X

Proyecto de Inversión Forestal en Nicaragua

Hola a todos. Mi nombre es Cristhian Chavarria, soy de Nicaragua y junto con  mi socio Christian Pantoja, creamos Inversiones Maribios, la cual constituye, esencialmente, una empresa que crea, genera, planifica,  promueve, establece, orienta y coordina proyectos y alternativas de negocios en nuestro país Nicaragua, mayoritariamente actuamos como brokers, pero también creamos nuestros propios proyectos. A continuación presentamos un proyecto de plantación forestal, al que se le puede agregar un componente agro-forestal: CACAO. Buscamos un inversionista o inversionistas interesados en proyectos empresariales a largo plazo altamente rentables, con enfoque en el medio ambiente y desarrollo sostenible. A continuación presento un resumen del proyecto.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

¿Qué es Inversiones Maribios?

Inversiones Maribios, es una empresa de servicios  Forestales Nicaragüense. Durante los últimos 5 años ha impulsado un modelo innovador de aprovechamiento forestal y reforestación sostenible, aplicable a los  trópicos. Ofrecemos a los inversionistas alrededor del mundo productos de alto rendimiento económico, además de contribuir a fomentar el desarrollo ecológico y social. Esta forma de Aprovechar y reforestar sosteniblemente los bosques, adiciona otros beneficios ambientales como conservación de biodiversidad, conservación de suelos y agua.

Desde su fundación en 2010, Inversiones Maribios ha elaborado Planes Generales de Manejo en más de 1500 hectáreas y reforestado más de 550 hectáreas  en Nicaragua, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Las tierras donde Inversiones Maribios desarrolla el proyecto, originalmente estuvieron cubiertas de bosques, 4 ó 5 décadas atrás. Estas selvas fueron taladas, para utilizar las tierras, inicialmente, para cultivos agrícolas, luego transformadas en campos de pastoreo de ganado. En la actualidad Inversiones Maribios, con su producto “Wood Stock Invest”, las está transformando nuevamente en bosques.

Los recursos forestales existentes hasta ahora son bosques húmedos  secundarios. El sistema de Inversiones Maribios se basa en la combinación de alta productividad y biodiversidad. Las áreas de reforestación no son plantaciones como usualmente se conocen en los trópicos – son rodales dispersos entre el bosque que han sufrido una tala rasa para someterlos a labores agrícolas, tratando de que estos pequeños nichos sean similares a las dinámicas de bosques naturales de variadas especies. Esto nos conlleva a establecer  mayor diversidad de especies forestales que contribuyan a aumentar la diversidad de animales y con ello asegurar la recuperación natural del bosque. Además la compensación de CO2, tiene una positiva influencia en el clima local y global.

Es en este contexto que surge nuestra empresa, como una alternativa al manejo y aprovechamiento de bosques en armonía con la naturaleza, estableciendo poco a poco el equilibrio que nunca debió romperse entre aprovechamiento forestal y mantenimiento del bosque natural.

OBJETIVOS

Objetivo Superior:

Crear una alternativa de producción de maderas finas, que tengan una continuidad en el tiempo  y sin perjuicio al ambiente. 

Objetivo Específico:

  • Crear un sistema de plantaciones forestales para el aprovechamiento comercial de madera, teniendo como base el principio de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar programas sociales auto sostenibles, implementándolos en las comunidades donde se encuentran las plantaciones.
  • Crear Vivero y Banco de semillas, para uso propio y comercial.
  • Establecer alianzas estratégicas con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como con la empresa privada, en el tema específico de la comercialización de la madera.
  • Utilizar tecnología de punta en todos nuestros procesos.

JUSTIFICACION

El despale indiscriminado en todos los bosques del mundo, el deterioro irreversible e incluso la destrucción definitiva de los mismos, ha replanteado el cuido, mantenimiento y aprovechamiento de los bosques, discutir el tema principal de deterioro o destrucción de los bosques no es nuestro tema, nuestro objetivo principal es plantear una solución a estos hechos que ponen en peligro toda nuestra existencia en el planeta.

Nicaragua, como la mayoría de los países de la tierra no escapa a la destrucción masiva de sus bosques, no obstante el recurso forestal en Nicaragua tiene un enorme potencial tanto para la conservación como para la producción. Se reconoce que el desarrollo forestal en Nicaragua en la última década ha tenido un auge muy significativo, principalmente en el establecimiento de plantaciones forestales. Esta situación se ha visto favorecida principalmente por la promulgación de la ley 462 que establece en su capítulo VI, el Fomento e incentivos para el desarrollo forestal. Nicaragua es un país indudablemente con una gran vocación natural forestal. Actividad que en muchos casos será la mejor alternativa económica, social y ambiental para el uso sostenible del territorio.

