en la región

De a cuerdo a cifras de la unión Nacional de Avicultores, México consume alrededor de 22 kilogramos por huevo per cápita al año, asimismo nuestro país se coloca como el principal consumidor de huevo en el mundo, con 20.8 kg. En promedio seguido por China y Brasil con 13, 700 y 12 750 kg. Por año respectivamente.

Las familias mexicanas están interesadas en lograr una alimentación variada y nutritiva, donde el huevo representa una de las alternativas más comunes para lograrlo, esto se da en  función de las actividades que desempeñamos, así como el horario de cada persona, de tal manera que el huevo es uno de los alimentos favoritos para el desayuno, almuerzo y cena, siempre está presente, ya que es rápido, completo, económico, y nutritivo.

Prácticamente todos los integrantes del hogar consumen huevo, pero la cantidad de consumo es mayor entre los hombres. El número de huevos que come cada persona en el hogar, también está determinado por el nivel socioeconómico, pues ante mayor poder de compra también hay mayor deseo por una amplia variedad de alimentos, igualmente saludables. (UAM, s.f.)

Características positivas del producto

Nutritivo

El huevo es percibido como una importante fuente de proteínas, éstas son de tal valor que se toman como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos, dado que contienen en una proporción óptima todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Además el huevo es un ingrediente presente en dietas especiales para reducir peso o para incrementar la masa muscular.

Fuente de vitaminas y minerales

Del huevo destacan las vitaminas liposolubles A, D, E y otras vitaminas hidrosolubles del grupo B (tiamina, riboflavina, B12). Asimismo, están presentes minerales como hierro, fósforo, sodio (el huevo es uno de los alimentos de origen animal más ricos en este mineral), zinc y selenio.

La siguiente tabla muestra el contenido nutricional de un huevo de gallina

PROTEINAS 6.5
CARBOHIDRATOS 0.5
GRASAS 5.7
CALORÍAS 83
FIBRA DIETÉTICA 0
COLESTEROL 225 mg
Su contenido vitamínico es el siguiente:
A 590 UI
B1 0.06 mg
B2 0.15 mg
B3 0.05 mg
B5 0.8 mg
B6 0.03 mg
B12 0.8 mcg
ÁCIDO FOLICO 16 mcg
COLINA 250 mg
INOSITOL 11 mg
D 35 UI
E 1 mg
K 6 mcg
Además contiene los siguientes minerales:
SODIO 1 mg
POTASIO 65 mg
CALCIO 27 mg
MAGNESIO 5.5 mg
FÓSFORO 102 mg
HIERRO 1.1 mg
COBRE 0.1 mg
ZINC 1.5 mg
YODO 11 mcg
MANGANESO 0.05 mg
CROMO 17 mcg
MOLIBDENO 50 mcg
SELENIO 10 mcg

Fuente: Unión Nacional de Avicultores

Control de calidad

La exigencia para comercializar un producto orgánico recae en estrictos controles de calidad; uno de ellos es la fecha de postura que se refiere al tiempo máximo que un productor tiene para comercializar su huevo orgánico; es decir, cuatro días desde que el huevo ha sido puesto.  Después de este lapso, no está permitido distribuir el alimento.

Otro control más es la fecha de caducidad, que en este caso indica 30 días de vida para un huevo y su consumo para el ser humano, esto nos da como resultado un alto control de calidad en nuestro producto, tal como lo cita el siguiente autor: “Para que el huevo sea aprobado y comercializado como orgánico es necesario que exista un control de bioseguridad, adecuado con la ambientación, nutrición y sanidad correctas, además de una certificación por un organismo aprobado por autoridades controladoras certificadas como Sagarpa”. (Vela, 2013) ya a la hora de comercializarse, los sellos deberán ser inviolables, llevar la fecha de caducidad y de postura.

Tipos de aves

Existen más de 100 tipos de gallinas en el mundo, de las cuales las más conocidas son las razas americanas y mediterráneas. A eso se suman las aves híbridas que resultan de las mezclas de diversos tipos con el fin de lograr una mejor genética y, por ende, una mejor producción. Esta evolución que ha tenido la gallinácea ha provocado una mejora en la variedad, tanto en el consumo como en la producción de huevos. Esto se puede comprobar teniendo en cuenta que hace unos setenta años la gallina ponía en promedio unos cien huevos al año, mientras que en la actualidad la producción alcanza hasta unos trescientos.

Además de su raza, las gallinas también se dividen dependiendo del objetivo que se quiere para cada una de ellas. La clasificación se divide en cinco grupos: aves para producción de huevos, para consumo, para ambos, de campo y mejoradas.

Para la ejecución de este proyecto el tipo de aves que se ha de manejar será las de origen criollo, que son las aves que vienen de un largo proceso de selección natural y han desarrollado una gran resistencia a condiciones ambientales desfavorables. Es decir, pueden criarse bien dentro de un rango muy amplio de temperatura y humedad, al paso del tiempo y para la mejora de las aves y de la producción, se tiene contemplado hacer una cruza con aves mejoradas, las cuales repoblaran el gallinero paulatinamente.

Vacunas:

Dentro de este aspecto, las vacunas permitidas para una gallina ponedora de huevos orgánicos son sólo tres: Newcastle, Salmonelosis e Influenza Aviar, ninguna otra más.

Normas legales, que se tienen que contemplar para la ejecución del proyecto

El marco normativo de la calidad del huevo es amplio y está regulado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, se tendrán que contemplar las siguientes normas, para ofrecer un producto de calidad a nuestro consumidor final.

