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Planificar no es predecir el futuro

Actualmente, a la velocidad con la que se suceden los cambios, aventurar lo que ocurrirá en los próximos dos años o los próximos seis meses, es muy arriesgado y poco fiable.

Precisamente por dicha incertidumbre resulta muy eficaz planear mediante guiones estratégicos, pues el hecho de planificar no nos permitirá predecir el futuro, veamos entonces que es un guión.

Un guión es un relato, una secuencia de escenas que siguen un orden y una dirección según las circunstancias. Como el futuro es incierto, es aconsejable estar preparado frente a situaciones diversas y, a menudo extremas. Después de realizar el análisis interno y externo conocemos lo que podría ocurrir.

A partir de ahí lo más adecuado es disponer de varios guiones estratégicos: uno basado en lo que probablemente ocurrirá, los demás dando por sentado que pasará todo lo contrario. Cada guión irá acompañado de sus planes de acción correspondientes que den respuesta a las diferentes situaciones que puedan presentarse.

Ahora veamos un ejemplo para entender en que consiste eso de los guiones estratégicos:

“Una empresa fabricante de muebles planifica su futuro según varios guiones estratégicos. Al parecer, el suministro de madera nacional está asegurado, pero han confeccionado varios guiones en caso de que ocurra lo contrario:

Si los incendios devastan los bosques, el precio de la madera del país irá por las nubes, por lo tanto hay que estudiar las siguientes premisas: Otros países productores de madera; conocer la calidad de la misma. Si es diferente a la nuestra averiguar que tipo de muebles será mejor de producir, y cuales habrá de potenciar. Dificultades de transporte de madera desde el extranjero; buscar otras formulas. Grado de aceptación de la nueva madera  en nuestro mercado. Pensar en la técnica necesaria para trabajar una madera diferente a la nacional, etc.

Se podría confeccionar otro guion suponiendo que, como caso extremo, la madera llegase a ser un “bien de lujo” por su escasez:

Preveer la fabricación a partir de otras materias como el aluminio, el plástico, la madera sintética, el cristal, el bronce, ect.”

Y así hasta disponer de los guiones que abarquen las situaciones más extremas que puedan darse. Lo más probable es que la tendencia del sector siga su línea previsible, pero en el caso de producirse un cambio brusco, al disponer de los guiones, su empresa será la primera en reaccionar.

Este es un modelo que aplica a cualquier tipo de negocio o empresa, la clave es poder establecer el guión de lo que probablemente negativo y otro de que ocurra lo contrario, de tal manera que la empresa pueda reaccionar oportunamente frente a situaciones adversar o por que no diversificar si lo que se descubre son nuevas oportunidades del mercado.

Ricardo  Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
Blog sobre creación de empresas

Fuente: Manual de trabajo y diagnóstico de Peter Drucker Resultados Objetivo del Management- Gestión y Planificación Integral S. A.

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