X

Programas ERP a medida de tu empresa

Son numerosas las publicaciones acerca de los programas ERP (o software de gestión empresarial). Hoy quisiera resaltar una de sus principales características: los programas ERP son modulares.

¿Qué implicaciones conlleva esta característica? Que podemos escoger sólo los módulos que nuestra empresa necesite. Por norma general será nuestro proveedor de programas ERP quien estudie nuestra empresa y establezca los módulos que mejor cubrirán sus necesidades.

El hecho de que los programas ERP sean modulares garantizan escalabilidad, flexibilidad y adaptación al cambio. Es decir, podemos instalar una serie de módulos en el presente y posteriormente implementar nuevos módulos si las necesidades empresariales se han incrementado.

Otra ventaja que implica esta característica de los programas ERP incide en el aspecto financiero y económico: pagaremos únicamente por las prestaciones que nuestra empresa necesita. Es decir, el coste variará en función del tamaño de la empresa. Una PYME con recursos escasos puede contratar un número reducido de módulos e ir incrementando su tamaño poco a poco. Los módulos crecerán con ella poco a poco sin que esto suponga grandes necesidades de recursos.

Finalmente, al ser los programas ERP modulares se incrementa la seguridad del sistema. A los responsables de un determinado departamento (por ejemplo el departamento financiero) sólo tendremos que darle acceso a la información relevante para su departamento. No será necesario, de este modo, proporcionarle acceso a los datos de otras secciones como, por ejemplo, datos de inventarios.

Artículos Relacionados