  • NORMA OFICIAL MEXICANA NMX-FF-079-SCFI-2004.

Norma de productos avícolas – huevo fresco de gallina, especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NMX-FF-079-1991)

Establece las características físicas y especificaciones que debe cumplir el “huevo fresco clasificado de gallina” que se produce y/o se comercializa dentro del territorio nacional, con el fin de asegurar a los consumidores un producto de calidad, que cumpla con las disposiciones sanitarias y zoosanitarias vigentes.

  • NORMA OFICIAL MEXICANA 159-SSA1-1996.

Esta norma establece las disposiciones y especificaciones sanitarias, que deben cumplir el huevo, sus productos y derivados. Esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para las personas físicas y morales que se dedican a su proceso o para importar.

Las instalaciones

Mientras que en los sistemas convencionales las gallinas ponedoras se alojan en jaulas, la producción ecológica prohíbe enjaular a las gallinas, debiendo disponer de dos tipos de naves para las instalaciones.

  • Gallinero para la puesta y el descanso

Este gallinero no debe de alojar más de 3,000 gallinas, y debe de permitir una buena ventilación e iluminación natural, así como el libre acceso de las gallinas a las áreas libres (patios), las características de este son:

  • La dimensión del gallinero ha de ser suficiente para que la densidad no sea mayor de 6 gallinas por m2.
  • El gallinero debe de disponer de suficiente longitud de perchas para permitir que cada ponedora disponga al menos de 18 cm.
  • Debe de disponer de un nidal por cada 8 ponedoras, o de 120 cm2 de nidal por cada gallina, cuando este sea colectivo.
  • Patios para el ejercicio y el picoteo

La granja debe de disponer de patios o áreas libres, con vegetación a los que tengan acceso las gallinas, siempre y cuando las condiciones lo permitan, las características son las siguientes:

  • Estas áreas verdes deberán de estar protegidas, para que no entren otro tipo de animales, se recomienda el enmallado, además deberán contar con comederos y bebederos.
  • Deberá disponer de no menos de 4m2 de patio por cada gallina ponedora
  • La utilización de las áreas se debe de interrumpir periódicamente para realizar un vacio sanitario y permitir el crecimiento de la vegetación; la utilización de gallineros móviles facilita la rotación de las gallinas a diferentes patios.

Es de suma importancia que las gallinas vivan en un ambiente libre, donde puedan desarrollarse y no estén en pequeñas jaulas donde la calidad de vida es totalmente insalubre. Las que viven dentro de jaulas, ponen sus huevos mientras son zarandeadas y pisoteadas por las que comparten la misma jaula teniendo cada una un espacio cinco veces menor que el que necesitan para ponerse de pie, moverse y agitar sus alas. (Zapata, 2008)

Justificación del proyecto

La idea de implementar la granja avícola con el fin de producir y comercializar huevo orgánico surge en medida que se detecta un mercado que viene en crecimiento, aunque discreto pero viable, ya que el producto que se pretende comercializar cuenta con una demanda razonable, al tratarse de un platillo básico en la dieta de las personas de esta región,  por otro lado no cuenta con una competencia en sí, ya que en la región, únicamente tenemos acceso al huevo comercial, y por pequeñas porciones al huevo criollo, las personas que se dedican a comercializarlo solo lo hacen en pequeñas proporciones, llámese esto como una producción de traspatio, las cuales comprenden lotes de gallinas criollas entre 5 a 10, estos sin los debidos cuidados, por lo que lo hacen un producto de menor calidad.

Cronograma de actividades

Actividad a desarrollar Meses
Junio Julio Agosto
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
Diseño del anteproyecto
Estudio de Mercado
Análisis del Estudio de Mercado
Presentación del Proyecto
Plan de Marketing
Estudio Técnico e Impacto Ambiental
Estudio económico Financiero
Impacto Social
Diseño de la Nave Industrial

Estructura organizacional de la empresa

Misión:

Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización  de huevo orgánico, ofreciendo productos orgánicos de alta  calidad.

Visión:

Ser una empresa reconocida a nivel regional y estatal, por la calidad de nuestros productos, además de ser un modelo de empresa lider en la producción y comercialización de huevo orgánico.

Valores:

  • Excelencia
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Comportamiento ético
  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Rentabilidad: estimular la iniciativa personal y la oportunidad de los empleados

Fuentes consultadas:

  • Zapata, Miguel Ángel, 2008, blogspot.mx, http://nantlalli.blogspot.mx/2007/09/de-lo-natural-lo-orgnico.html
  • http://148.206.53.231/UAMI11995.PDF
  • 2009, Ecología, http://www.vidaecologica.info/huevos-ecologicos/
  • Página electrónica de E-el: http://www.e-el.com.mx
  • http://www.una.com.mx
  • Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural. NOM Norma Oficial Mexicana NMX-FF-079-SCFI-2004. Norma de productos avícolas-huevo fresco de gallina, especificaciones y métodos de prueba.
  • Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural. NOM Norma Oficial Mexicana NOM-159-SSA1-1996. Especificaciones y características zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos, productos químicos, farmacéuticos biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos. Publicada en el DOF el 16 de octubre de 1997.
  • http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_3786.pdf
  • http://www.utn.org.mx/docs_pdf/docs_tecnicos/proyectos_tipo/manejo_aves.pdf
  • http://www.aderlan.org/downloads/Proyectos/ruralESS/Estudios%20de%20viabilidad/viabilidadgranjahuevos.pdf
  • http://inshuv.blogspot.mx/2012/11/produccion-y-comercializacion-de-huevo.html
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