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Qué es el copywriting y por qué puede ayudarte a vender más (aun si hay crisis)

Cuando un negocio atraviesa una crisis en sus ventas, o sufre las consecuencias de una crisis económica generalizada, tiene que afrontar decisiones muy difíciles.

Algo crítico es vender. Es la prioridad número 1. Para ello, muchos que no tenían presencia en internet se lanzan a todo tipo de plataformas. Empiezan a generar contenido en un blog, crean su web, abren cuentas en redes sociales, como Facebook, Instagram y Linkedin. Luego, algunos se lanzan al email marketing e incluso a hacer algún lanzamiento de un curso online o nuevo producto.

Todas estas estrategias han hecho que algunas empresas disparen sus ventas e incluso tengan que ampliar equipo. Sin embargo, para otras ha traído la ruina y han tenido que cerrar. ¿Por qué resultados tan diferentes? ¿Por pura suerte? No siempre.

NO ES TAN IMPORTANTE LA FORMA DE VENDER COMO LA FORMA DE COMUNICARLO

El éxito en un negocio no tiene una única variable cuantitativa, son muchos elementos los que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, lo primero y más importante es el producto o servicio en sí que vende la empresa. Tiene que ser realmente bueno y suplir ciertas necesidades (o deseos) del público. Por otro lado, ese producto, servicio, marca debe estar expuesto a la venta. Es como un negocio físico que está en una calle muy poco transitada, pero por el otro pasa un flujo constante de gente. Y, algo también muy importante, es la manera de transmitir un mensaje correcto que persuada a vender.

Volvamos a los ejemplos de antes.

“Lanzarse a montar una web es tarea sencilla: pones unas cuantas fotos de tu local, tu producto y tu equipo, escribes unos breves textos y lo publicas en tus redes sociales… Ya verás cómo te llueven los clientes”. Bueno, no es tan fácil como podría parecer. Detrás de una web exitosa hay mucho trabajo. Pero no pienses que solo un diseño bonito es lo más importante para conseguir clientes. No. De hecho, hay páginas en blanco con solo texto y alguna imagen que venden mucho más que otras páginas más elaboradas. ¿Cuál es la diferencia? Los textos. Escribe para tu público objetivo. El error que cometen muchos es hablar solo de ellos. Piensa en estos ejemplos a ver si has visto alguna web con estas descripciones:

“Somos expertos en el sector.”

“Miles de nuestros clientes confían en nosotros.”

“Líderes en el mercado.”

Esto no vende. Es decir, es bueno mostrar en qué eres bueno, tus reconocimientos, tu autoridad. Pero céntrate en tu potencial cliente, sus necesidades y sus deseos. Y cuando hables de ti sé más específico y aporta números exactos, y usa lenguaje sencillo que todos puedan entender.

Las redes sociales y el email marketing están a la orden del día. Pero crear contenidos atrayentes para tu público en Facebook, Instagram, Linkedin y tu lista de email implica mucho más que publicar lo mismo en todas las redes y el correo. Debes conocer qué tipos de personas te siguen en cada plataforma y adaptar tus publicaciones al formato que resulte más atrayente. Y tanto en las redes como en los emails, no te olvides de la llamada a la acción. Puede ser que te contacte, que visite tu web, y cosas como que dejen un comentario o que contesten un email.

Por último, detrás de un lanzamiento hay mucho trabajo: preparación de la página de registro, numerosos correos, webinars, documentos descargables, etc. ¿Y de qué está formado todo? De palabras. Palabras que llevan a la acción, a la compra. Se requiere, por tanto, tener una buena estrategia de comunicación.

¿QUÉ ES EL COPYWRITING Y CÓMO PUEDES APLICARLO YA?

Como ves, me he centrado en hablarte de los textos que necesitas en tu web, email marketing, redes sociales y lanzamientos. Y es que las palabras marcan la diferencia entre generar desconfianza y rechazo, y confianza que lleva a la venta. Es verdad que un bonito diseño puede atraer, pero lo que va a guiar a una persona hasta que te compre es cómo te comunicas (y por supuesto, no cometer faltas de ortografía).

Si has sentido ya la necesidad de mejorar los textos de tus estrategias de comunicación y ventas, es hora de ponerle nombre y descubrir cómo trabajar en ello.

El copywriting está en auge. Años atrás, era un término muy poco usado en español, pero lleva muchos años usándose en el mercado de habla inglesa, sobre todo en Estados Unidos. De hecho, los redactores publicitarios más reconocidos son de ese país.

Pero, ¿Qué es el copywriting? Esta faceta del marketing digital consiste en usar las palabras para persuadir al lector a tomar una determinada acción, comúnmente vender.

Y, ¿Cómo trabajarlo?

Según John Emory Powers, reconocido como el primer copywriter a tiempo completo, el copywriting comprende las siguientes 6 leyes:

  1. Cuenta una historia. Y es que el storytelling va de la mano con el copywriting. Puedes usar tus propias historias o las de tu clientes para conectar con tu público
  2. Usa descuentos y ofertas. Es un recurso infalible: la gente siempre busca descuentos, así que úsalo en tu estrategia y destácalo.
  3. Ofrece pruebas gratuitas. Dar gratis antes de vender es una de las mejores maneras para generar confianza, y esa confianza se premia. El agradecimiento los llevará a pagar para que reciban más de tu parte.
  4. Usa un lenguaje sencillo. No utilices tecnicismos. Usa un lenguaje natural, como si estuvieras conversando con tu cliente potencial, de tú a tú (o de usted, dependiendo del público, pero sé cercano).
  5. Emplea títulos cortos. Aunque en algunos casos los títulos largos son más efectivos, pues muestran tu propuesta de valor. Valora qué es lo mejor en tu caso.
  6. Haz que sea fácil comprar el producto. Señala el paso a paso de cómo obtener lo que vendes.

Mi último consejo es este: ponte la lupa de un copywriter. Los copywriters investigan muy bien al cliente ideal para los textos de la web, redes sociales, email marketing o lanzamientos que les contraten antes de ponerse a escribir. Tratan de ponerse en su piel y escribir como si les hablaran cara a cara. Así que intenta escuchar a tus clientes potenciales para saber qué quieren y cómo puedes mostrarles que tú tienes aquello que necesitan. Haciendo todo esto -tener una estrategia bien definida de copywriting, y también de tráfico hacia tu empresa, y por supuesto, teniendo un buen producto o servicio- podrá lograr que tu negocio salga a flote pase lo que pase.

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