Tal razonamiento nos ha llevado a crear, planificar, ejecutar e implementar un sistema de plantación forestal, retornando en palabras simples, las tierras que antes fueron de bosques y que ahora la frontera agrícola los desapareció, nuevamente a bosques, con un cuido y manejo especifico, implementando nuevas tecnologías forestales y dedicándole tiempo completo. Estas plantaciones forestales incluyen todas las especies de árboles conocidas, no obstante dándole especial atención a la Paulonia, Cedro Rosado y caoba africana, que representara nuestras mayores especies de plantación. Estas tres especies tienen una reputación centenaria como arboles de rápido crecimiento. Son fáciles de trabajar, atractiva, fuerte y liviana. Con la decreciente disponibilidad de madera proveniente de bosques naturales, las plantaciones son una fuente cada vez más importante de madera para satisfacer la demanda.

Otro aspecto de relevancia es el hecho que el gobierno de Nicaragua, no solamente promueve y aplaude estas iniciativas empresariales destinadas a cuidar y proteger nuestro medio ambiente, sino que también apoya de manera total y decidida estas iniciativas, facilitando la implementación de leyes, normas y reglamentos a nivel jurídico, económico y tributario, que agilizan y facilitan el trabajo empresarial, en todas sus áreas, a nivel de exportación e importación en este tema forestal.

PROPUESTA DEL PROYECTO.

INTRODUCCION

El proyecto se iniciará con la reforestación, el primer año, de 500 hectáreas. Esta cantidad nos permitirá evaluar  la viabilidad  de una ampliación  de la superficie en cifras  considerablemente superior en los siguientes 4 años, de hasta 3,500 hectáreas.

La reforestación se realizará, con Paulownia Elongata, cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius, caoba africana (Khaya senegalensis) y especies nativas, con un componente de protección de cuencas de aguas y protección de remanentes de bosques naturales en  diferentes estados de desarrollo. La duración del proyecto es de 18 años. A lo largo de este periodo se generaran actividades productivas que son, viveros, plantación, manejo de la plantación, esto implica una serie de labores (Fertilización, limpieza, deshije, poda, control fitosanitario, raleo, vigilancia contra incendios, mantenimiento de caminos, mantenimiento de linderos, aprovechamiento forestal, transporte, etc.)  que requieren de mano de obra de diferentes niveles de capacitación. La operación se constituye en si, como oportunidades de cadena de valor agregado.

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Régimen de propiedad: Privada
Propietarios: Inversionista extranjeros
Localización: Nicaragua, región Atlántica Norte
Vías de Comunicación: Caminos pavimentados,  Caminos de tierra

 
Características climáticas  requeridas para el desarrollo óptimo del proyecto

Clima:

Precipitación: 1500-2500 mm por año; 2-4 meses sin lluvia
Temperatura promedio anual: 27°C
Altitud sobre el nivel del mar 20m. a 600   s.n.m.m
Zona de Vida: Bosque húmedo tropical  y bosque sub húmedo

Características del área de desarrollo del proyecto

Ubicación: El proyecto se ubicará en la región atlántico norte, donde las condiciones de sitio permitan un buen desarrollo para especies forestales exigentes y de un alto valor comercial.

Suelos de la región: Los tipos de suelo más comunes en toda la región son Los  Entisoles, Vertisoles, Molisoles y Alfisoles.

Usos anteriores de los suelos: En su mayoría son suelos que han sido utilizados para la ganadería extensiva; en algunos casos más recientes algunos cultivos agrícolas. Las prácticas de manejo y conservación de suelo en las superficies que se han hecho algún tipo de cultivo, se han basado en el terrazeado con el fin principal de la mecanización.

Características del Clima: 

La región atlantica, tiene un clima Tropical húmedo monzónico, con una estación seca entre los meses de Marzo y Abril, una estación lluviosa entre los meses de mayo a febrero. La temperatura promedio es de 25°C; existen variaciones locales desde un promedio de 29.4°C La precipitación media es de alrededor de 2200 mm con un máximo de 3000 mm y un mínimo de 2000 mm.

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO:

El proyecto a implementar iniciará con una primera fase de 1000 has, la segunda fase es de 1250 has y la  tercera fase de 1250has. La duración del ciclo total del proyecto es de 18 años desde la  plantación hasta el aprovechamiento. La reforestación se hará con especies nativas y Paulownia, Cedro rosado y caoba africana.  Tendrá tres componentes  a manejar: la plantación con especies exoticas, la plantación con  nativas y las áreas de protección absoluta (ríos, quebradas y pendientes fuertes.)

