X

¿Qué es delegar?

Les comparto mis apreciables amigos empresarios y emprendedores, algunas consideraciones sobre un tema controvertido, del cual proveemos consultoría si quiere saber más del tema por favor contactenos; mejorar esta área de oportunidad, al final de día nos llevaran a administrar mejor nuestra organización. ¿Qué es delegar?, Beneficios y preparandonos para delegar, sobre todo, que conozcan nuestro coaching respecto a este importante tema de la administración. Veamos:

¿Qué es delegar?

En términos simples, delegar supone la asignación de una tarea o proyecto específico por parte de una persona a otra, y el compromiso de la persona asignada de completar la tarea o proyecto. Es una de las destrezas más importantes que demuestran los gerentes exitosos y con frecuencia los gerentes «sobrecargados» la descuidan o pasan por alto. Los delegadores eficaces emplean tiempo planeando las asignaciones y organizando los recursos para alcanzar las metas comerciales de la manera más productiva posible.

Al delegar, no sólo transfiere responsabilidad a otra persona, sino también la obligación de rendir cuentas por mantener las normas establecidas.

Los beneficios de delegar

Una delegación eficaz puede tener beneficios a corto y a largo plazo para usted, su personal y su organización. Al delegar, puede reducir su carga de trabajo y nivel de estrés eliminando de su lista de tareas pendientes las tareas para las cuales otras personas están calificadas. Esto le permite disponer de una mayor cantidad de tiempo para enfocarse en proyectos que requieren sus destrezas y autoridad en particular, al igual que en tareas de nivel más alto, como la planeación a largo plazo y la elaboración de políticas.

Prepararse para delegar

Al prepararse para delegar, primero necesita aclarar mentalmente el o los propósitos de la delegación. ¿Necesita disminuir su carga de trabajo? ¿Estimular a los miembros del personal para que desarrollen nuevas destrezas? ¿Lanzar un proyecto o una función completamente nuevos? ¿Proporcionar a los miembros del equipo visibilidad y reconocimiento? Luego, debe determinar qué tareas necesita delegar, y qué destrezas y capacidades se requerirán para completar satisfactoriamente la asignación. Por último, asociará la asignación al miembro del personal más adecuado.

Decidir qué (y qué no) delegar

Evalúe su propia carga de trabajo para determinar qué tareas, proyectos y funciones considerar para la delegación. Algunos trabajos los pueden realizar fácilmente otras personas, pero usted siempre los ha hecho o disfruta haciéndolos y no desea renunciar a ellos. Éstos podrían incluir responder solicitudes de información o materiales, analizar el presupuesto o dirigir a un miembro del personal. Esté dispuesto a delegarlos: algunos de éstos pueden agregar variedad a la carga de trabajo del personal y proporcionar un desafío motivador a las personas adecuadas.

Algunos trabajos los pueden realizar otras personas con la capacitación o experiencia adecuadas. Delegar más asignaciones puede proporcionar a los miembros del personal oportunidades de desarrollar nuevas destrezas y talentos, y aumentar la reserva de personas que puede asumir la responsabilidad de asignaciones decisivas.

En otras áreas, si una tarea es demasiado importante como para delegarla a otros, piense en compartir la responsabilidad. Por ejemplo, en lugar de escribir un informe completo por su cuenta, podría identificar las ideas clave junto con un miembro de su personal y luego pedirle que redacte todo el informe o las principales secciones de éste para que usted los revise.

Revise bien no caer en estos supuestos:

«Yo puedo hacer esto mejor y en forma más rápida que mi personal».

«No tengo confianza en mi personal».

«Es más fácil hacerlo por mi cuenta que organizarlo, explicarlo y monitorearlo».

«Me gusta hacer las cosas a mi modo»….. etc.

Se le hacen conocidas estas palabras, si es así tenga cuidado que está mermando potencial y crecimiento, le invito a que reflexione y acuda a los profesionales a establecer un programa de delegación eficiente.

Gracias y nos vemos en la próxima!

Artículos Relacionados