X

¿Pueden los directivos medir eficazmente la productividad?

NFOVA y APD han publicado un informe, del cual se han hecho eco varios medios, sobre la productividad y el comportamiento directivo en España.

La encuesta en la que se basa el informe recoge la opinión de 1.935 directivos de toda la geografía Española.

Una de las conclusiones más destacable es que, según el 60% de los encuestados, el modelo con el que se mide la productividad no está bien definido. El 42% afirma que las reglas no son claras y el 18% aseguran que no hay reglas definidas para medir la productividad.

La productividad laboral y cómo mejorarla está hoy en boca de todos, pero podemos preguntarnos cómo se pretende mejorar si ni siquiera se puede medir. Si no buscamos y dotamos a nuestra organización de herramientas para “diagnosticar” las posibles áreas de mejora:

– ¿Cómo podemos pretender implementar procesos de mejores prácticas o programas de desempeño? (El 44% de los directivos encuestados confiesa que dichos programas no existen en su empresa).

– ¿Cómo podemos medir el enfoque y el esfuerzo? (el 73% reconoce que tiene dificultad para medir el esfuerzo dedicado)

– ¿Cómo podemos comunicar claramente los objetivos estratégicos de la organización? (64% considera la comunicación defectuosa).

– ¿Cómo podemos tomar decisiones eficaces basadas en datos concretos y, por lo tanto, consensuadas? (el 83% admite tener dificultades para tomar decisiones)

– ¿Cómo podemos motivar a los recursos humanos y fomentar el compromiso?

Todo un reto este nuevo año para todas esas empresas que quieran mejorar su rendimiento y garantizar su competitividad.

Artículos relacionados:

¿Cómo retener el talento? Retribución y motivación las dos claves del éxito

Fuente:

Artículos Relacionados