Lo relacionados a la Política del Proyecto:

El 20 % de la superficie total  del proyecto será reforestado con especie nativas de valor comercial. El proyecto mantiene como área de conservación mínima   el 10% del total del área a reforestar. Dentro de este porcentaje  están  áreas de enriquecimiento sin fines comerciales con otras especies nativas en vías de extinción.

Las áreas de protección de quebradas y ríos y aquellas áreas que por tener fuertes pendientes o difícil acceso para el aprovechamiento forestal, serán utilizadas para plantar otras especies nativas adicionales a las de la reforestación comercial, dichos árboles tendrán como fin aumentar la diversidad del proyecto. Eventualmente se pretende que estas áreas se constituyan en fuentes de semillas. Es por ello que en éstas áreas de también se reforesta con semillas certificadas.

Especies forestales que se utilizan en el enriquecimiento:
 

Nombre Científico Nombre Vulgar Familia
Haematoxylon brasiletto Brasil caesalpinaceae
Hymenaea courbaril Guapinol caesalpinaceae
Tabebuia chrysantha Cortez amarillo Bignoneaceae
Cordia alliodora Laurel negro boraginaceae
Sterculia apetala Panamá sterculiaceae
Brosimun terrabanum Ojoche moraceae
Ceiba pentandra Ceiba bombacaceae
Spondias sp Jocote anacardiaceae
Manikcara sapota Sapote Sapotaceae

 

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROYECTO

Información Administrativa del Proyecto

El proyecto tendrá tres componentes principales de administración:

1- La Administración de Recursos Humanos

  • La Administración de Recursos Financieros
  • La Administración de Recursos Técnicos.
  • Coordinación con otras entidades (Fundación, Bosque)
Administración de Recursos Humanos
1 Número de empleos fijos 25 personas
2 Número de empleos temporales 140 personas
3 Meses trabajados por los empleados temporales 3 a 6
4 Pago de prestaciones sociales Si
5 Pago de treceavo mes Si
6 Normas de seguridad para el personal de campo Según la reglamentación nacional
7 Capacitación al personal Programada para cada tareas
8 Contratación de otos servicios en el campo Si
9 Evaluación de la calidad del personal Si
10 Incentivos al personal Si

 

INFORMACIÓN TECNICA DEL PROYECTO

Composición del área del proyecto

Distribución por especie de las plantas a utilizar Porcentaje
Paulownia, Cedro rosado, Caoba africana 70   %
Cinco diferentes especies de nativas 20   %
Áreas de protección, enriquecimiento 10 esp. nativas 10   %
Total 100 %

Costos totales por hectárea por especie.

Establecimiento y manejo de Paulownia Elongata  y  Acrocarpus fraxinifolius

Paulownia Elongata y  Acrocarpus fraxinifolius
Edad Año Hectáreas a plantar / año Costo total / Costo Total
ha/ Año
1 2017 200 1500
2 2018 200 776.25
3 2019 200 1197.5
4 2020 200 575
5 2021 200 812.5
6 2022 200 1281.25
7 2023 200 443.75
8 2024 250 443.75
Totales 1,650.00 7,030.00 U$ 11,599,500.00
Segundo Periodo U$ 11,599,500.00
Gran Total U$ 23,199,000.00

Establecimiento y manejo de Khaya   senegalensis

Khaya   senegalensis
Edad Año Hectáreas a plantar / año Costo total / Costo Total
ha/ Año
1 2017 100 1500
2 2018 100 776.25
3 2019 100 970
4 2020 100 575
5 2021 100 812.5
6 2022 100 443.75
7 2023 100 443.75
8 2024 100 1197.5
9 2025 443.75
10 2026 443.75
11 2027 443.75
12 2028 1281.25
13 2029 443.75
14 2030 443.75
15 2031 443.75
16 2032 1375.00
Totales 800.00 12,037.50 9630,000.00
Adquisición de propiedades
Año Ha U$/Ha Total
2016 300.00 2,978.64 893,592.00
2017 300.00 2,978.64 893,592.00
2018 300.00 2,978.64 893,592.00
2019 300.00 2,978.64 893,592.00
2020 300.00 2,978.64 893,592.00
2021 300.00 2,978.64 893,592.00
2022 300.00 2,978.64 893,592.00
2023 350.00 2,978.64 1042,524.00
8 2,450.00 7297,668.00

 
Costos totales a invertir en el proyecto forestal.

  

Actividad Ha U$/Ha Total
Establecimiento P – A 1,650.00 7,030.00 11,599,500.00
Establecimiento Kaya 800.00 12,037.50 9,630,000.00
Rebrote P – A 1,650.00 7,030.00 11,599,500.00
Adquisición de propiedades 2,450.00 2,836.80 7,297,668.00

Otros Costos

4,100.00 133.00 545,300.00
Total $ 2,450 $ 40671,968

 
Ingresos por ciclos de corte.

Primer ciclo de corte de Paulownia Elongata y Acrocarpus fraxinifolius.

Edad
Año
Ha a plantar / año
Vol. Acumulado / ha /año
Mtrs. Cúbicos en rollo a aprovechar por año.
Mtrs³ procesados
U$/mtr³
Ingresos por año en U$
8
2024
200
98.08
19,616.00
13077.33333
296
3870,890.67
9
2025
200
98.08
19,616.00
13077.33333
296
3870,890.67
10
2026
200
98.08
19,616.00
13077.33333
296
3870,890.67
11
2027
200
98.08
19,616.00
13077.33333
296
3870,890.67
12
2028
200
98.08
19,616.00
13077.33333
296
3870,890.67
13
2029
200
98.08
19,616.00
13077.33333
296
3870,890.67
14
2030
200
98.08
19,616.00
13077.33333
296
3870,890.67
15
2031
250
98.08
24,520.00
16346.66667
296
4838,613.33
Total
8
1650
98.08
161,832.00
107,888.00
31,934,848.00

 
Segundo ciclo de corte de Paulownia Elongata y Acrocarpus fraxinifolius.
 

Edad
Año
Ha a plantar / año
Vol. Acumulado / ha /año
Mtrs. Cúbicos en rollo a aprovechar por año.
Mtrs³ procesados
U$/mtr³
Ingresos por año en U$
8
2024
200
98.08
19,616.00
13077.33333
424
5544,789.33
9
2025
200
98.08
19,616.00
13077.33333
424
5544,789.33
10
2026
200
98.08
19,616.00
13077.33333
424
5544,789.33
11
2027
200
98.08
19,616.00
13077.33333
424
5544,789.33
12
2028
200
98.08
19,616.00
13077.33333
424
5544,789.33
13
2029
200
98.08
19,616.00
13077.33333
424
5544,789.33
14
2030
200
98.08
19,616.00
13077.33333
424
5544,789.33
15
2031
250
98.08
24,520.00
16346.66667
424
6930,986.67
Total
8
1650
98.08
161,832.00
107,888.00
45744,512.00

 
Primer ciclo de corte de Khaya senegalensis

Edad
Año
Ha a plantar / año
Vol. Acumulado / ha
Mtrs³ en rollo a aprovechar por año.
Mtrs³ procesados
U$ / M³
Ingresos  / Año U$
1
2017
100
0.16
2
2018
100
1.46
3
2019
100
12.38
4
2020
100
26.54
5
2021
100
50.56
6
2022
100
61.07
7
2023
100
116.43
8
2024
100
149.57
9
2025
153.38
10
2026
174.9
11
2027
194.7
12
2028
238.82
13
2029
201.84
14
2030
221.3
15
2031
295.85
16
2032
322.56
C      O      S        E       C       H        A
Edad
Año
Ha a plantar / año
Vol. Acumulado / ha /año
Mtrs. Cúbicos en rollo a aprovechar por año.
Mtrs³ procesados
U$/mtr³
Ingresos por año en U$
8
2033
100
322.56
32,256.00
21,504.00
530
11397,120.00
9
2034
100
322.56
32,256.00
21,504.00
530
11397,120.00
10
2035
100
322.56
32,256.00
21,504.00
530
11397,120.00
11
2036
100
322.56
32,256.00
21,504.00
530
11397,120.00
12
2037
100
322.56
32,256.00
21,504.00
530
11397,120.00
13
2038
100
322.56
32,256.00
21,504.00
530
11397,120.00
14
2039
100
322.56
32,256.00
21,504.00
530
11397,120.00
15
2040
100
322.56
32,256.00
21,504.00
530
11397,120.00
Total
8
800
322.56
258,048.00
172,032.00
91176,960.00

 
Consolidado de Ingresos
 

Ciclos de corte mtrs³ procesado U$/m³ Total U$
Primer ciclo de corte de P – A
107,888.00
296
31934,848.00
Segundo ciclo de corte de P – A
107,888.00
424
45744,512.00
Primer ciclo de corte de Kaya
172,032.00
530
91176,960.00
Total
387,808.00
U$ 168,856,320.00
Artículos Relacionados